Paula Fregoso ganó la primera medalla de oro para México en los Juegos Panamericanos Lima 2019

Paula Fregoso hizo historia al ser la primera medallista de oro para México en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en el poomsae femenil

Compartir
Compartir articulo

Prefirió no ir a la ceremonia de inauguración un día antes para estar bien preparada para la competencia (Video: Twitter)

El comienzo de México en los Juegos Panamericanos Lima 2019 fue perfecto, como lo fue la ejecución de Paula Fregoso. La taekwondoín consiguió la primera medalla de oro para la delegación azteca en la justa continental tras imponerse en el poomsae individual femenino.

Fregoso hizo historia al ser la primera medallista de oro para México en Lima, donde logró subir a lo más alto del podio y hacer sonar por primera vez en el certamen el Himno Nacional Mexicano.

Por primera vez en este tipo de justas se realizó la modalidad de poomsae en el taekwondo y Fregoso, campeona mundial el año pasado, demostró su calidad con una puntuación de 7.660, inalcanzable para el resto de las competidoras.

Paula Fregoso tuvo una puntuación de 7.660 para conseguir el metal dorado (Foto: Twitter)
Paula Fregoso tuvo una puntuación de 7.660 para conseguir el metal dorado (Foto: Twitter)

"Es un orgullo, un honor dar la primera medalla de oro para México, sabía que era de las primeras en competir y eso fue una motivación más para regalar esa medalla, estoy muy feliz", señaló. "No fui a la ceremonia de inauguración, me hubiera gustado vivir esa experiencia, pero preferí quedarme a descansar".

La medalla de plata fue para la anfitriona Marcela Castillo, quien terminó con 7.530; el bronce se lo adjudicó la estadunidense Karyn Real, con 7.510, quien lo compartió con la ecuatoriana Claudia Cárdenas (7.210).

Paula confirmó que México es potencia en la disciplina y lo demostró al hacerse presente en el medallero. Con la presea en mano, resaltó que el trabajo de meses se vio reflejado en apenas un instante, por lo cual debió enfocarse en ser determinante.

Así lo destacó la Conade (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
Así lo destacó la Conade (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

"Fue una competencia que requería mucha concentración, ya que tenía que dar lo mejor en sólo ese minuto, prepararte tanto tiempo para llegar y no tener ninguna falla, dar lo mejor, así lo hice y estoy feliz de lo que hice", detalló.

Luego de hacer historia como la primera ganadora del oro en la modalidad y de dar a su país el primero oro de la justa, ya tiene en la mira su siguiente competencia, que será en la modalidad por equipos estilo libre el domingo, "vamos a dar lo mejor y después seguir trabajando para otras competencias".

México logró la primera medalla de oro de la justa panamericana de la mano de Paula Fregoso, y segunda de la jornada, pues minutos antes Marco Arroyo se agenció el bronce en la modalidad varonil del poomsae.

Paula en lo más alto del podio (Foto: Twitter)
Paula en lo más alto del podio (Foto: Twitter)

Plata para Santana en maratón

En esta misma jornada, el atleta mexicano José Luis Santana logró obtener la medalla de plata en la maratón, un éxito que lo tomó por sorpresa al cruzar la meta en el segundo puesto de esta prueba de fondo de los Juegos Panamericanos.

"Debo seguir trabajando con mi entrenador Enrique Hernández, ya tenemos como proyecto buscar un medio maratón, y luego ir a la Maratón de Valencia, España, que será en diciembre", dijo el ganador de la plata en Lima 2019.

LEE: Juegos Panamericanos Lima 2019: Marco Arroyo ganó la primera medalla de bronce en Taekwondo

"La idea era ganar una medalla. Gracias a Dios logré la de plata y, ahora, a seguir echándole ganas", añadió.

A lo largo de los 42.125 kilómetros de recorrido, la competencia contra el peruano Cristhian Pacheco fue férrea, pero fue el inca quien terminó por imponerse en su tierra.

LEE: Juegos Panamericanos Lima 2019: la agenda de los mexicanos para este sábado

"No había tenido el gusto de haber corrido contra él. Hoy lo conocí, hizo una gran carrera, y la verdad es que estoy muy feliz por eso", afirmó Santana.

"Sé que todo México estuvo viendo la carrera. Le doy las gracias a todos los que están pendientes de nosotros, y les mando un fuerte abrazo", finalizó.