“Los resultados importan, pero no lo es todo”: las dificultades de Sergio Checo Pérez para mantener un lugar en la Fórmula 1

La estancia promedio de los piloto que compitieron en la temporada 2020 es de 6.4 temporadas

(Foto: Instagram/schecoperez)
(Foto: Instagram/schecoperez)

Este 2020, Sergio Pérez Mendoza sumó su décima temporada en la Fórmula 1 y, por ahora, es su mejor año en la Fórmula Uno, al concluir en la cuarto sitio en el Campeonato de Piloto (125 puntos).

Mantenerse en la principal categoría por una década, no es una labor sencilla, ya que de los 20 pilotos que compitieron en este año, sólo cuatro superan ese periodo y Sergio es uno de ellos. La estancia promedio de la actual parrilla es de 6.4 temporadas (el periodo se reduce a cuatro años al quitar a los pilotos que más tiempo acumulan).

Los resultados importan, pero no lo es todo. Héctor Alonso Rebaque, expiloto de F1, describe en entrevista con Infobae México que en la categoría de automovilismo hay muchos intereses, aunque son un conjunto de factores lo que definen la continuidad, los patrocinios juegan un papel importante.

Sergio firmó contrato en el 2019, por tres años, la relación concluyo por una cláusula que pudieron aplicar para terminar con la relación sin ninguna penalización. Según jefe de escudería declaró para Auto Motor und Sport que la aportación del mexicano en patrocinio restando el salario del piloto ascendía a USD 3 millones. En tanto, según datos de Black Book Motorsport, las empresas América Móvil y Claro destinaron por concepto de patrocinio USD 132 millones del 2011 al 2014.

El expiloto de F1, Héctor Rebaque (nomex negro), destacó las cualidades de un piloto como Sergio Pérez  (Foto: cortesía GP México)
El expiloto de F1, Héctor Rebaque (nomex negro), destacó las cualidades de un piloto como Sergio Pérez (Foto: cortesía GP México)

Añade que es “un medio bastante difícil y hay que abrirse paso. Es un medio de origen muy hostil, por muchas razones, hay muchos pilotos que quieren entrar” y son pocos los lugares disponibles.

El expiloto mexicano compitió de 1977 a 1981 en la principal categoría del automovilismo. Fueron 41 carreras las que comenzó. En su quinto año, fue parte de la escudería Brabham, la cual le perteneció a Bernie Ecclestone, y concluyó en la novena posición en el Campeonato de Piloto (11 unidades), fue su mejor temporada en la F1.

Ese resultado, refiere, le significó mucho, “porque era el tiempo de mayor madurez, cuando perdía ese gran coche por cuestiones económicas, de patrocinadores […] en mi mejor momento tuve que dejar la Fórmula Uno, ojalá no sea el caso de Checo. Espero que la situación se resuelva para bien de él”, comenta Rebaque, quien fue parte de los equipos Hesketh Racing, Team Rebaque y Brabham

Perseverancia, una de las cualidades de Checo

Tras el paso del piloto Héctor Rebaque, pasaron 30 años para que otro mexicano compitiera en la Fórmula Uno. Fue en octubre de 2010 que se anunció la llegada de Sergio Pérez a Sauber (ahora Alfa Romeo), hecho que se concreta con el apoyo de Carlos Slim, bajo el proyecto Escudería Telmex.

Sergio Pérez ocupó el primer lugar del podio en el Gran Premio de Sakhir (Foto: Hamad Mohammed/AP)
Sergio Pérez ocupó el primer lugar del podio en el Gran Premio de Sakhir (Foto: Hamad Mohammed/AP)

Pérez debutó en el 2011. Ahora, su carrera se resume en 10 temporadas, con 191 carreras inicias y 10 podios.

Ha mostrado una gran perseverancia, es un piloto con mucha habilidad, y al paso del tiempo se ha consolidado como un piloto muy completo dentro de la F1. En esta última temporada, ha logrado conjuntar muchas cosas, el tener experiencia, hacer muy buenas carreras y tener uno de los coches competitivos

Entre los logros de Checo Pérez que le abrieron la puerta de la Fórmula Uno, fue el campeonato en la Fórmula 3 Británica, donde se convirtió en el campeón más joven (2007), también concluyó en el segundo sitio en la Serie GP2 en el 2010.

Héctor Alonso destaca que Sergio llega a la Fórmula Uno siendo un piloto hábil en las categorías inferiores del automovilismo y lo cual le permite mantenerse, además de contar con el apoyo de Telmex.

 (Foto: AP Photo/Kamran Jebreili)
(Foto: AP Photo/Kamran Jebreili)

Él ha demostrado ser un piloto muy completo, con una gran consistencia, creo que es una de las mayores virtudes que tiene Sergio, y le ha permitido que en momentos (como el Gran Premio de Sakhir) se le den las cosas a favor, lo cual no le resta ningún mérito, creo que estaba en la posición adecuada para poder aprovechar una circunstancia como la que se dio”, precisa.

Sergio, de 30 años, se convirtió en el segundo mexicano en ganar una carrera en la F1, en el Circuito Internacional de Baréin, después de Pedro Rodríguez que ocupó en dos ocasiones el primer lugar del podio: Sudáfrica 1967 y Bélgica 1970, y en total registró 7 podios, mientras que Checo acumula 10 podios.

La continuidad del que se ha colocado como el mejor piloto mexicano en la F1 se conocerá en los próximos días, cuando Red Bull decida quién será el coequipero de Max Verstappen para el 2021. Mientras tanto, hoy concluyó una etapa de siete años de Sergio con Racing Point, antes Force India.

(EFE/EPA/Giuseppe Cacace)
(EFE/EPA/Giuseppe Cacace)

Fue en septiembre que se conoció que no continuaría en el equipo, a pesar de tener un contrato por dos años más, una serie de factores los dejaron fuera de los planes de una escudería que para el siguiente llevará el nombre de Aston Martin.

Las opciones de Sergio Pérez para el 2021 es conducir con Red Bull o tomar un año sabático. Aunque para el 2022, indicó el mexicano que tiene ofertas para estar en la parrilla de la F1.

Tras la carrera en Abu Dabi, Pérez indicó para Fox Sport: “Estoy seguro de que esta no será mi última carrera”. Mientras tanto, concluye una etapa con Racing Point, con los mejores resultados en su paso por la máxima categoría del automovilismo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: