Reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro: conozca los puntos clave de la declaración conjunta

Habrá un diálogo constante entre ambos países para solucionar los problemas de seguridad en la frontera y se instalarán espacios de concertación y diálogo político binacional

Compartir
Compartir articulo
Reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro: estos son los puntos clave de la declaración conjunta.
Foto: Presidencia de la República
Reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro: estos son los puntos clave de la declaración conjunta. Foto: Presidencia de la República

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este martes 1 de noviembre con el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores. Tras el encuentro —que no se realizaba desde hace más de seis años entre los jefes de Estado de ambos países— los mandatarios firmaron una declaración conjunta en la que exponen los intereses comunes y los compromisos de cada uno.

De acuerdo con el documento compartido por Gustavo Petro, los puntos clave surgieron gracias “al legado histórico de unión y en el espíritu de confraternidad que nos heredó el Padre Libertador Simón Bolívar y en la hermandad de nuestros pueblos”. Ambos países ahora son dos repúblicas diferentes y soberanas, “pero históricamente una sola nación bolivariana”.

1. Los dos mandatarios “manifestaron su alta complacencia y satisfacción por la misión histórica” y la responsabilidad de la reanudación de las relaciones binacionales integrales.

2. Resaltaron la voluntad política de los Gobiernos de Colombia y Venezuela para ese paso histórico. “Para avanzar con firmeza y decisión hacia la unión y la paz de nuestros países, como lo hicieran nuestros Libertadores en una misma gesta patriótica emancipadora”, se lee en la declaración conjunta.

3. Gustavo Petro y Nicolás Maduro se comprometieron a tener una cooperación operacional a lo largo de la frontera entre ambos países. Para ello, habrá “un trabajo coordinado en la lucha contra el delito trasnacional que pone en riesgo la seguridad”. Eso incluye la incrementación de las labores de inteligencia para desafiar la mafia que se apoderó del control de quien cruza o no la frontera.

4. Los jefes de Estado llegaron al acuerdo de reimpulsar y resolver los nudos críticos “en materia de transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo”.

5. Con respecto a la energía y las minas, los gobiernos acordaron “establecer mesas de trabajo entre ambas partes”. La idea es que puedan “explorar y establecer nuevos esquemas de complementariedad en ambas partes”.

6. Teniendo en cuenta los problemas de seguridad en la frontera entre Colombia y Venezuela, los mandatarios “convinieron en crear y/o activar mecanismos conjuntos” para así proteger a las personas que circulan por esa zona.

7. “Trabajarán por lograr un activo intercambio en los sectores agroindustrial, agropecuario, agrícola y petroquímico”, de acuerdo con el documento firmado.

8. Habrá espacios de concertación y diálogo político binacional. “Además, del establecimiento de un nuevo mapa de cooperación basado en los principios de hermandad, solidaridad y complementariedad que haga más efectivo” el relacionamiento entre ambos países.

9. Designarán los funcionarios consulares de cada uno de los países. Esto con el fin “de garantizar los derechos civiles de los Connacionales de Venezuela y Colombia”.

10. El presidente Petro habló acerca de la situación política del vecino país. “Le augura el mayor de los éxitos en la reanudación de la mesa de diálogo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición Venezolana”, se lee en el texto.

11. Maduro, por su parte, espera que la propuesta de la ‘paz total’ se logre en Colombia, teniendo en cuenta el conflicto armado que vive el país.

Este es el documento completo de la declaración conjunta:

Un destino en común entre Colombia y Venezuela

El líder venezolano señaló que la jornada con el presidente Petro fue “fructífera, intensa y extensa”. Para Maduro, ambos países tienen “una marca en la historia” y por consiguiente, un destino que los une. “Los gobiernos estamos obligados en la diversidad de nuestras visiones a trabajar por el bien común”, añadió.

Gustavo Petro, por su parte, compartió una visión similar: “en términos más humanos, sería antihistórico que Colombia y Venezuela se separan”. Aunque esa situación ya había sucedido, pues las relaciones diplomáticas se rompieron cuando Iván Duque era el Presidente de la República. “No debe ocurrir porque somos el mismo pueblo, lazos de sangre nos juntan —detalló el líder colombiano al hablar de la situación de la frontera—. Es difícil diferenciar genes de uno y otro pueblo”.

SEGUIR LEYENDO: