Cuánto costó el VAR y por qué se eligió una instancia decisiva de la Copa Libertadores para implementarlo

La Conmebol realizó una fuerte apuesta y se convirtió en la primera Confederación en adoptar el sistema que la FIFA pretende utilizar en el Mundial de Rusia

Compartir
Compartir articulo
Los árbitros fueron capacitados por el árbitro brasileño Wilson Seneme
Los árbitros fueron capacitados por el árbitro brasileño Wilson Seneme

En un evento celebrado el jueves pasado en un hotel de Buenos Aires, la Conmebol anunció la incorporación del Asistente Arbitral por Video (VAR, por sus siglas en inglés) a la actual edición de la Copa Libertadores y que también se utilizará en las finales de la Copa Sudamericana.

De esta manera, el organismo se convirtió en la primera Confederación en adoptar el sistema que ya se utilizó en la Copa Confederaciones 2017 y que probablemente se use en el Mundial de Rusia 2018, si la FIFA así lo decide en diciembre.

infobae

Según informó Gonzalo Belloso, director de Desarrollo de la Conmebol, el monto invertido es de 850.000 dólares, aunque un porcentaje fue desembolsado por la FIFA. Esta cifra abarca la implementación del sistema en las semifinales y finales de la Copa Libertadores y la capacitación de los árbitros, entre otras cuestiones menores.

Por otra parte, y a diferencia de la Casa Madre del fútbol, la Conmebol hará debutar el VAR en una instancia decisiva de su certamen más importante, la ida de las semifinales de este martes entre River y Lanús. La FIFA, primero decidió probarlo con torneos menores como el Mundial Sub 20 de Corea 2017, para luego llevarlo a torneos más importantes.

El VAR se usará por primera vez en Sudamérica (AP)
El VAR se usará por primera vez en Sudamérica (AP)

"Fue una decisión del presidente (Alejandro Domínguez)", sostuvo Belloso en el evento celebrado en Buenos Aires y del que también participó el árbitro brasileño Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol. Según el dirigente, la asamblea de la Confederación Sudamericana respaldó dicha decisión y por eso emprendió el camino de la revolución arbitral de esta manera.

Vale recordar que esto es el inicio de un período experimental, por lo que no se conoce cómo será el futuro del VAR el próximo año.

LEA MÁS: