La Conade compró persianas por más de 14 millones de pesos durante la administración de Alfredo Castillo

Cuando Alfredo Castillo Cervantes todavía estaba al frente de la Conade hubo una licitación en la que participó una sola empresa a la que se le dio un contrato por 14 millones 475.625 pesos para “retiro, adecuación y suministro de estores"

Compartir
Compartir articulo
Un escándalo más en el historial del directivo (Foto: Archivo)
Un escándalo más en el historial del directivo (Foto: Archivo)

Entre las incontables anomalías suscitadas durante la gestión de Alfredo Castillo al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ahora salió a la luz un nuevo escándalo tras conocerse el pago de más de 14 millones de pesos para adquirir persianas.

En el registro de contratos de Compranet 2018 aparece una licitación en la que participó una sola empresa, Métodos Empresariales Kaser S.A. de C.V., para el "retiro, adecuación y suministro de estores (tipo de cortina fina que se despliega verticalmente) en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)", por 14 millones 475.625 pesos.

La licitación pública nacional electrónica No. LA-011L61001-E56-2018, en la que sólo participó la empresa ganadora de la licitación (Métodos Empresariales Kaser S.A. de C.V.), se realizó en mayo del año pasado, cuando Alfredo Castillo Cervantes todavía estaba al frente de la Conade.

Castillo ha sido señalado por diversas vicisitudes en el presupuesto de la Conade (Foto: Notimex)
Castillo ha sido señalado por diversas vicisitudes en el presupuesto de la Conade (Foto: Notimex)

En la licitación hay varios funcionarios que firman a nombre de la Conade, pero hay otros dos que se mencionan como presentes en las sesiones de la licitación, sin embargo, decidieron no estampar su firma en el documento del fallo.

Los funcionarios: Adriana Estrada Bernal, directora de Servicios de Conade; Mónica Romero Quiroz, subdirectora de Proveeduría; Christian Alejandro González Romero, subdirector de Logística y Área Requirente, y Édgar Salvador Hernández Cruz, jefe del Departamento de Mantenimiento y Representante de del Área Requirente, son quienes signan el documento.

También firmó Minerva González Guzmán, jefa del Departamento de Adquisiciones y que actualmente se desempeña en la Subdirección de Administración de la Conade, de acuerdo con una investigación de la agencia estatal Notimex.

Ahora Ana Guevara está al frente de la Comisión y ha señalado varios problemas financieros heredados de la gestión anterior (Foto: Facebook)
Ahora Ana Guevara está al frente de la Comisión y ha señalado varios problemas financieros heredados de la gestión anterior (Foto: Facebook)

Pero en el acta final del fallo, los funcionarios Carlos González Velázquez, representante del Órgano Interno de Control de la Conade, y Claudia Ivette Cerón Ferregut, de Asuntos Jurídicos, manifiestan que su presencia en el acto es únicamente como asesores y no firman el documento de asignación del contrato.

LEE: Ana Gabriela Guevara y la Conade, de nuevo en la polémica por esconder gastos de viajes de los atletas

La misma compañía ganadora, Métodos Empresariales Kaser, también aparece en la plataforma de Información Pública de Oficio del Estado de México (Ipomex), pero como proveedora de árboles tipo Ciprés Italiano, para el Municipio de Naucalpan en 2016.

En el contrato público por oficio de Ipomex, consintieron que la empresa tachara el supuesto domicilio de Métodos Empresariales Kaser, los datos de su escritura pública y el nombre del notario público que oficializó a esa compañía ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

LEE: Burócrata de la Conade cobra beca similar a la de atletas olímpicos

Pero la misma empresa, con el mismo RFC que utilizó en el contrato de los estores (persianas), aparece en un tercer contrato en julio de 2016, ahora con el Injuve del Gobierno de la Ciudad de México, pero representando a un artista, "Tunacola", para su participación en la Semana de las Juventudes 2016 en el Zócalo de la Ciudad de México.

En ese tiempo, la titular del Injuve era María Fernanda Olvera, en tanto Miguel Ángel Mancera estaba al frente del Gobierno de la Ciudad de México.