Ex secretario de Salud que combatió al AH1N1 prevé el regreso del deporte hasta julio

José Ángel Córdova explicó una de las condiciones es que no haya público, así como que debe existir un estricto protocolo de sanidad

Ex secretario de Salud que combatió al AH1N1 prevé el regreso del deporte hasta julio (Foto: Fernando García Carranza/ Cuartoscuro)
Ex secretario de Salud que combatió al AH1N1 prevé el regreso del deporte hasta julio (Foto: Fernando García Carranza/ Cuartoscuro)

Ya son 48 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, medida que instauró el gobierno de México para el cese de actividades no esenciales. Esto para disminuir la cantidad de contagios de coronavirus.

Entre estas actividades se encuentran los eventos deportivos, que a mediados de abril comenzaron a suspender sus actividades en diferentes disciplinas. Sin embargo, a más de un mes de esto, varias ligas comienzan a planear la reanudación de los torneos.

Aunque México está en la fase tres de la contingencia, José Ángel Córdova, ex secretario de Salud de México, previó el regreso de las ligas deportivas. El funcionario que combatió a la pandemia de la influenza A/H1N1 en 2009 aseguró que el deporte profesional en México podría iniciar actividades en julio.

Ya podría haber condiciones para el regreso del deporte sin público y bajo un estricto protocolo de sanidad que incluya pruebas para descartar contagios por la COVID-19 y detectar a los jugadores y miembros del staff que pudieran ser inmunes al mismo”, comentó a la agencia de noticias EFE.

José Ángel Córdova explicó una de las condiciones es que no haya público (Foto: Cuaroscuro)
José Ángel Córdova explicó una de las condiciones es que no haya público (Foto: Cuaroscuro)

El ex funcionario recomendó que las personas que participen en los eventos deportivos se realicen pruebas del nuevo coronavirus, así como pruebas serológicas para conocer a quienes hayan desarrollado anticuerpos. Además, indicó que tendrían que mantener las medidas de higiene de la Secretaría de Salud (SSa).

Córdova recordó que durante el brote de Influenza A/H1N1 en México los directivos no presionaron al gobierno mexicano y hubo cooperación. “Ahora es un virus más agresivo y la letalidad es superior. Con la influenza tuvimos un medicamento que nos dio la certeza de poder reanudar el deporte sin que nadie corriera riesgos", agregó.

Por último, coincidió con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sobre una segunda oleada de contagios en octubre. “La influenza (estacional) va a regresar en octubre y se va a ir en marzo. Definitivamente esto va a pasar. Lo que no sabemos —y es probable— es que, junto con la influenza, pudiera venir las segunda gran oleada de COVID-19”, dijo López-Gatell en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.

Todo en una ciudad y otras medidas

Alejandro Macías recomendó concentrar toda la Liga en una ciudad que tuviera dos estadios (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)
Alejandro Macías recomendó concentrar toda la Liga en una ciudad que tuviera dos estadios (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)

En 2009, durante la epidemia de A/H1N1, el fútbol mexicano tuvo tres jornadas con medidas de prevención que incluyó una de ellas a puerta cerrada. Además, los equipos que participaron en la Copa Libertadores dejaron de asistir al torneo.

Ahora, Alejandro Macías, ex comisionado especial para la atención de la influenza en México, dio recomendaciones más drásticas que hace 10 años para la reanudación del balompié.

“Concentrar toda la Liga en una ciudad que tuviera dos estadios, concentrarlos en hoteles, sería lo más viable porque así sea más fácil el manejo de las muestras y evitarían la cuarentena”, expuso el infectólogo.

Explicó que el regreso del público a los estadios debe ser paulatino (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)
Explicó que el regreso del público a los estadios debe ser paulatino (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)

Además de tener un protocolo de sanidad previo a los partidos, explicó que el regreso del público a los estadios debe ser paulatino. “Al regreso de los aficionados se deberá mantener una distancia entre tribunas. Lo ideal sería que las personas inmunes cuenten con un documento que lo indique”, concluyó.

Hasta el corte de este sábado, la SSa reportó que son 33,460 los contagios de COVID-19 acumulados. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 3,353 defunciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Nos deben realizar pruebas antes de cada concentración”: la condición de Guillermo Ochoa para que la Liga MX se reanude

El plan salvador de Chivas para que regrese la Liga MX y otros eventos deportivos

Liga MX podría regresar hasta julio, aseguró el técnico de Santos

Manuel Negrete, ex mundialista y alcalde de Coyocán, dio positivo a COVID-19

MAS NOTICIAS