Las hazañas de Juan Manuel Márquez que lo llevaron al Salón de la Fama del Boxeo Internacional

El “Dinamita” inscribirá su nombre entre los mejores de la historia del box el 14 de junio en el museo de Canastota

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Márquez ingresará al Salón de la Fama (Foto: Twitter@RaulMunozMX)
Juan Manuel Márquez ingresará al Salón de la Fama (Foto: Twitter@RaulMunozMX)

El mexicano Juan Manuel Márquez colgó los guantes y se retiró en 2014, pero sus grandes actuaciones en el cuadrilátero lo colocan como uno de los grandes del boxeo mundial. Sin embargo, aún faltaba que el “Dinamita” estuviera inmortalizado en el gran Salón de la Fama de este deporte.

Ahora, a casi cinco años de su retiro, Salón de la Fama del Boxeo Internacional anunció que le abrió sus puertas al ex pugilista. El reconocimiento será otorgado durante la ceremonia número 31, el 14 de junio en el museo de Canastota, Nueva York.

La leyenda mexicana se enfrentó a grandes boxeadores, entre ellos Floyd Mayweather Jr y Manny Pacquiao. De hecho, esta última rivalidad es muy recordada por sus cuatro peleas, en las que el filipino ganó en dos ocasiones, el azteca una y empataron una.

Manny Pacquiao fue noqueado por Juan Manuel Marquez en 2012 (Foto: Reuters/Steve Marcus)
Manny Pacquiao fue noqueado por Juan Manuel Marquez en 2012 (Foto: Reuters/Steve Marcus)

Una de sus grandes peleas es la de 2004. El “Pacman” consiguió que Márquez visitara la lona en cuatro ocasiones, aunque pudo rotar el camino y logró empatar la pelea. Sin embargo, el combate más emblemático es el que tuvieron ocho años después, cuando Márquez mandó a la lona a su contrincante con un nocaut inolvidable en el en el sexto asalto.

Otro de los que entrarán al salón de la fama es estadounidense Bernard Hopkins, quien ganó el título mundial indiscutible de peso mediano, logró un récord de división de 20 defensas consecutivas y también ganó el título mundial de peso semipesado antes de retirarse a fines de 2016.

También estará “Sugar” Shane Mosley, que adoptó el sobrenombre de los míticos boxeadores “Sugar” Ray Robinson y “Sugar” Ray Leonard. Este pelador ganó cinco títulos mundiales en tres diferentes divisiones y tuvo una gran victoria que definió su carrera ante Oscar de la Hoya por el campeonato welter en el 2000.

Bernard Hopkins, quien ganó el título mundial indiscutible de peso mediano, también entrará al Salón de la Fama (Foto: Reuters)
Bernard Hopkins, quien ganó el título mundial indiscutible de peso mediano, también entrará al Salón de la Fama (Foto: Reuters)

El Salón de la Fama también incluyó mujeres en la papeleta este año. Las elegidas fueron Christy Martin, una de las pioneras del boxeo femenino en la década de los 90, y Lucia Rijker, quien se retiró con una marca perfecta de 17-0, incluyendo 14 triunfos por nocaut.

En la categoría de los no participantes fueron elegidos tres promotores reconocidos: Dan Goossen, Kathy Duva y Lou DiBella, mientras que los periodistas Bernard Fernández y Thomas Hauser fueron elegidos en la categoría de Observador.

La carrera del “Dinamita”

Juan Manuel Márquez tiene un récord de 56 peleas ganadas, 40 de ellas por la vía del nocaut (Foto: Instagram @jmmarquezoficial)
Juan Manuel Márquez tiene un récord de 56 peleas ganadas, 40 de ellas por la vía del nocaut (Foto: Instagram @jmmarquezoficial)

Juan Manuel Márquez inició en el boxeo gracias a su padre, quien le enseñó la técnica a los 8 años. Sin embargo, fue cuatro años más tarde cuando disputó su primera pelea amateur en 1985.

Su debut como profesional llegó en 1993 en un enfrentamiento que perdió por descalificación contra su compatriota Javier Durán. Su carrera no fue alumbrada por los reflectores hasta un poco antes de cumplir 30 años, cuando ganó en 2003 su primer Campeonato Mundial de peso pluma de la FIB, contra el también mexicano, Manuel Medina.

La leyenda mexicana tiene un récord de 56 peleas ganadas, 40 de ellas por la vía del nocaut. Aunque perdió en 7 ocasiones y tuvo un empate, nunca fue noqueado en toda su trayectoria como profesional.

Conquistó siete campeonatos mundiales en en cuatro categorías de peso: peso pluma, peso junior ligero, peso ligero y peso junior welter. Asimismo, enfrentó a 14 diferente campeones mundiales, entre ellos Floyd Mayweather Jr y Manny Pacquiao.

En mayo de 2014, el Dinamita Márquez se despidió del box por no poder superar una lesión de rodilla. Su última pelea fue contra Mike Alvarado, al cual venció por decisión unánime.

Juan Manuel Márquez fue galardonado por el Salón de la Fama del Boxeo en Nevada, como parte de la Clase 2019. Sin embargo, con este nuevo nombramiento del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, reafirma ser unos de los mejores pugilistas de México y del mundo en la historia del pugilismo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS