Cinco libros que Bill Gates dice que hay que leer cuanto antes

Desde una biografía que retrata a Leonardo Da Vinci en toda su humana complejidad hasta una novela de fantasmas sobre Abraham Lincoln. Las obras son breves pero poderosas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Todos los temas son densos, advierte, pero todos se presentan de una manera divertida. "Y la mayoría son bastante breves", señaló Bill Gates sus nuevas cinco recomendaciones de libros, cuando en los Estados Unidos se acerca el verano y la gente puede incluir estos títulos en el equipaje para sus vacaciones. No son libros necesariamente de 2018, reconoce, pero cree que no hay que dejar pasar mucho más tiempo para leerlos.

Leonardo da Vinci, de Walter Isaacson. "Leonardo fue una de las personas más fascinantes que existieron", dijo el cofundador de Microsoft. "Aunque hoy se lo conoce más como pintor, Leonardo tenía un conjunto de intereses disparatadamente amplio, desde la anatomía humana al teatro. Isaacson hace el mejor trabajo que he conocido al tejer los diferentes hilos de la vida de Leonardo y explicar qué lo hizo tan excepcional".

infobae

The New York Times también validó esa perspectiva sobre el libro del autor de otras biografías excepcionales de personas excepcionales: Albert Einstein y Steve Jobs. "Un dandy, conocido por su ropa de un rosa radiante, Leonardo a veces vivía en habitaciones llenas de cuerpos diseccionados. Un vegetariano que compraba aves para liberarlas, diseñó máquinas de matar. Un conocedor del grotesco, pintó gloriosos ángeles brillantes. A medida que Isaacson sigue a Leonardo de un sitio y una ocupación a otros, su energía nunca mengua y su curiosidad nunca se apaga. Una y otra vez surge con detalles sorprendentes y reveladores".

Everything Happens for a Reason and Other Lies I've Loved (Todo tiene un por qué y otras mentiras que me encantaron), de Kate Bowler. La autora, profesora de la Universidad de Duke, tenía 35 años cuando recibió un diagnóstico de cáncer de colon de grado 4, el más grave. "Se lanzó entonces a comprender por qué había sucedido", describió Gates. "¿Era una prueba a su carácter? El resultado es una autobiografía desgarradora y sorprendentemente divertida sobre la fe y el entendimiento de la propia mortalidad".

infobae

El camino entre una sentencia a muerte y la salvación mediante un ensayo clínico está lleno de referencias al sistema de fe que Bowler enseñaba y compartía. Comentó NPR sobre el libro, "un retrato íntimo de ese espacio entre la vida y la muerte": "Ella comparte sus experiencias y aconseja sobre lo que no hay que decir a quienes tienen una enfermedad terminal. Escribe que, a veces, el silencio es la mejor respuesta: 'La verdad es que nadie sabe qué decir. Es algo raro. El dolor es algo raro. La tragedia es algo raro. Los cuerpos dolientes de las personas son algo raro. Pero tomemos el consejo de un hombre que me escribió para compartir su política: 'Está presente y cállate la boca'".

Lincoln in the Bardo, de George Saunders. "Yo creía que sabía todo lo que hacía falta saber sobre Abraham Lincoln, pero esta novela me hizo reconsiderar partes de su vida", sintetizó el influyente Gates. "Mezcla hechos históricos de la Guerra de Secesión con elementos fantásticos: es, básicamente, una larga conversación entre 166 fantasmas, incluido el hijo muerto de Lincoln". La obra, que ganó el Man Booker Prize, le abrió "nuevas perspectivas sobre el modo en que Lincoln debe de haberse sentido aplastado entre el peso del dolor y la responsabilidad. Es uno de esos libros fascinantes y ambiguos que uno quiere comentar con un amigo apenas lo termina".

infobae

También Michiko Kakutani, la reconocida y premiada crítica de The New York Times elogió el libro que ubica al personaje histórico como testigo del período que los budistas tibetanos llaman bardo, la transición entre la vida y el renacimiento, de su amado hijo de 11 años, Willie, y los otros fantasmas en el cementerio de Oak Hill. "La novela de Saunders llega a su máximo potencial cuando se concentra en Lincoln: una figura seria, profundamente compasiva, agobiada por el pesar personal y el peso de la guerra, capturada aquí en toda la profundidad de su humanidad".

Origin Story: A Big History of Everything (La historia del origen: una gran historia sobre todo), de David Christian. "Cuenta la historia del universo, desde el Big Bang a las sociedades complejas del presente, uniendo visiones reveladoras y evidencias de distintas disciplinas en una narrativa única", sintetizó el empresario multimillonario la gran ambición del libro de Christian. "El libro te dejará con una mejor valoración del lugar que la humanidad ocupa en el universo".

infobae

The Wall Street Journal encomió mucho el título en el momento de su salida: "Nos cuenta todo lo que necesitamos saber sobre el universo y nuestro lugar en él en 300 páginas", por ejemplo. "La ciencia, cree, nos puede ofrecer 'una nueva historia global llena de significado, asombro y misterio', como los mitos fundacionales". Con una diferencia: "La historia que Christian nos cuenta, nos muestra, que nuestra existencia no tiene sentido. Por algunos extraños azares vivimos en un universo donde las leyes de la naturaleza han creado galaxias y estrellas, un conjunto de elementos químicos y vida".

Factfulness (Basado en hechos) de Hans Rosling (en colaboración con Ola Rosling y Anna Rosling Ronnlund). "He recomendado este libro desde que salió", recordó Gates, quien fue amigo del autor cuyo trabajo póstumo fue organizado y publicado por su hijo y su nuera. "Hans nos ofrece una forma novedosa de comprender las verdades básicas del mundo: cómo la vida es mejor, dónde hace falta que el mundo progrese. Y entreteje anécdotas memorables sobre su vida. Son las palabras finales adecuadas para un hombre brillante. Uno de los mejores libros que he leído".

Factfulness_4thPass
Factfulness_4thPass

También Medium lo reseñó positivamente: "Contra lo que sugiere el título, no se trata solo de hechos y estadísticas. Se trata de una humanidad compartida, y de cómo contarla mediante pruebas que son del dominio público. Si usted solo compra un libro este año, que sea este". Factfulness se hace 13 preguntas y ofrece respuestas que van contra el sentido común, pues,según expresa la crítica, "basamos nuestra comprensión del mundo en definiciones obsoletas". "El libro es una travesía de descubrimiento del verdadero estado y la verdadera naturaleza del mundo".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: