Marco Rubio: "Es ficción que la Federación Cubana de Béisbol no es del gobierno"

El senador republicano de Florida se expresó en redes sociales a favor de la decisión de Donald Trump de bloquear el acuerdo de la isla con las Grandes Ligas de Béisbol (MLB)

Compartir
Compartir articulo
Marco Rubio se expresó en redes sociales tras el bloqueo de Trump al acuerdo de Cuba y la MLB (AFP)
Marco Rubio se expresó en redes sociales tras el bloqueo de Trump al acuerdo de Cuba y la MLB (AFP)

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, defendió a través de las redes sociales la decisión del presidente Donald Trump de bloquear el acuerdo entre las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) que permitía a los peloteros de la isla firmar contratos directamente con las franquicias.

A inicios de semana la administración de Trump dio marcha atrás la política de Barack Obama cuando declaró que la FCB no era un ente del régimen cubano, por lo que las Grandes Ligas podía negociar con ellos y pagar una "tarifa de liberación", equivalente a un porcentaje de la bonificación que obtuviera cada pelotero cubano por la firma de su contrato.

Rubio utilizó su cuenta de Twitter para pronunciar que "la decisión tomada por Trump es legalmente correcta" y afirmó que "es ficción que la Federación de Béisbol Cubano no es una entidad gubernamental".

"Los jugadores cubanos se van ilegalmente por una única razón. Cuba no les permite irse libremente. Son parte de un sistema que ve al ser humano como un esclavo. La solución fácil es que Cuba permita a estos hombres viajar libremente a Estados Unidos para jugar sin cobrar una tarifa", acotó el político.

Actualmente, hay una veintena de jugadores cubanos en la liga de los Estados Unidos, considerada la mejor del mundo. La mayoría desertó de la isla comunista, a menudo en circunstancias angustiosas. Por ejemplo, Yasiel Puig, actual jardinero derecho de los Rojos de Cincinnati, fue secuestrado por pandillas en un motel en México durante meses en uno de sus muchos intentos de escapar de Cuba.

Yasiel Puig es uno de los jugadores cubanos que más sufrió al irse a Estados Unidos (Foto: Martí Noticias)
Yasiel Puig es uno de los jugadores cubanos que más sufrió al irse a Estados Unidos (Foto: Martí Noticias)

El acuerdo alcanzado por la MLB con la Federación Cubana de Béisbol en tiempos de Obama habían hecho que el éxodo del talento cubano a los Estados Unidos se volviera menos peligroso, ya que los equipos pagaban a la entidad de la isla un 15 o 20% del contrato de los jugadores, que salían de su país en aviones comerciales y pagando impuestos al gobierno cubano.

Con la decisión de Trump se teme que se fomente la "trata de personas" en el deporte de los guantes y las bolas de 8 pulgadas. Actualmente, Estados Unidos no tiene embajador en Cuba y ha dificultado que los estadounidenses viajen a la isla. De todas formas, este bloqueo no evitará lo que es un fenómeno histórico: más de 350 jugadores de béisbol han desertado de Cuba desde 2014.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El gobierno de Donald Trump bloqueó el acuerdo entre Cuba y las Grandes Ligas para los beisbolistas de la isla

La crisis del béisbol en Cuba: síntomas del profundo declive del deporte nacional de la isla