Canelo vs Smith: el regreso del mexicano, en la que se pronostica será la pelea del año

Álvarez tendrá un complicado reto esta noche frente a Callum, pero de salir con la victoria podría consagrarlo como el mejor boxeador de la actualidad

Compartir
Compartir articulo
El combate será ante 12 mil espectadores en el estadio Alamodome de San Antonio, en Texas (Foto: Especial)
El combate será ante 12 mil espectadores en el estadio Alamodome de San Antonio, en Texas (Foto: Especial)

Llegó el día: después de más de un año de no brindar una función de box, esta noche Saúl “Canelo” Álvarez se volverá a poner los guantes y subir al ring para enfrentar al mejor exponente del peso supermediano, el campeón británico Callum John Smith.

Si bien el repunte de contagios de coronavirus (COVID-19) ha azotado a Estados Unidos, lo que obligó un reconfinamiento, el peleador mexicano de 30 años consiguió realizar el combate frente a 12 mil espectadores en una burbuja que ha encapsulado al estadio Alamodome de San Antonio, en Texas.

Cabe mencionar que esta será la primera pelea de Saúl como agente libre, luego de que el pasado mes de septiembre no llegó a un arreglo con Golden Boy Promotions, del ex campeón Óscar de la Hoya, y la plataforma de streaming DAZN, las cuales demandó.

Pero lejos de tomarlo como una mala noticia, señaló que esta separación beneficiará su búsqueda de combates con puros pugilistas de élite de diferentes promotoras.

Un rival muy peligroso

Smith tiene una marca de 27-0, 19 KOs (Foto: Instagram/callumsmith23)
Smith tiene una marca de 27-0, 19 KOs (Foto: Instagram/callumsmith23)

Precisamente, una de las críticas más constantes en su carrera boxística, tanto por expertos como por usuarios en redes sociales, es que su ex promotora solía elegir cuidadosamente a sus rivales para que el público mexicano no lo viera caer en el ring.

Sin embargo, Smith es un rival diferente. Además de tener una marca de 27 victorias, cero derrotas y 19 nocauts, ser es el actual campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y estar ranqueado por ESPN como el número uno en las 168 libras, cuenta con ciertas ventajas sobre el jalisciense.

Y es que, Callum mide 1.91 metros, es 18 cm más alto que Álvarez (1.73 m de estatura), por lo que tiene una ventaja de alcance de aproximadamente ocho pulgadas; ambas cualidades son la mayor cantidad de cualquier oponente en la carrera de Álvarez.

Por ello, el británico que también tiene 30 años, usa su jab con gran frecuencia al lanzar 39.6 promedio por asalto. Para combatir ese tamaño y el uso de la distancia efectiva, es importante que Canelo use su ataque al cuerpo, algo que siempre ha sido una de las fortalezas para neutralizar a sus oponentes.

“Tiene muy buenas cualidades, y yo también. Va a ser una pelea difícil pero muy buena. Con la experiencia que tengo, la realidad es que si eres más alto o más bajo, no importa. No significa mucho para mí”, declaró el mexicano luego de la ceremonia de pesaje de este 18 de diciembre.

Qué está en juego

Gane o pierda, el tapatío tendría garantizados USD 20 millones (Foto: Twitter@Canelo)
Gane o pierda, el tapatío tendría garantizados USD 20 millones (Foto: Twitter@Canelo)

La meta de Saúl es clara: ganarle a Callum Smith y luego unificar los títulos en su categoría, de las 168 libras, lo cual sería el primer mexicano en ser campeón supermedio de todos los organismos.

Por ello, en este enfrentamiento se disputará el campeonato supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Además, con una victoria frente a Smith, Canelo podría sobrepasar al estadounidense Terence Crawford como el mejor boxeador libra por libra, un título que solo pudo conseguir Julio César Chávez en 1992.

Respecto a cuánto ganaría en esta función, tras un acuerdo con la promotora de su rival, Matchroom Boxing, el tapatío tendría garantizados USD 20 millones, aunque esta cifra podría aumentar gracias a las ventas del pago por evento, pues el combate se transmitirá en 200 países alrededor del mundo, de acuerdo con información del diario El Universal.

Las estadísticas están del lado del mexicano

De ganar, la afición espera un tercer combate entre GGG (Foto: AFP)
De ganar, la afición espera un tercer combate entre GGG (Foto: AFP)

Aunque varios expertos indican que todavía tiene mucho por convencer, la trayectoria de Álvarez habla por sí sola, con victorias sobre futuros miembros del Salón de la Fama como Shane Mosley, Miguel Cotto, Gennadiy Golovkin y su única derrota viniendo en las manos de Floyd Mayweather Jr.

Canelo se ha caracterizado recientemente por no tener un peso fijo. En sus últimos cuatro combates ha peleado (y ganado) entre las 160 y 175 libras y ahora buscará hacer las 168 su hogar permanente. Lo impresionante de tanta fluctuación de peso es la consistencia, en la cual ha conectado golpes a pesar de los cambios divisionales. Su precisión conectando golpes de 36.8% es la segunda mejor en todo el boxeo (solo Miguel Berchelt conecta más) y la mejor entre todos los peso supermedianos actuales.

De acuerdo con Strendus, plataforma online de apuestas deportivas, el Canelo parte como favorito en la contienda, con un momio de -111, en tanto, Callum Smith permanece abajo en las posibilidades de ganar, con un momio de +750.

Cabe recordar que la última pelea de Saúl fue el 2 de noviembre de 2019, cuando derrotó al ruso Sergey Kovalev en peso semipesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), para convertirse en tetracampeón.

Dónde y a qué hora ver la pelea

La pelea se transmitirá en 200 países (Foto: Twitter@Canelo)
La pelea se transmitirá en 200 países (Foto: Twitter@Canelo)

La pelea podrá seguirse por DAZN en Estados Unidos y en México a través de TV Azteca, TUDN, Space y ESPN. El combate estelar está programado para dar inicio a las 21:00 horas de México.

En Estados Unidos la pelea comenzará a las 19:00 horas tiempo del Este, a las 18:00 horario central y a las 17:00 tiempo del Pacífico. Por su parte, en Sudamérica la pelea dará inicio a las 23:00 en Bolivia, Paraguay; 22:30 en Venezuela; 21:00 en Perú, Colombia y Ecuador y a las 00:00 del domingo en Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.

Los boletos sólo se comercializaron vía electrónica, ya que fue una de las medidas que se implementó para el evento, además de que los asistentes deberán usar cubrebocas, a la entrada se les aplicará gel antibacterial y se les tomará la temperatura y se respetará la sana distancia.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: