Checo Pérez y su primera década en la Fórmula 1: lucha, conflicto y éxito

Una falla mecánica impidió que el mexicano concluyera el Gran Premio de Abu Dabi y así, concluye una etapa con Racing Point

Compartir
Compartir articulo
Sergio Pérez no pudo concluir el Gran Premio de Abu Dabi por una falla mecánica (Foto: EFE/EPA/FIA/F1)
Sergio Pérez no pudo concluir el Gran Premio de Abu Dabi por una falla mecánica (Foto: EFE/EPA/FIA/F1)

En el entorno de la familia Pérez Mendoza el tema recurrente fue el automovilismo. Sergio fue el último integrante en enamorarse del deporte motor, porque el interés del hijo menor de Antonio Pérez y Marilú Mendoza estaba en el balompié.

Él comenzó a competir en los karts como un pasatiempo, en el que compartía tiempo con su hermano, Antonio. En un periodo muy corto mostró lo competitivo que podía ser en la pista. En 1996, con seis años, quedó subcampeón en karting en la categoría junior.

Checo, como también se le conoce al piloto, siempre compitió contra pilotos de mayor edad y los superaba. Con 13 años, enfrentó uno de sus primeros problemas, tras un choque con un piloto, la Federación Mexicana de Automovilismo decide quitarle el permiso especial que tenía para correr y no pudo competir en la carrera de go karts, que era pre estelar de la Indy Car.

Aquel niño estaba convencido de no querer seguir, le pidió a su papá que se deshiciera de los karts. Él retomaría su vida normal. Pero Carlos Slim Domit fue el encargado de convencerlo de no abandonar el automovilismo.

El presidente del Consejo de Administración de América Móvil y Telmex, Carlos Slim Domit, ha sido una pieza clave en la carrera de Sergio Pérez (Foto: EFE/ José Méndez)
El presidente del Consejo de Administración de América Móvil y Telmex, Carlos Slim Domit, ha sido una pieza clave en la carrera de Sergio Pérez (Foto: EFE/ José Méndez)

Con 14 años decide continuar en el automovilismo, y se fijó como meta llegar a la F1, con el apoyo de Escudería Telmex. Uno de los primeros pasos fue irse para Alemania, el joven piloto pensó que todo sería sencillo, pero la realidad fue compleja.

Del 2005 al 2010, entre sus logros más destacados están el campeonato en la Fórmula 3 Británica, donde se convirtió en el campeón más joven (2007) y en su segundo año finaliza en la cuarta posición (2008), entonces lo invitan a ser piloto de desarrollo de Honda y también a realizar un test, pero un día antes de que este se llevará a cabo la compañía deja la F1.

Mauricio Arrivabene, quien fue director de Ferrari, fue quien marcó parte del camino para que un piloto mexicano regresara a la máxima categoría, y en platicas con Slim Domit, le menciona que le hable del proyecto a Peter Sauber, quien en ese momento era propietario de Sauber (ahora Alfa Romeo).  En tanto, en la Serie GP2 en el 2010, Pérez concluyó en el segundo sitio.

Fue en el 2011, que el originario de Guadalajara, Jalisco, debutó con la escudería  Sauber y lo convirtió en el quinto mexicano en llegar a la F1. De acuerdo con datos de Black Book, las empresas América Móvil y Claro destinaron por concepto de patrocinio USD 132 millones del 2011 al 2014.

Sergio Pérez se ha caracterizado por maximizar los recursos disponibles en las tres escuderías en las que ha estado (Foto: Archivo)
Sergio Pérez se ha caracterizado por maximizar los recursos disponibles en las tres escuderías en las que ha estado (Foto: Archivo)

Sergio Pérez concluye su décima temporada en la categoría en el cual se convirtió en el piloto nacional con más podios (10) y carreras disputadas en la principal categoría del automovilismo (191), además es el segundo mexicano en ganar una carrera (Gran Premio De Sakhir).

Pero lo mostrado por el mexicano tiene un antecedente como el hecho de que desde que inició maximizar los recursos disponibles, Antonio Pérez describió en el 2018 en entrevista para El Economista que cuando comenzó, cambiaba las llantas hasta que se le reventaban, “siempre ha competido con muy pocos recursos”.

En su segundo año, con Sauber, ocupó en tres ocasiones un lugar en el podio. Mientras que con Force India colaboró para que el equipo se colocara en el cuarto sitio en el Campeonato de Constructores en el 2016 y 2017, por debajo de equipos como Mercedes, Red Bull y Ferrari, quienes tienen presupuestos más altos.

Jimmy Morales, director de Escudería Telmex describió en el 2015 que Sergio es ese chico que se sobrepone a las adversidades y lograba ser competitivo ante los pilotos con mayor experiencia, pero también destacó su instinto.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Uno de los episodios que Checo Pérez ha descrito como el más frustrante fue su etapa con McLaren, en el 2013, aunque de acuerdo con palabras de su hermano, Antonio, fue un periodo que le ayudó a madurar como piloto. Ese año, la escudería vivió uno de los peores años en la categoría.

Además, el equipo notificó casi al final de esa temporada que no continuaría con el equipo y eso provocó que buscara un asiento en la categoría casi contracorriente.

La negociaciones y reuniones para concretar un asiento en la F1 sucedieron una vez más. La primera plática entre Carlos Slim Domit y Vijay Mallya, dueño de Force India, no fue del todo fluida. En ese momento, el piloto mexicano pensó que su continuidad en la categoría estaba comprometida. El acuerdo se cerró en una segunda reunión entre ambos empresarios y en enero del 2014 se anunció su llegada a dicha escudería.

Tras siete temporadas, la relación con Racing Point concluye hoy en el Gran Premio de Abu Dhabi, carrera que Sergio no pudo terminar tras registrar un problema mecánico.

(Foto: EFE/EPA/FIA/F1)
(Foto: EFE/EPA/FIA/F1)

Él comenzó en la comenzó en la última posición, tras ser penalizado al cambiar el motor y la competencia se acabó en la décima vuelta en el Circuito de Yas Marina.

En una entrevista con Fox Sports, comentó: “estoy seguro de que esta no será mi última carrera”.  Concluye la temporada 2020, con 125 unidades, la mayor cantidad en su historia en la principal categoría de automovilismo, fueron dos ocasiones en las que ocupó un lugar en el podio: Gran Premio de Turquía (segundo lugar) y Gran Premio de Sakhir (primer sitio).

Las opciones de Sergio Pérez para el 2021 es conducir con Red Bull o tomar un año sabático en el cual analizará si realmente quiere seguir compitiendo o dedicarse a otra cosa. Ya que son 15 años los que se ha enfocado en competir. Aunque para el 2022 tiene ofertas para estar en la parrilla de la F1.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: