Copa América 2019 y la controversia por la ausencia de México

Aunque los clubes y la selección mexicana han tenido torneo históricos en las competiciones de Conmebol, desde hace 4 años se rompió la relación y los aztecas han sido grandes ausentes de los torneos sudamericanos

La Selección Mexicana fue una de las grandes ausencias en la Copa América 2019 (Foto: Cuartoscuro)
La Selección Mexicana fue una de las grandes ausencias en la Copa América 2019 (Foto: Cuartoscuro)

Este año vivimos una de las grandes sorpresas futbolísticas al ver a Perú en la final de la Copa América 2019 contra el anfitrión Brasil. Los locales tenían el peso en sus hombros, pues buscaba reivindicarse con su gente por la Copa Mundo de 2014, en la fueron eliminados por Alemania con una contundente goleada de 1 a 7. En esta ocasión, la “Verdeamarela” salió avante y levantó el título.

Sin embargo, una de las grandes ausencias fue la participación de la Selección Mexicana de Fútbol. El combinado azteca, que ha tenido un gran año futbolístico, no pudo jugar en la una de las grandes competiciones de a nivel de selecciones del mundo. La razón fue la ruptura de las relaciones entre la Concacaf y Conmebol.

Ya van 4 años de la última participación de México en la Copa América y en la Copa Libertadores. A pesar de nunca conseguir alguno de los dos trofeos, las actuaciones de los equipos mexicanos estuvieron a la altura de las competiciones. La ausencia se debió a la calendarización, que en el día a día del fútbol es cada vez más difícil por todos los compromisos en los que están las instituciones.

Cruz Azul dio una gran Copa Libertadores en 2001, al vencer a River Plate en el Azteca y a Boca Juniors en la Bombonera (Foto: Christian Palma/Cuartoscuro)
Cruz Azul dio una gran Copa Libertadores en 2001, al vencer a River Plate en el Azteca y a Boca Juniors en la Bombonera (Foto: Christian Palma/Cuartoscuro)

Todo empezó cuando la organización de la Copa Libertadores fue modificada. Los clubes mexicanos mostraron su inconformidad, pues los cambios complicaba la participación de las escuadras por sus compromisos, entre ellos La Liga de Campeones de Concacaf, el torneo de Liga y Copa local, así como el préstamo de jugadores a su respectivas selecciones. La suma de los partidos del torneo sudamericano implicaba una carga de trabajo muy grande para los futbolistas.

Aunque los representantes de la Concacaf intentaron persuadir que se modificaran los cambios, no hubo suerte y los clubes mexicanos tuvieron que abandonar la competición, así como la de la Copa América. Hubo quienes criticaron a la Conmebol, como el fallecido Jorge Vergara, que en aquel entonces estaba en la cabeza de las Chivas de Guadalajara:

Representa un fracaso, es un error de la Conmebol. Pierden dinero, pierden afición, pierden espectacularidad y los mexicanos perdemos la oportunidad de foguearnos y de lucirnos
La última participación de México en la Copa América fue en 2016 (Foto: Twitter@larazachicago)
La última participación de México en la Copa América fue en 2016 (Foto: Twitter@larazachicago)

Los aficionados mexicanos se fueron olvidando del torneo, conformándose con “Concachampions”, que da la oportunidad de ir al Mundial de Clubes. Sin embargo, el tema fue reabierto cuando llegó Gerardo “Tata” Martino como seleccionador azteca.

El argentino ha mencionado que para tener un crecimiento importante se deben enfrentar contra los mejores, es decir estar Copa América y Copa Libertadores. De hecho, desde que inició el año, México se ha enfrentado en partidos amistosos a selecciones más competitivas como Argentina, Chile y Estados Unidos.

Ahora, al final de este 2019, una luz de esperanza brilla en el camino a volver a los torneos donde están clubes históricos como Boca Juniors o enfrentar a las selecciones campeonas del mundo Brasil, Argentina y Uruguay. Leopoldo Silva, quien presidente interino de la Junta Directiva de Pumas UNAM, habló sobre el regreso a la Copa América y Libertadores.

Las Chivas del Guadalajara perdieron contra Internacional de Porto Alegre en  la final de la copa Libertadores 2010 (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)
Las Chivas del Guadalajara perdieron contra Internacional de Porto Alegre en la final de la copa Libertadores 2010 (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

Durante una entrevista con el medio ESPN Digital, el dirigente comentó que durante la reunión de dueños del martes 3 de diciembre, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) aceptó un proyecto con el cual se lograría el objetivo de volver a esta competencia de tan alto nivel deportivo.

“Es importante y se hizo el planteamiento de regresar a estos torneos y que clubes puedan participar en Copa Libertadores y la selección mexicana esté presente en Copa América, porque nos daba otro nivel, no sólo de competencia, sino también de renombre”, mencionó el directivo de los universitarios.

Además, aclaró que el apoyo respecto a esta propuesta fue mayoritario, por lo que las labores en torno a este tema se llevarán a cabo a lo largo del próximo año, con el fin de que en 2021 exista representaciones de conjuntos mexicanos en dichos torneos.

Uno de los grandes inconvenientes para México son sus apretados calendarios, en en los que destaca la "Concachampions" o la Copa América (Foto: Twitter @TheChampions)
Uno de los grandes inconvenientes para México son sus apretados calendarios, en en los que destaca la "Concachampions" o la Copa América (Foto: Twitter @TheChampions)

Sin embargo, una de las cuestiones que hay que resolver es el aval de la Concacaf, situación que no ha sido comentada con la confederación de México. En el Sorteo de la “Concachampions”, Philippe Moggio, Secretario General de la Concacaf, aseguró que desconoce que haya pláticas para el regresó de México al torneo de la Conmebol.

No estamos en conversaciones para prohibir o decir que sí; no hay diálogo al respecto

Otro cuestión es que hay muchos partidos en el año futbolístico, pero Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, en una entrevista con Fox Sports. Comentó que el camino para que la Liga MX regrese a la Copa Libertadores es la organización de una Copa América Continental.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, habló del posible regreso de México a los torneos de Conmebol (Video: Youtube/ Fox Sports)

“No ha habido nada todavía, estaremos trabajando de la mano de Concacaf, junto con Conmebol, para tratar de desatorar, primero, una Copa América de todo el continente. Y si eso se logra desatorar, seguramente podremos regresar a Copa Libertadores”, señaló el también vicepresidente de la Concacaf.

Aún no hay reacciones de los directivos de la Conmebol, pero ya hay un interés, tanto de clubes de la Liga MX como de la FMF, para regresar a los campeonatos donde en varias ocasiones México hizo historia.

Basta recordar cuando Cruz Azul (2001), las Chivas de Guadalajara (2010) y los Tigres (2015), disputaron la final de la Libertadores, aunque terminaron como subcampeones. O, en el caso de la Copa América, cuando México disputó la final contra Argentina en 1993 o contra Colombia en 2001.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Qué tan lejos o cerca está el regreso de la Copa Libertadores a México

México regresaría a Copa Libertadores y Copa América en 2021, en busca de un mejor nivel competitivo

El extraño caso de Andrés Cunha y otra polémica de la Conmebol: de dirigir la final entre River y Boca de Madrid a quedarse sin Libertadores ni Copa América

MAS NOTICIAS