Un documental sobre el paso de Diego Maradona por el Barcelona revela un dato desconocido sobre la hepatitis que sufrió

Se emitirá en la televisión española este martes y cuenta detalles inédito del paso del astro argentino por el club catalán a comienzo de los años 80

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los 700 días que Diego Armando Maradona estuvo como azulgrana es el eje central de 'Fútbol Club Maradona', un documental que cubre desde todos los ángulos el paso del astro argentino por el Barcelona y que estrenará este jueves Movistar en España.

Dirigido por Roberto Rodríguez, en la filmación se expone desde su paso por Argentinos Juniors hasta su llegada al club azulgrana, vía Boca Juniors. Un paso desafortunado por el club, en el que sufrió una seria lesión en el tobillo y una hepatitis, que según revela ahora el documental, se produjo por transmisión sexual, de acuerdo al adelanto del diario español ABC.

La hepatitis B es un enfermedad de transmisión venerea, que puede contagiarse al tener relaciones sexuales con alguien ya contagiado, lo que habría ocurrido en el caso del astro argentino.

Maradona llegó de Boca Juniors al Barcelona
Maradona llegó de Boca Juniors al Barcelona

Dentro del rodaje se pueden ver testimonios de compañeros del Barcelona de aquella época, del agente que lo trajo (Josep Maria Minguella), del vicepresidente azulgrana por aquel entonces (Joan Gaspart).

Con el equipo jugó 58 partidos y marcó 38 goles. En esos dos años, el Barça consiguió una Copa del Rey, una Copa de la Liga y una Supercopa de España

"Fue el primer fichaje grande en el que intervine y para conseguirlo hice más viajes que Aerolíneas Argentinas", recuerda Minguella.

Ángel 'Pichi' Alonso, compañero de Maradona en el Barça, aseguró que es seguramente el mejor solista que ha visto en el mundo del fútbol, pero que en la comparativa con Leo Messi, éste sale ganando: "No creo que haya nadie como él".

Maradona sufrió una severa lesión en el tobillo
Maradona sufrió una severa lesión en el tobillo

En la historia se cuenta los 100.000 dólares que inicialmente pidió Argentinos Juniors por su traspaso en 1978 y los seis millones de euros que pagó el Barça en 1982. La operación se había cerrado tiempo atrás (1981), pero la vetó un representante de la dictadura argentina, el almirante Carlos Alberto Lacoste.

El Barça amortizó la operación Maradona prácticamente antes de que el jugador comenzara a jugar. En el vestuario del Barça, llamó la atención su enorme técnica individual, como daba más de 200 toques a unas medias de fútbol enredadas o a un limón, y también que el Camp Nou se llenaba media hora antes de los partidos solo para ver sus malabarismos en el calentamiento.

El argentino fue vendido al Napolés
El argentino fue vendido al Napolés

El cruce tras la final de Copa del Rey en 1984 ante el Athletic, con un ambiente enrarecido, porque se medía el Barça de Maradona con el equipo en el que jugaba Goikoetxea, el jugador que lo había lesionado meses atrás, fue su último partido como azulgrana.

Minguella recuerda que Maradona no quería irse del Barça ni de Barcelona, pero que se tuvo que ir cuando supo que Josep Lluis Núñez, el presidente de la entidad por aquel entonces, quería venderle. "Cuando se entera que quieren venderle, se molesta", aseguró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: INFOBAE DEPORTES