Ana Gabriela Guevara (Foto: Indeporte)
Ana Gabriela Guevara (Foto: Indeporte)

Luego de que el judoca Nabor Castillo denunciara una disminución en su beca otorgada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de 5.000 a solo 2.000 pesos mensuales, se ventiló que la responsable de Becas y Atención a Deportistas de la la Conade, Luz María Chávez, cobra una beca como entrenadora-metodóloga de deportes acuáticos en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) de 35.000 pesos al mes.

En teoría, este fideicomiso es para recursos exclusivos de atletas de élite, sus entrenadores e integrantes de los equipos multidisciplinarios. No obstante, una investigación de la revista Proceso sacó a la luz un documento que exhibe el convenio por dicha cantidad de la servidora pública, que según la publicación, es amiga personal de Ana Gabriela Guevara, la ex atleta que dirige esta Comisión.

De acuerdo con el documento, Chávez fue dada de alta en el Fodepar desde el 1 de enero pasado con la autorización del director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras, a pesar de realizar otro tipo de funciones muy lejanas a la práctica del deporte.

"Resolver y dar seguimiento a los deportistas de las disciplinas de clavados, nado sincronizado, natación y polo acuático, que participarán en los eventos fundamentales y clasificatorios del Ciclo Olímpico así como la aplicación de los programas de preparación de los deportistas sujetos de apoyo del FIDEICOMISO", se puede leer en la Propuesta de Alta de la responsable de becas.

De acuerdo con las Reglas de Operación, ninguna persona distinta a un atleta, entrenador, metodólogo, médico, fisiatra, nutriólogo, etcétera, puede recibir una beca de Fodepar.  Es por eso que el documento justifica el alta de Chávez en Fodepar, con el argumento de que "como entrenadora ha destacado el trabajo dirigido con la atleta Liliana Ibáñez". Empero, ella entrena en la Universidad de Texas A&M desde 2010 con el entrenador estadounidense Steve Bultman, según recordó Proceso.

Chávez formó parte del equipo de Ana Guevara cuando fue directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal (antes IDDF, ahora Indeporte) como directora de Planeación y Deporte Internacional. Ahora funge como responsable de Becas y Atención a Deportistas, en Conade, un cargo similar al de la subdirección de becas y reconocimientos que ostenta Patricia Moiret Toledano y Cedillo.

Los deportistas beneficiarios de Fodepar apenas recibieron la semana pasada un depósito de parte de la Conade correspondiente a las becas que tienen asignadas; sin embargo, públicamente se han quejado de que los pagos están incompletos o que sufrieron una reducción en los montos que recibían.

Los 35.000 pesos asignados como beca a Luz María Chávez es el mismo monto que recibirá un atleta que obtenga un quinto lugar en Juegos Olímpicos.