Ana Guevara acusó al COM de “prostituir” la imagen de deportistas que aceptaron una beca

La funcionaria aseguró que el contrato para los atletas es injusto y el dinero no le alcanzará para nada a quienes irán a los Juegos Olímpicos de Tokio

Compartir
Compartir articulo
La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte dijo se repartirán 20,000 pesos a 19 deportistas durante 10 meses. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte dijo se repartirán 20,000 pesos a 19 deportistas durante 10 meses. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

El conflicto entre el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, ha llegado a un punto complicado, pues la ex atleta declaró que los deportistas que adhirieron al programa “Voy X Mex” están prostituyendo su imagen para obtener una beca de 20,000 pesos por parte del COM.

Frente a los medios de comunicación, la funcionaria mencionó que a quienes firmaron ese documento de adhesión les están “poniendo una madrina”. “El contrato es muy leonino, por eso (digo que) es una madrina. El argumento que están dando es totalmente erróneo porque 20,000 pesos, con todo respeto para los patrocinadores, para lo que necesita un atleta que va a Juegos Olímpicos no es absolutamente nada”.

La medallista olímpica también dijo que desde su perspectiva, la iniciativa de la beca es un “chantaje”, el cual se derivó de las diferencias que sostiene con el presidente del COM, Carlos Padilla, quien la ha señalado en varias ocasiones de haberse adjudicado 50,000,000 de pesos, los cuales habrían sido etiquetados por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para operar el Centro Operativo Olímpico Mexicano.

Acerca de la fiabilidad del documento, Guevara dijo que se encuentran valorándolo. “Tenemos copia del contrato que están firmando y la verdad que es una situación grave porque no lo firma ningún apoderado legal. Prácticamente entregan la imagen para que hagan lo que quieran y es solamente hasta Tokio (...) Por lo tanto, tienen la oportunidad, voy a usar la palabra para hacerme entender, de prostituir la imagen de los deportistas”.

La gimnasta Alexa Morena es una de las atletas que se adhirieron al programa. (Foto: AFP)
La gimnasta Alexa Morena es una de las atletas que se adhirieron al programa. (Foto: AFP)

Cabe recordar que el martes, el COM realizó el anuncio de que 22 empresarios (“padrinos”, como también les llamaron), entregarían un apoyo de 22,000 pesos durante 10 meses a 19 deportistas convencionales y dos del deporte adaptado. Algunas de las empresas que se adhirieron a este acuerdo fueron Grupo Autofin, Swiss Lab y Sisnova.

Algunos de los atletas que fueron apadrinados por esta iniciativa fueron la marchista Alegna González, los gimnastas artísticos Daniel Corral y Alexa Moreno, las nadadoras sincronizadas Nuria Diosdado y Joana Jiménez, así como la tiradora con arco Aída Román y la ciclista Daniela Gaxiola, entre otros.

Por otra parte, la ex velocista también se encargó de descartar que no haya dinero para financiar la preparación de los atletas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Por parte de Conade, el presupuesto y el apoyo están garantizados. No debemos caer en el juego”, advirtió.

Ana Gabriela Guevara en disputa con la FIBA

Ana Gabriela Guevara, titular de Conade, refirió que ella estuvo en la asamblea en la que se eligió a la actual presidenta de Ademeba (Foto: Conade)
Ana Gabriela Guevara, titular de Conade, refirió que ella estuvo en la asamblea en la que se eligió a la actual presidenta de Ademeba (Foto: Conade)

La administración de Guevara al frente de la Conade no ha quedado lejos de la polémica. Hace unos días se enfrascó en una disputa con la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) debido a la suspensión que le impuso a la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba), que está bajo el cargo Xóchitl Lagarda.

El pasado 10 de febrero, la FIBA emitió en un comunicado de prensa en el que informaba que la Ademeba no había cumplió con sus obligaciones como federación nacional bajo los estatutos generales. “Ademeba no ha podido registrar los estatutos aprobados con las autoridades pertinentes", se indica en el documento.

Ante esto, la titular de la Conade declaró que la situación era un golpe bajo para Xóchitl Lagarda. “Hemos tratado de resarcir las cosas malas que se hicieron, ¿por qué no se preocupan por el daño financiero que heredó Lagarda?

De acuerdo con la revista Proceso, este problema comenzó con el reclamo de un grupo de presidentes de las asociaciones estatales de Colima, Nayarit, Sonora y Tamaulipas, los cuales se quejaron ante la FIBA al ser suspendidas por la presidenta de Ademeba.

MÁS SOBRE ESTE TEMA