Las incógnitas legales que abre la desaparición de Emiliano Sala

Abogados europeos ya adelantan posibles disputas entre el Nantes y el Cardiff City, así como con la aseguradora de la aeronave

Compartir
Compartir articulo
El avión que trasladaba a Emiliano Sala desapareció cuando atravesaba el Canal de la Mancha (AP Photo/David Vincent)
El avión que trasladaba a Emiliano Sala desapareció cuando atravesaba el Canal de la Mancha (AP Photo/David Vincent)

El mundo del fútbol se despertó atónito el martes por la mañana, al enterarse de la desaparición en en el mar del avión privado que llevaba al argentino Emiliano Sala. Mientras que la investigación continúa para encontrar alguna pista, el presidente del Cardiff City se apuró a deslindar responsabilidades y aseguró que fue el jugador quien reservó el avión Piper para hacer el viaje y que no fue el club el que lo organizó.

Tras esas declaraciones y con el paso de las horas, crecen las dudas sobre las responsabilidades legales sobre el ex jugador del Nantes que acababa de de ser transferido al Cardiff City por 17 millones de euros y había firmado pocas horas antes su contrato con el club galés. ¿Quién es responsable en caso de un accidente que deje heridas graves o provoque la muerte? ¿Qué reclamos pueden hacer  el FC Nantes y el Cardiff City? ¿Cuál es la responsabilidad de la empresa aseguradora del vuelo privado? Muchos juristas europeos ya anticipan una batalla legal en camino.

Desde el anuncio de su desaparición, ambos clubes se mostraron cautelosos pero ahora el contrato pasa a estar en el centro de la escena. "Tenemos que asegurarnos de que todo el contrato haya sido firmado por las tres partes involucradas, los dos clubes y el jugador", explicaron especialistas al medio francés Le Point, que recuerda que en un tweet con fecha del domingo pasado publicado por Cardiff City se ve a Emiliano Sala firmando su contrato, aunque no se sabe si lleva todas las rúbricas.

"Para que un contrato se considere válido, la transferencia debe constar en el sistema informático de la FIFA", explicó a Le Point Thierry Granturco, abogado especializado en derecho deportivo. Es solo desde ese momento que existe realmente la transferencia. Si bien Cardiff y Sala acordaron los elementos esenciales del contrato (duración, remuneración), la ley del deporte exige la firma y la aprobación del contrato en la base de datos de la FIFA. Solo después de este proceso se da una fecha a la transferencia de un club a otro", agregó.

Y si el contrato entre el jugador y Cardiff ya estaba vigente, ¿qué pasa con el pago de la transferencia? "Depende de si el acuerdo de transferencia está sujeto a condiciones especiales", dice Philippe Veber, otro abogado especializado en derecho deportivo consultado por el medio francés. Si no lo hay, explica que "este es un evento completamente independiente del campo del contrato, por lo que Cardiff debería pagar". El especialista adelanta que el Cardiff, de todas formas, puede judicializar el asunto.

Granturco explica que sin tener la redacción precisa del contrato es difícil sacar conclusiones definitivas, pero asevera que "un jugador es, por encima de todo, un empleado como cualquier otro. Como tal, se beneficia de la cobertura social y médica de cualquier empleado". Y agrega que, "los ascendientes y descendientes del jugador deberían recibir una indemnización de acuerdo con su salario en caso de muerte".

Además, se beneficiarían de un seguro privado contratado por el club para hacer frente a las lesiones, pero también a las muertes. "Si sucede que se trata de un accidente aéreo, es sobre todo al asegurador del fabricante de la aeronave el que hay que apuntar", dijo Granturco. Para el abogado, el asegurador del club recurriría primero al seguro del transportista invocando su responsabilidad para compensar a las víctimas".

Mientras, la Policía de Guernsey reanudó la búsqueda sobre la base de cuatro posibilidades: "1- Han aterrizado en otro lugar, pero no han hecho contacto. 2- Aterrizaron en el agua, han sido recogidos por un barco que pasaba, pero no hicieron contacto. 3- Aterrizaron en el agua y tomaron la balsa salvavidas que sabemos estaba a bordo. 4- El avión se rompió en contacto con el agua, dejándolos en el mar".

Con las cuatro probabilidades puestas sobre la mesa, las autoridades consideraron que la tercera opción es a la que le darán prioridad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: