Los secretos del arribo de Campazzo a la NBA: la elección de Denver ante otras ofertas, cómo se ganó el corazón del vestuario y por qué su altura no fue un problema

Rafal Juc y Martynas Pocius son los dos scouts de los Nuggets que siguieron la evolución de Campazzo y se acercaron a él para seducirlo con la propuesta de esa franquicia. “Era sólo cuestión de tiempo antes de que se encontrara en la NBA”, aclaran

Compartir
Compartir articulo
Una imagen simbólica de Campazzo durante sus primeros partidos en la NBA (Foto: AFP)
Una imagen simbólica de Campazzo durante sus primeros partidos en la NBA (Foto: AFP)

RC Buford se presentó en persona ante Julio Lamas después de un partido de la selección Sub 22 en el Mundial de Melbourne. Era agosto de 1997 y Emmanuel Ginóbili era apenas una gema sin pulir de Estudiantes de Bahía Blanca, pero el por entonces director de scouting de los San Antonio Spurs tuvo un ojo clínico. Oficialmente, la NBA empezaba a seguir de cerca a Manu, que recién pegaría el salto a la franquicia texana para fines del 2003. El caso sirve para ejemplificar la fina maquinaria que funciona detrás de escena en la liga más importante de básquet en el planeta y para entender el trabajo minucioso que hubo detrás de Denver Nuggets antes de contratar a Facundo Campazzo.

“Siempre decimos que la exploración es un proceso de selección. Cada año operamos con dos modos de pensar: a corto plazo para el próximo borrador y a largo plazo para los próximos 3 años. Por lo general, mi lista para el draft incluye 100-120 nombres, mientras que para la agencia libre comenzamos con 50-60 jugadores para verificar”, relata ante Infobae Rafal Juc, el scout internacional que desde 2013 trabaja para los Nuggets y es responsable de identificar a los mejores talentos fuera de Estados Unidos tanto para el draft como para la agencia libre.

Juc se inició en el trabajo dentro de Eurohopes, una de las empresas que se encarga de hacer el scout para distintas franquicias y que ha formado a varios de los profesionales que hoy en día se desempeñan dentro de las estructuras de los equipos de NBA. Tras estar como empleado de la Federación Polaca de Baloncesto, llegó a Denver y fue una de las dos personas claves para el desembarco de Campazzo allí. ¿El otro? Martynas Pocius, un ex jugador lituano devenido en scout que conoció a Facu en Murcia durante su último año como profesional.

“Martynas jugó un papel fundamental en el proceso de exploración y reclutamiento de Facu. Fue una gran ventaja para nuestra organización porque jugaron juntos en Murcia y desarrollaron una relación y confianza entre ellos. Martynas pudo presentar nuestra oferta, pero también explicarle a Facu nuestra cultura, lo bueno que es el cuerpo técnico, etc. También Facu se sintió mucho más cómodo teniendo a alguien como Martynas ayudándolo con la transición a un nuevo club y ciudad”, detalla Juc. “Lo conocí cuando fui a Murcia (2016/17). Cuando lo vi en esos primeros días su talento realmente se destacó. Fue muy impresionante y consistente todos los días en los entrenamientos”, relata Pocius ante Infobae.

Rafal asegura que era “sólo cuestión de tiempo antes de que Campazzo se encontrara en la NBA” y posiciona su mirada sobre los puntos claves: “No fue difícil rastrearlo porque jugaba en el mejor club fuera de la NBA y además se hizo realmente un nombre compitiendo con Argentina en los principales eventos internacionales como los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo”.

El otro scout que fue clave en el arribo de Campazzo explica por qué optó por recomendarlo: “Porque jugué y practiqué con él todos los días durante toda una temporada. Vi y supe lo que podía hacer. Después de comenzar a trabajar en la NBA y seguirla más de cerca, me di cuenta de que podía tener éxito en este nivel”.

Las palabras de ambos dejan al descubierto el momento de la explosión de Facu. El inicio de la curva ascendente. En Río de Janeiro 2016 promedió 15.8 puntos por partido y 5.8 asistencias en unos 28 minutos por presentación de aquel equipo que se marchó en cuartos de final tras caer ante Estados Unidos. Paralelamente, tomaba un rol protagónico en el Murcia de España tras ser cedido por el Real Madrid. El Mundial 2019 fue su pico con la selección argentina, el desembarco definitivo a la elite: promedió 13.3 puntos, 7.8 asistencias y 4.3 rebotes en 29 minutos dentro de ese equipo que fue subcampeón. Al unísono, se encaminaba a despedirse del Merengue como uno de los mejores jugadores del mundo y con 10 títulos.

“Mi función consistía en actualizar al resto del grupo sobre la forma actual de Facundo, recopilar información sobre él fuera de la cancha y también poder conocer detalles de su contrato en el Real. Mi papel era preparar informes de exploración y convencer al resto del grupo sobre las habilidades y proyección de Facu en la NBA”, aclara Juc. “Estuvimos cerca de ficharlo en el verano de 2019, pero no sucedió. Me alegro de que finalmente pudiéramos ficharlo. La relación personal ayudó, pero esencialmente le correspondía a Facu tomar una decisión. Quería estar en una organización ganadora que tiene la oportunidad de competir por un campeonato y esa fue su principal razón para firmar con Denver”, agrega Pocius.

Rafal Juc con el ex Washington Wizards y Orlando Magic Marcin Gortat (Foto: @rafjuc)
Rafal Juc con el ex Washington Wizards y Orlando Magic Marcin Gortat (Foto: @rafjuc)

Juc reconoce que Campazzo tenía “muchas ofertas” de la NBA, pero hubo un punto clave que lo llevó a elegir a la franquicia que fue finalista de la Conferencia Oeste y cayó ante Los Angeles Lakers en esa instancia: “Desde la primera conversación, Facu ha dejado muy claro lo importante que es para él ganar. Renunció a mejores oportunidades financieras y en términos de tiempo de juego para unirse a un equipo con posibilidades reales de playoff, lo que dice mucho qué tipo de persona y competidor es Facu”.

Hasta el momento, Campazzo promedia 16.3 minutos en cancha con 5.5 puntos y 2.1 asistencias en 30 duelos para un equipo que presentó pasajes de irregularidad pero que se ubica en la sexta colocación de la Conferencia Oeste con 21 victorias y 15 derrotas. “Lo que aporta Facu al equipo es muy difícil de cuantificar y medir por números, por eso mucha gente en los Estados Unidos dudaba sobre su proyección y sus chances de encajar en la NBA. Su motor y capacidad para aportar energía son únicos. Tomó nuestro vestuario por asalto, la gente naturalmente gravita hacia él porque es un gran tipo, es desinteresado y hace lo que sea necesario para ganar. Obviamente, su visión de pases y de la cancha son dos atributos principales del baloncesto que también lo distinguen”, analiza Juc que también fue clave en otras contrataciones de Denver como la de la estrella Nikola Jokic, Juancho Hernangomez (hoy en Minnesota), Jusuf Nurkic (hoy en Portland) o Joffrey Lauvergne (hoy en el básquet lituano).

“¡Come, duerme, respira y piensa en baloncesto!”, lo elogia Juc. “Solo quería que esta transformación a los Estados Unidos fuera lo más sencilla posible para su familia, así que le preguntó a Martynas y a otros empleados del club sobre la ciudad, los detalles de la NBA, las diferentes rutinas de viaje, etc. No es el típico novato. Su curiosidad por aprender le dio una ventaja porque incluso antes del primer entrenamiento sabía todo sobre cómo jugamos, nuestro entrenador, sus nuevos compañeros, etc”, lo define. “Los primeros días fueron para que él y su familia se sintieran cómodos adaptándose en Denver. Cosas sencillas, desde encontrar un hogar para vivir, hasta conseguir un coche, ir al gimnasio, etc”, reconoce Martynas.

Martynas Pocius con Facundo Campazzo en Murcia: el compilado de jugadas entre ambos que compartió el propio jugador

Pocius tiene 34 años y un pasado como escolta en distintos equipos, pero con un comienzo en la reconocida Universidad de Duke en los Estados Unidos. Se convirtió en una figura habitual en el básquet lituano con el Zalgiris Kaunas, pero también tuvo pasos por Real Madrid y Galatasaray. Su último año fue en el Murcia, una temporada que en el futuro le abriría las puertas de la liga más importante del planeta a Campazzo: “Estoy feliz de que no le tomó tiempo adaptarse al juego de la NBA y al vestuario de la NBA. Los entrenadores y compañeros de equipo lo aman porque es un gran tipo. También destacan su empuje y defensa. Aunque es un jugador más pequeño, lo compensa con su pasión y dureza”.

El argentino se está adaptando a la NBA “más rápido que la mayoría de los novatos” y tiene a favor su estilo para llamar la atención del público, según analiza el lituano: “Juega un estilo de baloncesto que es divertido de ver y los fanáticos adoran su emocionante juego”. “Facu ya se ha convertido en una sensación de Internet en Estados Unidos. No muchos fanáticos y periodistas en Estados Unidos estaban familiarizados con su estilo de juego. Además, a todos los jugadores de los Nuggets les encanta jugar con Facu porque puedes estar seguro de que si estás abierto te pasará el balón. Muchos jugadores dicen que Facu está jugando como un mini Jokic”, agrega Rafal en esta misma línea.

La asistencia de Campazzo en el triunfo de Denver sobre los Lakers que fue viral

Un tema siempre recurrente en torno a la carrera del base argentino está relacionado a su 1,80 de altura: hoy en día es uno de los jugadores más bajos de la NBA. “No nos preocupamos por eso. Porque, como decimos en scouting, medimos a los jugadores por su corazón, no por su altura. Y Facu por su energía, su cualidad física y su motor, tiene un juego mucho más grande que su altura. Obviamente, la transición al baloncesto de la NBA nunca es fácil, pero hasta ahora todo va bien. Lo más importante en la NBA es estar siempre preparado. Los entrenadores siempre les dicen a los jugadores: nunca vayas demasiado alto, nunca demasiado bajo. Hay juegos casi todos los días, así que vendrá tu oportunidad. Es una realidad diferente para Facu porque en la Real siempre tuvo el balón en la mano en el último cuarto, pero ha sido excelente para nosotros”, analiza Juc.

Y agrega una faceta desconocida de su progreso: “Está mejorando de un juego a otro. Lo que realmente me sorprendió es lo buen tirador en el que se ha convertido. En nuestro vestuario tenemos tablas de las mejores actuaciones de tiro en las prácticas, y Facu está cerca de la cima. Te muestra que trabaja constantemente en su juego y quiere hacer lo que sea necesario para su equipo”. Pocius, por su parte, hace un análisis sincero sobre la posibilidad de que Facu tenga un papel protagónico en la NBA como lo tuvo en su momento en España. Y aunque aclara que será difícil para él ser un titular habitual teniendo en cuenta la gran competencia en el puesto, plantea una hipótesis sobre el rol fundamental que puede tener: “Puede encontrar un papel muy importante en cualquier equipo de la NBA en el que pueda contribuir en cada juego. Chicos como Raúl Neto (Washington Wizards), JJ Barea (Dallas Mavericks), Patty Mills (San Antonio Spurs) y Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves) han encontrado esos roles y han prosperado en ellos. Facu tiene la oportunidad de hacer lo mismo”.

Campazzo acumula elogios de su coach Michael Malone, pero también es uno de los preferidos en las redes sociales del club por su gran cantidad de interacciones. “¡Por supuesto! ¡Ya siento que nos hemos convertido en el equipo que toda Argentina está apoyando! Puedes verlo en las interacciones de los fanáticos argentinos en las redes sociales. Incluso yo mismo obtuve muchos seguidores nuevos de Argentina. Nuestras conferencias de prensa, que ahora son completamente virtuales a través de Zoom, tienen muchos periodistas de Argentina. Facu está muy orgulloso de donde es y es un gran embajador de Argentina a nivel mundial”, reconoce Juc que eligió el partido del argentino ante Los Angeles Lakers como el mejor de su estadía en Denver hasta el momento.

SEGUIR LEYENDO