Murió Henri Michel, histórico jugador francés y ex entrenador de selecciones africanas en Mundiales

El legendario futbolista del Nantes, quien dirigió Camerún, Marruecos y Costa de Marfil en Copas del Mundo, falleció a los 70 años a causa de un cáncer

Compartir
Compartir articulo

El francés Henri Michel, antiguo central del Nantes y figura mítica del fútbol galo por haber estado al frente de la selección entre los años 1984 y 1988, falleció este martes a los 70 años como víctima de un cáncer, según anunciaron los medios locales.

El francés Henri Michel falleció a los 70 años a causa de un cáncer (AFP)
El francés Henri Michel falleció a los 70 años a causa de un cáncer (AFP)

El ex futbolista debutó en Aix-en-Province antes de convertirse en un jugador leyenda del Nantes, club en el que se desempeñó entre 1966 y 1982 y consiguió proclamarse campeón de la Ligue 1 (1973, 1977 y 1980) y alzar un título de Copa de Francia (1979).

Henri Michel jugó en el Nantes, donde fue tres veces campeón de la Ligue 1 y una de la Copa de Francia
Henri Michel jugó en el Nantes, donde fue tres veces campeón de la Ligue 1 y una de la Copa de Francia

Su paso por la selección francesa también fue muy destacado. En total, fueron 58 partidos los que disputó entre 1967 y 1980, entre los cuales sobresalen los del Mundial 1978.

Al retirarse del fútbol, Michel fue nombrado entrenador del equipo olímpico francés, y en 1984 tomó las riendas del equipo nacional, con el que alcanzó las semifinales del Mundial de México 1986. Además, ejerció de entrenador en varios equipos, empezando por el Paris Saint-Germain (1990-1991), y siguiendo en el Raja Casablanca de Marruecos (2003-2004 y de junio a octubre de 2010).

Henri Michel dirigió a la selección de Costa de Marfil en el Mundial 2006 (AFP)
Henri Michel dirigió a la selección de Costa de Marfil en el Mundial 2006 (AFP)

Su experiencia en el club marroquí le abrió las puertas del fútbol africano, donde dirigió varias selecciones nacionales. Fue DT en tres Mundiales al tomar las riendas de Camerún (1994), Marruecos (1998) y Costa de Marfil (2006), con la que también llegó a la final de la Copa África en 2006.

Su fallecimiento provocó numerosas reacciones en el fútbol francés. El PSG expresó a través de Twitter sus condolencias a los familiares de Michel, al que recordaron como un "gran hombre".

"Compartí habitación con él, es un tipo increíble con convicciones y con el que podías ir hasta el otro extremo del mundo", dijo el ex futbolista francés Michel Platini.

Por su parte, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graët, declaró que Michel tuvo una carrera de jugador y entrenador "extraordinaria".

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: