“El Toro” debutó con Leones de Yucatán de la Liga Mexicana de Beisbol en 1977, cuando deslumbró en el montículo (Foto: Cortesía LMB)
“El Toro” debutó con Leones de Yucatán de la Liga Mexicana de Beisbol en 1977, cuando deslumbró en el montículo (Foto: Cortesía LMB)

En el deporte como en la vida, hay leyendas que merecen ser reconocimiento por más lejanas que parezcan, como Fernando Valenzuela, quien pese a que jugó la mayoría de su carrera en las Grandes Ligas, su mítico número 34 fue retirado en todos los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

La LMB anunció que el próximo sábado 6 de julio se celebrará el Día de Fernando Valenzuela, el cual tendrá como momento estelar el retiro de su dorsal 34 de todas las franquicias que conforman la pelota mexicana.

Ese día, todos los jugadores portarán el número de "El Toro" durante los encuentros de esa jornada para festejar al histórico lanzador mexicano que brilló con Los Ángeles Dodgers y habrá actos conmemorativos en todos los estadios, destacó la LMB en sus redes sociales.

"En ese día se conmemorará el histórico legado del más grande pitcher mexicano de la historia y todos los equipos portarán el número de Valenzuela en sus uniformes de juego. En ese día se realizarán actos conmemorativos en todos los estadios y las plataformas  digitales de la Liga publicarán diversos contenidos celebrando al mítico 'Toro' usando el hashtag #Ley34nda", informó la LMB en un comunicado.

El zurdo inició su carrera en el Rey de los Deportes en 1977 y tras su desempeño con Leones de Yucatán, Dodgers lo firmó en 1979. En 1981 participó en su primera campaña completa con Los Ángeles y ganó el galardón a Novato del Año y el premio CY Young.

Será el 6 de julio cuando se conmemore al gran pitcher mexicano (Foto: Cortesía LMB)
Será el 6 de julio cuando se conmemore al gran pitcher mexicano (Foto: Cortesía LMB)

En esa temporada Dodgers se coronó campeón de Grandes Ligas; Valenzuela lanzó las nueve entradas del juego tres de esa Serie Mundial y se llevó la victoria. Participó en 19 temporadas de MLB, 11 de las cuales fueron con Dodgers, equipo con el que acumuló 141 victorias, mil 759 ponches y efectividad de 3.31.

De esta manera, Valenzuela brilló especialmente con la novena angelina -donde desató el fenómeno llamado "Fernandomanía" que consistió en una euforia total por el lanzador azteca-, donde consiguió 141 triunfos y 1759 ponches, además de seis participaciones en el Juego de Estrellas y un juego sin hit ni carrera en 1990.

Actualmente, es dueño de Tigres de Quintana Roo y también se le recuerda por ser el coach de pitcheo de la selección mexicana de beisbol que compitió en los clásicos mundiales de 2006, 2009, 2013 y 2017.