Francisco Palencia relató el momento crítico que vive en España por el Coronavirus

El ex entrenador de los Pumas contó cómo vive él y su familia en Barcelona, ciudad donde radica en los últimos años

Compartir
Compartir articulo
Palencia relató el momento crítico que vive en España por el Coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
Palencia relató el momento crítico que vive en España por el Coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

El COVID-19, o coronavirus, ha generado incertidumbre en el mundo, ya que la rápida propagación del virus mantiene en alerta a los gobiernos. Por ello, deportistas y entrenadores se han pronunciado en sus redes sociales para pedirle a sus seguidores que mantengan las calma, así como que sigan con las recomendaciones de salubridad.

En ese contexto, Francisco Palencia, ex jugador y director técnico, relató cómo ha sido la cuarentena que vive junto con su familia en Barcelona, España, país que declaró “alerta máxima” por la pandemia de coronavirus. Además, solicitó a la gente tomar con seriedad este tema.

“El momento es crítico, bastante crítico. En México creo que todavía no tenemos la dimensión de lo que es. Aquí estoy confinado con mi familia, llevamos cuatro días sin salir, lo único abierto son farmacias, supermercados y hospitales”, contó el ex futbolista de Cruz Azul en una entrevista con ESPN.

Palencia comentó que España vive un momento crítico (Foto: Cuartoscuro)
Palencia comentó que España vive un momento crítico (Foto: Cuartoscuro)

El ex estratega de los Pumas, que radica en la ciudad condal, aseguró que en México pronto habrá una situación crítica como en el país ibérico. “Hay gente en la calle que sale sólo para las cosas básicas, la policía hace rondas para controlar. Mi labor civil es decirles que se cuiden mucho y en algún momento tendremos una situación crítica [en México] como la que tenemos acá”, explicó.

En México estamos a tiempo de prevenir, porque somos un país más grande que unos cuatro o cinco países de Europa, podríamos tener un problema muy grande si no se toman medidas acertadas

También, en su cuenta de Instagram, el mexicano mostró cómo se ve el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, Barcelona, tras la petición del gobierno español a sus ciudadanos para que eviten salir lo menos posible “hasta nuevo aviso”.

Palencia mostró cómo se ven las calles de Barcelona (Foto: Instagram/ @pacopalencia73)
Palencia mostró cómo se ven las calles de Barcelona (Foto: Instagram/ @pacopalencia73)

Quien también se pronunció sobre las medidas que ha tomado México fue Miguel González “Míchel”, actual entrenador de los Pumas. En entrevista con el programa Madruguete de TUDN, el español comentó que el coronavirus fue subestimado en su país natal.

“También lo subestimamos en España. Mis dos hijos, uno vive en Madrid y trabaja allí, el otro es futbolista, juega en Málaga, en el sur de España. Tengo a mi madre con 90 años que está en una residencia de la tercera edad y ya estamos viendo cómo en esas residencias el riesgo es máximo, pues en ese rango de edad es donde el riesgo es mayor, donde más les afecta y además los que han tenido patologías previas. Por eso creo que se subestimó la situación”, comentó.

El ex jugador del Real Madrid apuntó que en su país hubo desplazamientos y eventos masivos, lo que agravó la situación. “Hubo desplazamientos, eventos, como está ocurriendo aquí (en México), el fin de semana pasada si no me equivoco, donde hubo un macroconcierto en el que hubo más de 120 mil personas”, apuntó.

Míchel pidió a México no tomar la pandemia a la ligera (Foto: Cuartoscuro)
Míchel pidió a México no tomar la pandemia a la ligera (Foto: Cuartoscuro)

“México no está al margen de que en el norte esté Estados Unidos y existan situaciones de riesgo, de que en Sudamérica y Centroamérica estén exactamente igual y eso es algo que me preocupa civilmente porque al final en estos momentos todos somos ciudadanos del mundo”, concluyó.

En México el número de casos de COVID-19 aumentó a 93, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud. La dependencia confirmó en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, que el 2% son considerados graves y requieren de una mayor valoración.

En nuestro país el 61% de los casos son del sexo masculino, el paciente más joven es de 18 años y el de más edad es de 80 años. El estado actual de los 93 casos positivos es el siguiente: 86% fueron ambulatorios y no requirió hospitalización; del 12 a 14% que sí requirió hospitalización, 9% se mantuvo estable.

MÁS SOBRE ESTE TEMA