México volvió al podio de esta prueba luego de ocho años de ausencia (Foto: Efe)
México volvió al podio de esta prueba luego de ocho años de ausencia (Foto: Efe)

Las ciclistas Jessica Salazar y Daniela Gaxiola hicieron historia al ganar medalla de oro y romper récord en la prueba de velocidad por equipos en los Juegos Panamericanos Lima 2019. México volvió al podio en esta prueba luego de ocho años de ausencia en la justa continental.

En la pista del óvalo de 250 metros de Lima, la capital peruana sede de este evento multidisciplinario, el par mexicano detuvo el crono en 33.424 segundos, y con ello, impuso un nuevo récord panamericano tras deshacer el impuesto por Canadá de 33.584 segundos en la pasada edición de Toronto 2015.

Salazar y Gaxiola llegaron a la competencia como favoritas luego del cuarto lugar obtenido en el Campeonato Mundial de la especialidad celebrado en Polonia el pasado mes de febrero.

Así lo presumió la Conade (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
Así lo presumió la Conade (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

En esta ocasión, la plata se la colgaron las canadienses Amelia Walsh y Kelsey Mitchell con un crono de 34.096; mientras que el bronce fue para las colombianas Juliana Gaviria y Martha Bayona.

La de hoy, fue la primera ocasión que México se colgó la medalla dorada en esta modalidad en toda la historia de Panamericanos.

Gaxiola regresó al escenario panamericano con un oro y mejorar el bronce que ella consiguió en Guadalajara 2011 a lado de Nancy Contreras. Hace cuatro años en Toronto 2015 fue cuarta junto a Frany Fong.

Se conocieron cuando Gaxiola ganó el bronce en 2011 y Salazar era voluntaria en esos Juegos (Foto: Efe)
Se conocieron cuando Gaxiola ganó el bronce en 2011 y Salazar era voluntaria en esos Juegos (Foto: Efe)

En Guadalajara, Gaxiola marcó la vida de Salazar, quien entonces era una adolescente de solo 16 años y se había inscrito como voluntaria para la justa panamericana en la Perla de Occidente. Entonces, Yessica se atrevió a hablarle a la medallista de bronce.

"¿En cuanto tiempo podría tener las piernas como tú?", le dijo la voluntaria, según el periódico El Heraldo de México"En unos cuatro años", contestó Daniela, sin imaginar que ocho años después, juntas harían historia para México.

"Tuve la oportunidad de vivir de cerca el ambiente que se siente de competitividad y pasión por cada atleta hacia su bandera. Recuerdo que veía a los corredores de México y decía '¡Wow! ¡Yo quiero estar ahí algún día!', recordó la jalisciense previo a competir en Lima 2019.

Así fue el festejo de la histórica medalla obtenida por las aztecas (Foto: Efe)
Así fue el festejo de la histórica medalla obtenida por las aztecas (Foto: Efe)

Equipo mexicano varonil, descalificado

Por su parte, el conjunto mexicano varonil se quedó con las ganas de obtener la medalla de bronce en la prueba de velocidad por equipos en Lima 2019, luego de ser descalificado al presentar dos salidas en falso.

Por lo que Ismael Verdugo, Manuel Reséndez y Juan Carlos Ruiz cedieron bronce al conjunto brasileño de Flavio Cipriano, Joao Da Silva y Kacio Fonseca, quienes también presentaron una salida en falso, pero luego se repusieron.

Las mexicanas dieron la cara por el ciclismo azteca en Lima (Foto: Efe)
Las mexicanas dieron la cara por el ciclismo azteca en Lima (Foto: Efe)

Mientras que la presea de oro quedó en poder del conjunto trinitario de Keron Bramble, Njisane Phillip y Nicholas Paul con un crono de 43.972 segundos y dejar con la plata a la tripleta colombiana de Rubén Murillo, Kevin Quintero y Santiago Ramírez con 44.584.

Los trinitarios se quedaron cerca del récord panamericano de 43.188 segundos que impuso Venezuela en la cita regional de Guadalajara 2011.

Bronce histórico en softbol

El haber obtenido la medalla de bronce en el torneo de softbol varonil de los Juegos Panamericanos Lima 2019 fue también histórico para México. Tras la derrota del equipo tricolor frente a Estados Unidos por marcador de 4-7, el representativo mexicano se tuvo que conformar con la presea de bronce.