El "relámpago blanco" de 18 años que sorprendió al mundo con su récord en los 100 metros en una competencia escolar

Matthew Boling firmó un tiempo de 9.98 segundos en el certamen que lo tuvo como figura del Strake Jesuit College de Houston. Con esa marca hubiese finalizado séptimo en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Compartir
Compartir articulo

Matthew Boling está en la portada de todos los medios. Los movimientos veloces de sus piernas lo catapultaron a la incipiente fama. Un video filmado desde las tribunas alcanzó: registró su récord de 9.98 segundos en los 100 metros, siendo el primer estudiante de secundaria que logra algo similar.

Mientras transita el último año de sus estudios en la preparatoria Strake Jesuit de Houston, el atleta de 18 años se aseguró quedar en los libros de historia por lo hecho en la pista del Challenger Columbia Stadium. Si bien su marca no podrá ser tomada oficialmente porque corrió con un viento favorable de 4.2 millas por hora, ningún estudiante había hecho ese tiempo en cualquier condición.

"Definitivamente se sintió bien. Mi inicio fue bastante bueno y desde el principio supe que iba a ser rápido, así que decidió aumentarlo un poco y corrí lo mejor que pude. Estaba muy feliz con el tiempo", afirmó el deportista al periódico Houston Chronicle.

Luego de su brillante actuación, en Estados Unidos ya comenzaron las comparaciones con Usain Bolt y tomaron los registros del jamaiquino en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. El "relámpago blanco" hubiese finalizado séptimo en la final de los 100 metros por encima de los 10,04 del francés Jimmy Vicaut y de los 10,06 de su compatriota Trayvon Bromell.

Precisamente este corredor de 23 años (tenía 21 en Río 2016) firmó la última gran marca en las escuelas secundarias norteamericanas: llegó en 9.99 en el 2013 y también favorecido por el viento, según registró el sitio MileSplit. A nivel mundial, la mejor actuación pertenece al mencionado Bolt cuando corrió en 9.58 segundos el 16 de agosto del 2009 en el Mundial de Atletismo.

Boling participa en atletismo desde los 12 años
Boling participa en atletismo desde los 12 años

El récord oficial de las escuelas secundarias sin injerencia del viento permanece en los 10.00 segundos. Boling participa en competencias de atletismo de la preparatoria desde el 2013 cuando tenía 12 años y se animó a anotarse en distintas pruebas.

Hoy en día participa de los 100 metros, pero también es parte de las pruebas de 400 metrossalto en alto y salto en largo. Es más: en este certamen se unió a Job Trahan, Malik Campbell y Denzel Blackwell en el equipo de relevo de 400 metros donde finalizaron primeros con un tiempo de 40.72.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

"La pelea de MMA 3 vs. 3 que es furor en Asia"

"Alexander Zverev abrió su corazón y confesó los motivos detrás de su mal arranque de temporada"

"Un encuentro "casi a las piñas" y cómo vivió el accidente fatal: la historia del argentino que fue compañero de equipo de Senna"