Jesús Abad Colorado
Jesús Abad Colorado

El fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado López, quien por más de 25 años ha registrado las diversas caras del conflicto armado en Colombia, obtuvo el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019.

En un comunicado el Consejo Rector de la Fundación Gabo, que otorga esta distinción, "reconoce en la trayectoria de Jesús Abad Colorado valores como la ética, el respeto por lo derechos humanos, la integridad y el compromiso con los ideales de servicio público del periodismo."

Así mismo, considera que este reportero gráfico merece ser destacado como un referente ante sus colegas y la ciudadanía de los países de lengua española y portuguesa, dado que es uno de los grandes cronistas visuales de la región, cuya carrera ha contribuido a conocer y entender mejor el pasado, presente y el diseño del futuro de Colombia.

"La mirada abierta y pluralista de su fotografía, lo han llevado a convertirse en un testigo de la historia reciente y dolorosa del país (Colombia), a través de instantáneas que retratan a los actores, momentos, lugares y acontecimientos históricos del conflicto armado", comunicaron el Consejo Rector en el acta del juzgamiento mediante el que fue seleccionado Colorado.

Colorado, comunicador social de la Universidad de Antioquia, empezó como reportero gráfico del diario El Colombiano de Medellín, Colombia, donde trabajó de 1992 al 2001. Es el fotógrafo colombiano que más ha documentado el conflicto armado en Colombia. Fue investigador del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en Colombia (CNRR) entre 2008 y 2013.

Sus fotografías han hecho parte de exposiciones en Colombia y en el exterior; además de los libros, Relatos e imágenes: el desplazamiento forzado en Colombia, Desde la prisión, Realidades de las cárceles en Colombia, y Mirar de la vida profunda. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en tres ocasiones, así como los premios internacionales: Caritas, en Suiza, por su trabajo comprometido en la búsqueda de la verdad y la justicia social; y el CPJ International Press Freedom Awards, en Estados Unidos, otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas; candidato al prestigioso Prix Pictet (premio de fotografía más importante del mundo) y ganador del Premio Nacional de Fotografía 2018, otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

SIGA LEYENDO