
Una de las dudas más frecuentes en el idioma español es cómo utilizar correctamente las palabras “porque”, “por qué”, “porqué” y “por que”. Esta confusión tiene la capacidad de desesperar a muchos, ya que un mal uso puede llevar a errores ortográficos que afectan la claridad y precisión del mensaje. Sin embargo, conocer las reglas gramaticales dictadas por la Real Academia Española (RAE) puede ser la solución definitiva para evitar estos errores. A continuación, se detallan las diferencias y usos adecuados de estas expresiones.
¿Cuándo se usa “porque”?
“Porque” es una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. Puede usarse con dos valores:
Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como “puesto que” o “ya que”:
“Porque”, escrito como una sola palabra y sin tilde, es una conjunción que equivale a “puesto que”, “dado que”, “ya que...”: “El examen es muy difícil porque entra todo el temario del curso”.
También puede tener valor de finalidad con un verbo en subjuntivo, y en ese caso, equivale a “para que”. Es importante señalar que puede escribirse junto o separado, ambas son válidas: “Hizo todo lo posible porque / por que su trabajo fuera impecable”.
¿Cuándo se escribe “por qué”?
“Por qué” se trata de la secuencia formada por la preposición “por” y el interrogativo o exclamativo “qué” (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción “que”). Introduce oraciones interrogativas y exclamativas causales o no causales, tanto directas como indirectas. Por ejemplo: “¿Por qué hace tanto tiempo que no venís a verme?”.
Se identifica fácilmente si añadimos la palabra “razón” o “motivo”: “¿Por qué (motivo) hace tanto tiempo que no venís a verme?”. No siempre va entre signos de interrogación: “Quiero saber por qué no viniste”.
¿Cuándo se escribe “porqué”?
“Porqué” es un sustantivo masculino que significa causa, motivo o razón y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. También se emplea con el sentido de pregunta que comienza por la locución causal por qué e indaga la causa de algo. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante, y su plural es “porqués”.
Porqué, escrito como una sola palabra y con tilde, es un sustantivo, y equivale a causa, motivo o razón: “El porqué de su decisión sólo lo sabe él”.
Como sustantivo, puede ir en plural e igualmente lleva tilde: “Les comunicaré los porqués de mis acciones”.
¿Cuándo se escribe “por que”?
“Por que”, con dos palabras y sin tilde, es la combinación de la preposición “por” y el pronombre relativo “que” y se reconoce fácilmente porque siempre se puede intercalar un artículo entre ellos y, de hecho, es más frecuente encontrarlo así: “Ese es el motivo por (el) que decidió no ir”.
También puede tratarse de la preposición “por” exigida por el verbo, el sustantivo o el adjetivo, y la conjunción “que”: “Los trabajadores votaron por que no se convoque la huelga” (votar por algo); “La votación por que no haya huelga fue accidentada”.
Últimas Noticias
Hip hop, folclore, rock y todo lo que Rosalía fue capaz de abarcar: los 5 discos más originales del año
La música global más sorprendente del año, por uno u otro motivo, se resume en esta arbitraria selección que incluye artistas de Estados Unidos, España, Reino Unido, Brasil y Argentina

Camino al Oscar, ‘El agente secreto’ motoriza el auge del cine brasileño en el mundo
Luego del triunfo de “Aún estoy aquí”, el thriller político de Kleber Mendonça Filho protagonizado por Wagner Moura se perfila como candidato al premio mayor en 2026
Mariano Cohn y Gastón Duprat apuntan al cine argentino “que hace un culto al pobrismo para mostrarlo en festivales europeos”
Los directores de “Homo Argentum” hablaron en España a propósito del estreno de la película en aquel país y no se guardaron nada. “Sabemos meter los dedos en el enchufe”, aseguran

Si te gusta ‘Fargo’ y ‘Twin Peaks’ no te pierdas la última gran serie del año: Ethan Hawke en la piel de un librero detective
El actor protagoniza una de últimas ficciones mejor valoradas del año que acaba de aterrizar en la plataforma de ‘streaming’

Tres siglos, una ciudad y un horno siempre encendido: la historia detrás del restaurante más antiguo del mundo
Fundado en 1725 en el centro de Madrid, este local atravesó guerras, crisis y cambios sociales sin apagar su cocina ni perder su esencia hasta convertirse en récord Guinness. Quiénes fueron las grandes figuras que buscaron refugio en sus mesas



