Quién es Mohamed Salah, el "Messi egipcio" que atemoriza a Uruguay y a Pep Guardiola

El delantero del Liverpool FC atraviesa una de las mejores temporadas de su carrera y es la gran amenaza del Manchester City en la Champions League y de La Celeste en el Mundial de Rusia 2018

Compartir
Compartir articulo
El egipcio Mohamed Salah se lleva el balón tras anotar cuatro goles al Watford (Reuters)
El egipcio Mohamed Salah se lleva el balón tras anotar cuatro goles al Watford (Reuters)

Una exhibición tras otra. Su velocidad, regate, desmarque y definición lo han convertido en uno de los atacantes más temibles del mundo. Se llama Mohamed Salah y es la gran figura del Liverpool FC de Jürgen Klopp, que esta sábado ha convertido cuatro goles en el triunfo por 5-0 ante Watford.

Dichos tantos lo colocaron como el máximo goleador de la Premier League y como serio candidato a pelear por la Bota de Oro, el premio a máximo artillero de Europa. Salah acumula 28 goles en la liga inglesa, cuatro más que Harry Kane y siete por encima de Sergio 'Kun' Agüero. A nivel continental, tiene 56 puntos y lidera la clasificación por delante de Immobile, Cavani y el mismísimo Lionel Messi, que llevan 24 goles.

El jugador de 25 años, nacido en Nagrig, Egipto, lleva mucho tiempo en el fútbol europeo pero recién ha alcanzado su máximo potencial esta campaña, en la que enamora a Anfield y atemoriza a gigantes como Pep Guardiola y la selección uruguaya.

Un "Faraón" que conquistó Suiza y sedujo a Mourinho

Todo comenzó en febrero de 2012, cuando la liga egipcia fue suspendida indefinidamente por un hecho violento y la Federación nacional decidió salir de gira con una selección sub-23. Programaron un amistoso en Basilea. Salah, quien tenía 19 años, fue convocado porque era una buena promesa. Le dieron 45 minutos y  marcó dos goles. En Basilea no dudaron en apostar a su potencial y lo tuvieron una semana a prueba, antes de contratarlo.

Para 2014, el crack egipcio ya era una de las grandes figuras del fútbol suizo y había tenido un papel destacadísimo en la obtención del doblete de títulos (Liga y Copa) de la campaña 2012-2013. Eso llamó la atención del Chelsea de Mourinho, que pagó 13 millones de euros por su ficha.

No tuvo un buen paso por Stamford Bridge pese que llegó por órdenes de José Mourinho. No logró ganarse la confianza del DT portugués y, tras un año relegado a los banquillos de la Premier League, se fue cedido a la Fiorentina para facilitar el fichaje del colombiano Juan Guillermo Cuadrado por el club londinense.

Resurrección en Italia y explosión en Liverpool

Con Vincezo Montella como entrenador, Salah recuperó el autoestima y anotó ocho goles en 12 partidos. Eso le valió una cesión en la AS Roma, donde terminó de demostrar que tenía la capacidad para desequilibrar a cualquier defensa. En la capital italiana fue elegido como el Jugador del Año en la temporada 2015-2016 y el año pasado anotó 15 tantos y dio 11 asistencias.

En el Liverpool, Mohamed Salah ha explotado todo su potencial (Reuters)
En el Liverpool, Mohamed Salah ha explotado todo su potencial (Reuters)

Eso hizo que Jürgen Klopp pida su contratación inmediata para tenerlo en el Liverpool esta temporada. El club inglés pagó 52 millones de dólares y acertó notablemente con su fichajes. Lleva 28 goles en 30 partidos jugados en la Premier League, un gol en su único partido de FA Cup y siete goles en 10 partidos en la Champions League. Sus números son dignos de un futbolista de la talla de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

La amenaza de Pep Guardiola y de Uruguay

El Manchester City de Pep Guardiola tendrá que sufrirlo en la UEFA Champions League, ya que han quedado emparejados en los cuartos de final. Ya le convirtió un gol en el triunfo por 4-3 de los Reds de esta temporada. El próximo 4 de abril será el encuentro de ida. Pero no sólo será importante para el Liverpool en el futuro, también lo será para su país a partir de junio.

"Quiero ser el mejor futbolista egipcio de la historia", reconoció Salah a la BBC. El niño criado en Basyoun, un pequeño pueblo a 100 kilómetros de El Cairo, se transformó en un ídolo de su país. En el último año celebró el subcampeonato con Egipto en la Copa Africana de Naciones y fue el gran artífice de la primera clasificación a un Mundial en 28 años.

Mohamed Salah es la gran figura de Egipto para el Mundial de Rusia 2018 (AFP)
Mohamed Salah es la gran figura de Egipto para el Mundial de Rusia 2018 (AFP)

Estuvo involucrado en los siete goles que marcó Egipto en el proceso de clasificación al Mundial Rusia 2018 -anotando cinco y dando dos asistencias-, donde el equipo del argentino Héctor Cúper compartirá el Grupo A junto a Rusia, Arabia Saudita y Uruguay. La selección uruguaya tendrá que tener cuidado con él, ya que se trata de uno de los delanteros más sorprendentes del momento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: