Prepare su viaje al exterior: estos son los países que no le piden visa a los colombianos en este 2023

Atención: esta es la lista de destinos para los que solo será necesario presentar el pasaporte colombiano o, en algunos, casos incluso solo la cédula

Compartir
Compartir articulo
Pasaporte colombiano, Foto: Colprensa
Pasaporte colombiano, Foto: Colprensa

Con la llegada del nuevo año, son muchos los colombianos que planean visitar varios destinos fuera del país. Sin embargo, en otro momento la lista se limitaba debido a la solicitud de los países con respecto a la visa.

Para muchos el trámite de la visa no era una opción cercana, debido a que el proceso podría tardar más tiempo del que esperaban. Así que es momento de alistar las maletas y preparar el pasaporte, porque podrá ingresar a varios países de acuerdo a la información publicada.

Pues bien, preste especial atención porque estos son los países que se podrán visitar sin problemas y para los que no es necesario contar con el documento.

Conózcalos de acuerdo al continente:

América: Brasil, Chile, México, República dominicana, Bolivia, Venezuela, Argentina, El Salvador, Panamá, Honduras, Uruguay, Trinidad y Tobago, Ecuador, Perú, Guatemala, Guyana, Barbados, Belice, Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Aruba, Jamaica, Curazao, Surinam, Guyana Francesa, San Cristóbal y Nieves, Cuba, Paraguay, San Bartolomé, San Eustaquio y Dominica.

Europa: Malta, Reino Unido, Islandia, Grecia, Rumania, Portugal, España, Suecia, Chipre, Bulgaria, Noruega, Georgia, Alemania, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Polonia, Andorra, Eslovenia, Liechtenstein, Holanda, Montenegro, Kosovo, Moldavia, Estonia, Albania, Austria, República Checa, Croacia, Dinamarca, Luxemburgo, Bélgica, San Marino, Rusia, Italia, Lituania, Ciudad del Vaticano y Suiza, Mónaco, Hungría, Francia, Finlandia, Eslovaquia, Turquía y Letonia.

Asia: Qatar, Singapur, Qatar, Corea del Sur, Israel, Hong Kong, Filipinas y Maldivas.

Oceanía: Polinesia Francesa, Samoa, Nueva Caledonia, Wallis y Futuna.

África: Mayotte, Marruecos y Reunión.

Colombianos planearon que planean viajar al exterior podrán hacerlo sin visa.  (Andina)
Colombianos planearon que planean viajar al exterior podrán hacerlo sin visa. (Andina)

Por otro lado, para quienes deseen viajar a Estados Unidos, uno de los destinos más importantes para los colombianos, es importante tener en cuenta que si bien el Gobierno del presidente Gustavo Petro realizó formalmente la solicitud para la eliminación de la visa a los colombianos, es un proceso que aún se encuentra en camino.

Sin embargo, desde ya se conoce, según Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, quien conversó con EL TIEMPO, que, por ahora, ya se ejecutó uno de los grandes puntos. Entre ellos, el tiempo de expedición, el cual tuvo una reducción importante de 850 a 45 días.

Tramitar el pasaporte colombiano: ¿Dónde y cómo?

El trámite para solicitar el pasaporte colombiano se podrá efectuar directamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para quienes estén en la ciudad de Bogotá, o bien en las Gobernaciones que cuenten con la autorización para ello en otras zonas del país. Además, es fundamental recordar que los valores estuvieron sujetos a las tarifas aplicadas en distintas áreas de la economía, por ello de acuerdo a la categoría y la zona de ubicación, el valor será distinto.

Para iniciar el trámite, se debe diligenciar el formulario de solicitud de manera virtual para agendar una cita, este procedimiento se habilita de domingo a jueves desde las 5:00 de la tarde hora Colombia. Una vez llegue el día de la cita, la persona mayor de edad se debe dirigir de manera presencial, en caso de que el documento sea para un menor, debe ir con su acompañante.

Para quienes se encuentren en el exterior y deseen realizar el trámite de su pasaporte, la Cancillería señala que podrán hacerlo mediante los Consulados acreditados y solo en estos lugares, pues cuentan con el sello para expedir el documento.

Seguir leyendo: