Los investigadores, sorprendidos por el estado del avión en el que viajaba Emiliano Sala

David Mearns, el hombre a cargo de la búsqueda, dio detalles de cómo fue el momento en que hallaron la nave y precisó los pasos a seguir

Compartir
Compartir articulo
Uno de los barcos involucrados en la búsqueda del avión que trasladaba a Emiliano Sala
Uno de los barcos involucrados en la búsqueda del avión que trasladaba a Emiliano Sala

La búsqueda privada que emprendió la familia de Emiliano Sala arrojó resultados en su primera jornada de exploración submarina. Este domingo, los barcos encontraron el avión que trasladaba al futbolista argentino y al piloto David Ibbotson en el fondo del Canal de la Mancha.

David Mearns, el hombre a cargo de las pesquisas, dio detalles de cómo se produjo el hallazgo. "Localizamos los restos del avión en el fondo del mar, a una profundidad de 63 metros, muy poco después de que empezáramos a buscar", contó en declaraciones a la radio de la BBC.

"Una vez que lo vimos, llamamos al buque más grande, el GEO Ocean III, que es el que ha sido contratado por la AAIB (el organismo estatal a cargo de la investigación). Ellos sumergieron un vehículo a control remoto con cámaras y luces. Así confirmamos que era el avión. Ellos pudieron ver el número de registro", precisó el especialista.

El avión que trasladaba a Sala desapareció el 21 de enero (AP)
El avión que trasladaba a Sala desapareció el 21 de enero (AP)

Mearns hizo referencia a una cuestión que resultó inesperada para los expertos abocados a la búsqueda: "La sorpresa más grande para nosotros es que la mayor parte del avión está ahí. Esperábamos encontrar solo escombros. Está rota, pero la nave está casi completa ahí".

Consultado sobre si los cuerpos de Sala y de Ibbotson podrían estar dentro de la aeronave, Mearns dijo que "es una posibilidad". Sin embargo, recalcó que el objetivo de los investigadores y de la AAIB es develar las causas del accidente.

El explorador comentó, además, que el buque GEO Ocean III ha sido contratado solo por dos días más y que, aunque es difícil recuperar el avión de las profundidades en ese lapso, "están evaluando" hacerlo. "Si pueden manejar las condiciones, seguramente tendremos más información sobre cómo intentarán las tareas de recuperación", agregó.

La avioneta que trasladaba a Sala y que piloteaba David Ibbotson  (James from Cheltenham)
La avioneta que trasladaba a Sala y que piloteaba David Ibbotson  (James from Cheltenham)

Esto es un hecho clave para la familia de Sala que, una vez notificada del hallazgo, ha pedido encarecidamente que se saque al avión a la superficie para continuar con la investigación. "Estuve en contacto con la familia de Emiliano anoche a través de mensajes y a través del representante del jugador. Ellos quieren desesperadamente que la aeronave sea recuperada", señaló Mearns.

Finalmente, el director de la búsqueda reveló que los seres queridos del delantero argentino -que días antes había tenido la transferencia más importante de su carrera al pasar del Nantes de Francia al Cardiff City de Gales por una suma millonaria- "ahora sienten que es responsabilidad del Gobierno dar el siguiente paso".

SEGUÍ LEYENDO: