Oscar Tabarez se niega a que construyan una estatua suya en Montevideo (AP)
Oscar Tabarez se niega a que construyan una estatua suya en Montevideo (AP)

Luego de firmar su continuidad al frente de la selección de Uruguay, el entrenador Óscar Washington Tabárez es parte de una polémica que lo tiene en el centro de la escena. El estratega de 71 años se opuso a la construcción de una estatua suya que propuso la Intendencia de Montevideo.

La semana pasada, el intendente de la capital uruguaya, Daniel Martínez, informó que antes de finalizar el año se había a construir una estatua de Tabárez como homenaje popular "al querido técnico, su proceso y la trayectoria". El artista encargado de la escultura iba a ser Alberto Morales Saravia, el mismo que hizo la estatua de Luis Suárez que se encuentra en su natal ciudad de Salto.

Su idea era hacer una de tamaño natural y que buscará plasmar una de las celebraciones de gol de Tabárez durante el Mundial de Rusia 2018. Todo estaba encaminado y el propio intendente anunció a través de su cuenta de Twitter que la obra en homenaje a Tabárez se instalaría en los primeros 15 días de diciembre en los predios de la explanada.

Pero el entrenador de la selección uruguaya se opuso a que se instale una estatua de su persona en Montevideo. La propia Intendencia de Montevideo anunció en un comunicado la negativa de Tabárez y el fin del proyecto. "No aceptará un homenaje que implique romper con ese espíritu de unidad y encuentro que la selección nacional busca generar y fomentar", informaron.

El ‘Maestro’ Tabárez firmó su renovación tras el Mundial de Rusia y seguirá al frente de Uruguay
El ‘Maestro’ Tabárez firmó su renovación tras el Mundial de Rusia y seguirá al frente de Uruguay

"La presentación pública de esta idea generó un debate intenso que involucró varias áreas de nuestra sociedad", reconoció la Intendencia en su comunicado, donde también agregó que los argumentos brindados por el seleccionador "son entendibles, y respetando su sentir, la Intendencia no continuará estudiando la viabilidad del proyecto".

Tabárez dirige a la selección de Uruguay desde 2006 y recientemente extendió su contrato hasta el 2022. Su figura ha trascendido el ámbito del fútbol y es reconocido por muchos uruguayos por la transmisión de valores sociales positivos, además de algunos méritos deportivos: la Celeste terminó en el cuarto puesto del Mundial de Suráfrica 2010, conquistó la Copa América de 2011 y finalizó quinta el Mundial de Rusia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: