Su salario y ocupar una plaza de extranjero, las razones que separan a Giovani Dos Santos del América

El alto salario de Giovani Dos Santos sería el mayor inconveniente para que el Club América lo sume a sus filas; aunque también lo sería el hecho de que al no haber jugado nunca en el fútbol mexicano, ocuparía una plaza de extranjero, de acuerdo con el Reglamento de la Liga MX

Compartir
Compartir articulo
Dos Santos aún cobra sin jugar con el LA Galaxy de la MLS, pues el equipo optó por quitarle la etiqueta de jugador franquicia, por lo que desde el 1 de marzo se alejó del club aun con contrato vigente (Foto: Cuartoscuro)
Dos Santos aún cobra sin jugar con el LA Galaxy de la MLS, pues el equipo optó por quitarle la etiqueta de jugador franquicia, por lo que desde el 1 de marzo se alejó del club aun con contrato vigente (Foto: Cuartoscuro)

Un grupo de visores del Barcelona acudieron a la Copa de Naciones 2001 de la categoría Sub-12 en París, Francia, para analizar a diversos prospectos. Fue ahí donde Giovani Dos Santos llamó poderosamente su atención, hasta que finalmente, el 1 de julio de 2002, se unió a La Masía, el centro formador de talentos del equipo blaugrana.

Gio ganó en 2005 el Mundial Sub-17 en Perú con la selección mexicana de fútbol, lo que lo llevó a convertirse en la máxima promesa azteca, una etiqueta que terminó por pesarle tanto que actualmente cobra millones de dólares pero sin jugar, lo que resume las malas decisiones en su carrera.

A 17 de años de haber fichado por el Barca siendo apenas un niño, ahora eso lo aleja del Club América, pues aunque tanto Zizinho -su padre y representante- como la directiva del equipo azulcrema han llevado a buenos términos las negociaciones, el ocupar una plaza de extranjero es uno de los mayores inconvenientes, a pesar de haber nacido en Monterrey, Nuevo León, en el Noreste de México.

Gio nunca ha jugado en México (Foto: Archivo)
Gio nunca ha jugado en México (Foto: Archivo)

El Reglamento de la Liga MX señala en su Capítulo IV, Artículo 25, que "Con el objeto de promover el desarrollo deportivo del fútbol mexicano, de los 18 Jugadores que alinea un Club, al menos 9 (nueve), deben cumplir con la condición de haber sido registrados en el fútbol mexicano antes de cumplir los 18 años, y haber participado mínimo en un Torneo organizado por la FMF".

Una opción para que América pueda liberar la plaza de extranjero de Dos Santos es la de apelar ante la Asamblea de Dueños para poder cambiar así el status y que pueda sumarse como mexicano, tal como sucedió hace unos torneos con Rafael Baca, jugador de Cruz Azul, quien provenía del San José Earthquakes, equipo actualmente dirigido por Matías Almeyda.

Dejar Barcelona, su peor decisión

Aquel prematuro despegue como futbolista vuelve a cobrarle factura a Giovani, quien apenas un año después de haber debutado con el Barcelona, decidió fichar por el Tottenham, toda vez que apenas llegó Pep Guardiola al banquillo catalán, condicionó al mexicano a disciplinarse para seguir contando con minutos en la cancha.

Dos Santos optó por irse en lo que pareció un arranque típico de un adolescente. Arribó a White Heart Lane, donde no contó con los minutos esperados, por lo que pasó a préstamo al Ipswich Town, al Galatasaray, luego al Racing de Santander y luego al Mallorca, que adquirió sus derechos para luego venderlo al Villarreal, su último club en Europa.

Gio ganó el Mundial Sub-17 en Perú 2005 con México, luego su carrera se desplomó al llegar a Tottenham (Foto: Archivo)
Gio ganó el Mundial Sub-17 en Perú 2005 con México, luego su carrera se desplomó al llegar a Tottenham (Foto: Archivo)

Y es que luego de haber jugado toda su carrera en el balompié europeo, Gio firmó por el LA Galaxy de la MLS en 2015 y recién el 1 de marzo pasado, el club angelino decidió dar por terminada su relación con quien estaba llamado a convertirse en la gran figura mexicana. Desde entonces, Dos Santos está sin equipo.

"Es un jugador importante que hace diferencia, pero por lo pronto no hay negociaciones con él", dijo anteriormente Santiago Baños, director deportivo del conjunto azulcrema, cuestionado sobre el presunto interés por los servicios del medallista de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

De acuerdo con el periódico Récord, el carnet de Gio ronda los USD 4 millones, una cantidad considerada alta por las Águilas, por lo que el padre del jugador ha estado en constante comunicación con la MLS para que dé el beneficio al jugador con una cantidad alcanzable para las posibilidades del América.

El propio diario afirmó que es tal la urgencia de Zizinho por tener de vuelta a Dos Santos en las canchas, que buscó a Emilio Azcárraga, dueño de Televisa y el América, para intentar convencerlo de contratar a su hijo.

Joanthan Dos Santos dijo que el sueño de su hermano es ir al América (Foto: Archivo)
Joanthan Dos Santos dijo que el sueño de su hermano es ir al América (Foto: Archivo)

Incluso Jonathan dos Santos, desde hace un tiempo, se unió a esta especie de campaña pública para que América mueva sus fichas por el otrora más grande prospecto del fútbol mexicano.

"Giovani tiene muchas ofertas. Para nosotros, el América es el mejor equipo del mundo, entonces, ojalá se dé (la contratación), pero no sé qué vaya a pasar", manifestó el menor de los hermanos Dos Santos hace apenas unos días.

Solo Zaltan gana más que Gio en la MLS

Cabe recordar que el equipo de los "millonetas" contrató para el torneo pasado al atacante chileno Nicolás Castillo, quien se estima que percibe un salario de USD 5 millones al año, por lo que las posibilidades económicas del club azulcrema están algo limitadas.

LEE: Giovani dos Santos en el limbo: ya ni siquiera el América busca contratarlo

Es por ello que otra opción para que Dos Santos se una al equipo de Coapa es que termine de cobrar en diciembre los USD 6.5 millones que actualmente percibe de salario de la MLS y firme un contrato con América ya por debajo de esos USD 4 millones, además de que en esas fechas saldrá Jérémy Ménez, lo que liberará una buena cantidad de dinero que actualmente percibe el francés.

Ibrahimovic es el jugador mejor pagado del fútbol de Estados Unidos (Foto: Archivo)
Ibrahimovic es el jugador mejor pagado del fútbol de Estados Unidos (Foto: Archivo)

Para dimensionar el salario del mexicano, basta recordar que es el segundo futbolista mejor pagado de la MLS en el 2019, pese a haberse desligado del Galaxy a principios de año. Solo se ubica por debajo de Zlatan Ibrahimovic, el único que percibe más dinero en EEUU que Dos Santos, quien incluso está por encima del también azteca Carlos Vela, que ha tenido una destacada trayectoria en  el LAFC.

De acuerdo con diversos medios, a Giovani le han llegado también ofertas desde Catar y Arabia Saudita, países cuyas ligas han mostrado interés por el mexicano y no tendrían problema en desembolsar cuantos billetes sean necesarios para llevar a sus filas a un futbolista que podría ayudarles a explotar un mercado hasta ahora inexplorado como el mexicano.

Como sea, la realidad de este futbolista de apenas 30 años, dista mucho de lo que se esperaba de él cuando a los 12 años se convirtió en jugador del Barcelona y aún más de lo que se pensó que podría dar a futuro en la selección mexicana tras comandar aquella heroica victoria ante Brasil en la final del Mundial Sub-17.