Un tesoro incendiado y un gesto que ni Messi ni Ronaldo recibieron: la especial condición que puso Maradona para darle una nota a una revista europea

Diego aceptó una entrevista con una afamada publicación para una edición homenaje por su cumpleaños N° 60. Pero el detrás de escena esconde una historia con el sello del Diez

Compartir
Compartir articulo
Maradona posa con Alfredo Di Stéfano y el Balón de Oro honorífico que recibió en 1995 (Colorsport/Shutterstock)
Maradona posa con Alfredo Di Stéfano y el Balón de Oro honorífico que recibió en 1995 (Colorsport/Shutterstock)

Todo empezó con una carta, firmada por las autoridades de France Football, solicitándole a Diego Maradona una entrevista para una edición especial de la prestigiosa publicación en homenaje por los 60 años del astro. La misiva le dio paso a una negociación, con los sentimientos sobre la mesa, y un tesoro perdido en un incendio como requisito especial para que el mano a mano se hiciera efectivo.

La entrevista finalmente se llevó a cabo: durante más de una hora, Diego recorrió su carrera, recordó la negociación trunca con el Olympique de Marsella en los 80, cuando estuvo a punto de dejar Napoli para mudarse a Francia, elogió a Messi y a Cristiano Ronaldo (“para mí, estos dos están muy por encima de los demás. No veo a nadie acercándose a ellos”) y firmó una de las tantas frases que con el tiempo se transforman en remera, en alusión al mítico cruce contra Inglaterra por los cuartos de final del Mundial de México 1986 que lo convirtió en leyenda: “Sueño con poderle marcar otro gol para los ingleses, ¡esta vez con la mano derecha!”.

Pero antes de la nota hubo conversaciones afiebradas. Y un requisito inamovible, que tiene su historia. En julio de 2014, la casa en la que residía su papá don Diego en Villa Devoto sufrió un incendio, con foco en la planta baja. “No quedó nada”, declaró entonces el entorno del Diez. Entre los bienes materiales perdidos había varias reliquias que representaban distintos hitos en la historia del astro. Uno: el Balón de Oro honorídico que France Football le había entregado en 1995, a modo de reconocimiento, dado que en los mejores momentos de Pelusa sólo estaban habilitados a recibir el premio los futbolistas europeos.

Para Diego, la pérdida del galardón fue un golpe al corazón: lo tomaba un homenaje retroactivo y justo, y lo había recibido de manos de otro mito como Alfredo Di Stéfano. Según pudo averiguar Infobae, cuando su círculo íntimo le planteó la posibilidad de brindarle la entrevista a la publicación francesa, el director técnico de Gimnasia La Plata puso como único requisito recuperar su Balón de Oro. Al menos, una réplica del perdido entre las cenizas.

Fue ahí cuando la entrevista casi cae en el abismo: según le explicaron sus representantes al círculo íntimo de Maradona, France Football nunca había encargado (y en consecuencia, entregado) una réplica de su Balón de Oro. El premio (pesa más de 7 kilogramos) tiene un costo de confección de alrededor de 3.000 euros, está bañado en oro, se posa sobre un pedestal de pirita y en él trabajan seis orfebres de un taller francés. Ni siquiera los más ganadores (Lionel Messi, con seis, y Cristiano Ronaldo, con cinco) recibieron un gesto como el solicitado por Pelusa.

La tapa de la edición especial de France Football en homenaje a Maradona
La tapa de la edición especial de France Football en homenaje a Maradona

Pero finalmente accedieron. Y el ex enganche de Argentinos, Boca, Newell’s, Barcelona, Napoli y Sevilla volverá a tener en sus vitrinas (esta vez, en la casa que habita en Brandsen, provincia de Buenos Aires) el Balón de Oro, un inesperado regalo de cumpleaños. Resta definir si las autoridades de la revista se lo enviarán a Argentina o lo invitarán a Francia para entregárselo una vez que pase la pandemia de coronavirus.

Mientras tanto, Maradona palpita su cumpleaños y el debut de Gimnasia ante Patronato por la Copa de la Liga Profesional (ambos, el viernes 30) sin la certeza de saber si podrá estar presente en el Bosque, dado que se encuentra aislado tras haber mantenido contacto estrecho con un caso sospechoso de COVID-19 (uno de sus custodios). Se espera que este jueves le realicen el hisopado.

De todas maneras, mantiene contacto con su cuerpo técnico (encabezado por el Gallego Sebastián Méndez) y organiza un nuevo paso de la campaña “Las Diez del Diez” para ayudar a los que más lo necesitan. El mismo día de su cumpleaños 60, a las 12.30, Matías Morla, en representación de Diego, se hará presente e Villa Palito para inaugurar el potrero Padre Bachi. Y se espera que, a la distancia, Maradona les ofrezca a los niños de La Matanza alguna sorpresa.

Como la que espera desde Francia para recuperar el tesoro, la prueba de su gloria que el fuego derritió hace seis años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: