Activistas de Corea del Sur quemaron banderas norcoreanas en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang

Mientras ambas naciones quieren aprovechar el certamen para mostrar un mensaje de unidad y paz, varias personas rechazan esa idea y lo mostraron este domingo

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

Decenas de personas marcharon este domingo en Corea del Sur en contra del acercamiento que su nación ha mostrado en las últimas semanas con Corea del Norte, en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018.

Las manifestaciones finalizaron con un cruce con la policía, cuando inició la quema de banderas del país vecino, del dictador Kim Jong-un y de una imagen en donde se muestran los territorios de ambas naciones unidos.

(AP)
(AP)

En las últimas semanas, con motivo de los Juegos Olímpicos, ambos gobiernos se acercaron y lograron que las dos delegaciones desfilen juntas durante la ceremonia inaugural. Además, el equipo de hockey sobre hielo femenino está conformado por jugadoras de ambas nacionalidades.

Quienes marcharon este domingo expresaron su repudio a este acercamiento y denunciaron que el presidente surcoreano Moon Jae-in "simpatiza" con el dictador Kim Jong-un y su régimen.

(AP)
(AP)

Durante la ceremonia inaugural se dio un hecho histórico cuando el mandatario surcoreano saludó a Kim Yo-jong, hermana del dictador en uno de los palcos del estadio de Pyeongchang, en donde también coincidió con el jefe de Estado (en la práctica, presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte) norcoreano Kim Yong-nam.

Las delegaciones de ambos países desfilaron con una bandera blanca que posee en el centro un dibujo del territorio de los países unidos, sin la frontera que los divide. Esta misma fue quemada por los manifestantes, que finalmente fueron reprimidos.

La relación entre las Coreas está bañada por una tensión constante que en los últimos días ha apaciguado. Incluso, Kim Jong-un invitó al presidente de Corea del Sur a reunirse con él en Pyongyang, capital de Corea del norte. De concretarse, ésta sería la tercer cumbre, las anteriores fueron en el año 2000 y 2007.

LEA MÁS: