Cumplieron sueño musical a El Audaz, luchador fallecido, al lanzar su disco “La Leyenda”

Domenico Bazán León consiguió la fama en los cuadriláteros en los año 70, pero nunca dejó de lado su otra pasión: la música

Compartir
Compartir articulo
Falleció El Audaz, legendario luchador y cantante mexicano (Foto: Facebook/ @DomenicoElAudaz)
Falleció El Audaz, legendario luchador y cantante mexicano (Foto: Facebook/ @DomenicoElAudaz)

Desde joven, Domenico Bazán León destacó en los cuadriláteros, lo que lo llevó a ser una estrella de la Lucha Libre mexicana con el nombre de El Audaz. Tuvo grandes encuentros con gladiadores históricos y apareció en películas de El Santo, pero siempre tuvo en mente su otra pasión: la música.

A pesar de estar metido en la industria, no alcanzó a explotar su faceta como cantautor, la muerte le ganó la carrera y con 73 años no pudo ver el lanzamiento de su primer disco.

“Una pena”, dijo Fabián Rincón, manager de CHR Records, empresa que produjo el material discográfico del luchador. “Es una gran pena para la lucha libre”, agregó en entrevista con Infobae México.

Fabián explicó que el lanzamiento del disco fue postergado por la epidemia de COVID-19 en México. Ahora, a raíz del fallecimiento del gladiador, el material con el nombre de “La Leyenda” saldrá a la luz el último viernes de julio.

“Sabrosura”

La portada del disco póstumo de El Audaz (Foto: Cortesía/ CHR Records)
La portada del disco póstumo de El Audaz (Foto: Cortesía/ CHR Records)

Con un ritmo propio del estado de Veracruz, El Audaz disfrutó tal vez su más grande presentación en público entonando siempre la palabra “sabrosura” al estilo de la música latina. Era como una fiesta, describió Rincón con los ojos perdidos, recordando el pasado.

En septiembre del año pasado, Domenico le abrió el concierto a “Chico Che Chico” en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Al finalizar su presentación, el público le clamaba más canciones, pero respetando al artista principal, declinó y agradeció el apoyo, contó el manager.

Ese día se presentó una parte del disco que está próximo a estrenarse. Cantó seis temas, que además quedarán en la inmortalidad del internet, pues la presentación está en el canal de YouTube de CHR Records.

“Es un disco sátira y con doble sentido. El Audaz era muy creyente, muy espiritual, y siempre se cuestionaba: ‘¿Cómo puede ser la gente tan falsa?’ Por eso sacó el disco así”, explicó Fabián.

El material tiene canciones con nombres curiosos, con ese sabor del albur mexicano. Además, cuenta el manager, las letras de las canciones no tienen tapujos porque el luchador buscaba desenmascarar los tabúes de México.

Una nueva oportunidad

Domenico Bazán León consiguió la fama en los cuadriláteros en los año 70 (Foto: Facebook/ @DomenicoElAudaz)
Domenico Bazán León consiguió la fama en los cuadriláteros en los año 70 (Foto: Facebook/ @DomenicoElAudaz)

Mientras crecía su éxito como luchador en los años 70, El Audaz construyó una carrera en la industria musical. Fue promotor musical y manejó grupos como el Súper Show de los Vázquez, Campeche Show y Área 5, así como Rigo Domínguez y su grupo Audaz.

Justamente con este grupo, el luchador tuvo una época complicada. A pesar de conseguir que el conjunto tuviera fama nacional, los problemas legales lo arrastraron a una complicada situación financiera.

Tras esto, Domenico decide cumplir su sueño de ahora ser el protagonista de los escenarios. Se unió junto a Juan Luis Lescas Aguilar, un contador oaxaqueño, para que lo representara.

Lescas Aguilar lo presenta con el promotor Jesús Rincón, presidente del Instituto Mexicano del Mariachi, y con su hijo Fabián. “En una comida nos lo presentan y nos dice Juan Luis: ‘No pueden perderse esta oportunidad de tener a un legendario luchador’”, recordó el manager.

La agencia CHR Records lamenó la muerte del luchador mexicano (Foto: Facebook/ @DomenicoElAudaz)
La agencia CHR Records lamenó la muerte del luchador mexicano (Foto: Facebook/ @DomenicoElAudaz)

Ahí empezó la colaboración. Sin embargo, no todo era miel sobre hojuelas. El Audaz estaba acostumbrado a ser el promotor, por lo que los diferentes puntos de vista terminaban en pequeñas discusiones y después en risas.

“Era la primera vez que se dejaba ayudar por alguien”, recordó Fabián con una sonrisa nostálgica. “Al final él estaba orgulloso de su disco”, concluyó Rincón, que lamentó dar el la entrevista del disco y no El Audaz.

Domenico Bazán León falleció el martes 30 de junio. Murió a los 73 años en el estado de Veracruz por posibles problemas cardiacos. Es recordado por sus grandes actuaciones en el cuadrilátero en la década de los 70 del siglo pasado, además de ser un cantante profesional y productor musical.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS