"Jugadores sucios, dirigentes escoria, entrenadores terribles". En tres grandes grupos, la revista inglesa Four Four Two presentó un nuevo ranking de su autoría: las 50 personalidades más odiadas del fútbol. Y su composición, por supuesto, dio mucho espacio para la polémica. El podio está integrado por Joseph Blatter, Mourinho y el ex arquero alemán Harald Schumacher; personajes que no suelen emanar simpatía. Pero en la nómina aparecen figuras contemporáneas e históricas, de Europa y de Sudamérica. 

Algunas de las reseñas que ilustran el comportamiento de las personalidades tienen un contenido fuerte. Por ejemplo, a Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, Four Four Two lo ubica en la posición 50. Y lo define como "un villano agitando una tarjeta amarilla imaginaria ante un árbitro intimidado". Pepe, el marcador central portugués, irrumpe en el puesto 46. Y la revista es lapidaria: "El maestro de las artes oscuras. Todo lo que está mal en el fútbol". Los fanáticos de Cristiano Ronaldo se van a enojar: está sexto en la lista. Su carácter fastidioso lo condenó.

(Reuters)
(Reuters)

El sudamericano más encumbrado es ni más ni menos que Diego Maradona (decimotercero). El gol con la mano en México 1986 a Inglaterra es el argumento de su inclusión. "Fue su crimen más importante", señala la revista británica. El uruguayo Luis Suárez asoma en el escalón 16, con el episodio Chiellini como bandera.

(AP)
(AP)

En la ubicación 34, otro argentino: Antonio Rattín. Los ingleses no perdonan el episodio durante el enfrentamiento ante la Argentina en el Mundial de 1966, en el que protestó por su expulsión sentándose en la alfombra de la Reina. Para Four Four Two, el ex Boca fue "el malvado comandante argentino". Mezclado entre el controvertido Silvio Berlusconi o el también italiano Paolo Di Canio (fanático confeso de Benito Mussolini), también está el chileno Roberto Rojas (37), el arquero que simuló una lesión provocada por una bengala en 1989 jugando para su selección ante Brasil en el Maracaná.

¿Quiénes integraron el top ten de los más odiosos?

1-Joseph Blatter

(Reuters)
(Reuters)

2-José Mourinho

3-Harald Schumacher

4-Michel Platini

(AFP)
(AFP)

5-Richard Keys

6-Cristiano Ronaldo

(REUTERS)
(REUTERS)

7-Luciano Moggi

8-El Hadji Diouf

9-Pete Winkelman

10-John Terry

(Getty)
(Getty)

LEA MÁS: