Cómo llegó Álvaro Morales a ESPN

Después de vivir la huelga de la UNAM y buscar sus primeras oportunidades labores, tuvo que preferir sus sueños en lugar del sueldo

Álvaro Morales cuenta con una trayectoria de 18 años dentro de esa empresa (Foto: Instagram@alvaritomorales)
Álvaro Morales cuenta con una trayectoria de 18 años dentro de esa empresa (Foto: Instagram@alvaritomorales)

En el periodismo deportivo, las historias de los comentaristas siempre resultan de interés para los aficionados, ya que genera curiosidad cómo es que cada figura del mundo deportivo llegó al lugar donde actualmente se encuentra.

Aunque no todos suelen ser aclamados por los fanáticos del deporte, existe el contraste de que algunos son reconocidos por los polémicos comentarios que han realizado a lo largo de su carrera, uno de ellos es Álvaro Morales.

El Brujo, como también es conocido, es uno de los panelistas de la cadena de deportes de ESPN, con 40 años de edad se posiciona como uno de los referentes de la televisora pues su protagonismo y la elocuencia que tiene para hablar lo ha llevado a ser una figura más del periodismo deportivo.

Álvaro Morales trabajó en la prensa escrita pero prefirió la televisión  (Foto: Instagram@alvaritomorales)
Álvaro Morales trabajó en la prensa escrita pero prefirió la televisión (Foto: Instagram@alvaritomorales)

Sin embargo, los inicios de su carrera fueron como el de cualquier estudiante recién egresado, estuvo en la búsqueda de una oportunidad hasta que llegó a ESPN. Con una trayectoria de 18 años dentro de esa empresa, recientemente contó cómo es que llegó ahí.

Durante julio de 2020, Javier Alarcón emprendió una serie de entrevistas virtuales en YouTube con colegas invitados, uno de ellos fue Álvaro Morales en donde hablaron de las intimidades y narró su llegada a ESPN.

El reportero guatemalteco venía de concluir sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero antes de insertarse en el mundo laboral comentó que él vivió la huelga de 1999 que azotó a la máxima casa de estudios del país.

Álvaro Morales estudió en la UNAM (Foto: Instagram@alvaritomorales)
Álvaro Morales estudió en la UNAM (Foto: Instagram@alvaritomorales)

Aquel movimiento estudiantil paró los labores educativos por un año, así que esto afectó la formación de Álvaro; más tarde cuando la situación mejoró y se retomaron las actividades, se incorporó para concluir sus estudios.

Fue en 2003 cuando ESPN tocó a su puerta pero enfrentó un problema para llegar a la sede, pues la distancia y su trabajo en La Afición de Grupo Mileno fueron factores que lo hicieron dudar. Por invitación de sus amigos, le explicaron que la empresa donde trabaja actualmente estaría haciendo castings.

“En el 2003 me avisan unos amigos de la ‘Raúl del Campo’ (Centro de Capacitación para cronistas deportivos) me dicen: ‘va a haber un casting para ESPN’, ‘órale ¿Dónde va a ser?’, ‘en Tlalnepantla’. Dije: ‘madres, en Tlalnepantla’, lo más lejos que había ido yo hacia el norte era Lomas Verdes”, detalló el Brujo.

video cortesía ESPN

Por la inquietud de acercarse a la televisión, averiguó la forma para llegar hasta el lugar, cruzó toda la Línea 7 del metro, de Barranca del Muerto a Rosario, abordó un camión y arribó a las instalaciones de la cadena de deportes.

Para su fortuna era el último día del casting, describió que fue el penúltimo en pasar:

“Llegué hice el casting, era la simulación de un noticiero, Sport Center y como yo sabía de deportes gringos, tenía una ventaja competitiva de la mayoría. Entonces nos pusieron un partido del américa y luego nos pusieron tres juegos de béisbol y después de americano”.

Álvaro Morales llegó a ESPN en 2003 (Foto: Twitter@Pasion_Tigres_)
Álvaro Morales llegó a ESPN en 2003 (Foto: Twitter@Pasion_Tigres_)

Un error fue lo que lo catapultó como favorito para entrar a la empresa, ya que según narró Álvaro, encontró un error en el guion de audición y fue el único que lo notó.

“En uno de los juegos de béisbol había un error, me acuerdo que decía ‘el dominicano Carlos Lee’ y les digo ‘¿tengo que decirlo tal cual está aquí?’, me dicen: ‘¿Por qué?’, ‘pues es que no es dominicano, es panameño’ “.

Posteriormente le llamaron para confirmarle que se había quedado como nuevo reportero, pero vendría una segunda decisión, el salario era inferior al que ya percibía en la prensa escrita.

Álvaro Morales prefirió a ESPN por la oportunidad de salir en televisión  (Foto: Twitter@IsmaelRdz33)
Álvaro Morales prefirió a ESPN por la oportunidad de salir en televisión (Foto: Twitter@IsmaelRdz33)

Yo en La Afición ganaba 12,000 pesos mensuales y ESPN me ofrecía 8,000 pesos, cuatro menos. Ahí fue un momento determinante de la vida porque dije: ‘esos 4,000 pesos los voy a invertir para entrar en la televisión’ y entré”.

Desde ese momento consolidó una carrera en la empresa que mantiene en la actualidad a pesar de los rumores de su salida de la empresa.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La verdad detrás de la supuesta compra del Cruz Azul por el hijo de López Obrador

En un comunicado oficial el celeste dejó en claro que no está a la venta ni lo estará próximamente.

La Policía canadiense incautó más de una tonelada de drogas proveniente de México

La Policía de Toronto anunció este martes la desarticulación de una organización criminal que durante los pasados seis meses transportó desde México a Canadá más de una tonelada de narcóticos, en la que es la mayor aprehensión de droga de la historia de esta ciudad canadiense.

Afganistán: HRW denunció la detención y tortura de niños por su presunta relación con los talibán y el Estado Islámico

Los niños son retenidos a menudo en instalaciones militares y se les obliga a firmar documentos que no entienden, incluidas confesiones, son imputados por “delitos de terrorismo” y pueden llegar a ser sentenciados a penas de hasta 15 años de cárcel

“Los deja moribundos”: la contracara del Gol del Siglo de Diego Maradona relatado por un periodista inglés en el Mundial de México

La poesía que improvisó Víctor Hugo Morales durante la mejor obra que la historia del deporte ha podido construir en el estadio Azteca es uno de los patrimonios culturales más admirados del planeta. Sin embargo, lo que no se popularizó fue la narración de los cronistas europeos ¿Cómo fue narrado el tanto del Diez por los británicos?

La foto que confirmaría un nuevo romance de Aislinn Derbez

La actriz viajó a Guatemala para hacer senderismo en compañía de tres hombres, pero ¿quén habría ganado el corazón de la actriz?
MAS NOTICIAS