Ministerio del Trabajo reversa decisión del Gobierno Duque y ordena diálogo entre Dimayor, FCF y Acolfutpro

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales radicó en 2019 un pliego de peticiones con más de 10 puntos para ser negociados con los dirigentes del fútbol en Colombia

Guardar
Los representantes de ambas entidades
Los representantes de ambas entidades se reunieron en Suiza para discutir los pasos a seguir tras la negativa de FCF y Dimayor para negociar con Acolfutpro

La Asociación Colombiana de Fútbolistas Profesionales informó a través de su página web y sus redes sociales que el Ministerio del Trabajo, a través de la Resolución 4252 del 26 de octubre de 2022, decidió revocar la decisión tomada en julio pasado de archivar la querella presentada por esta asociación ante la negativa a negociar por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Dimayor y por lo tanto ordenó continuar con la investigación administrativa contra estas entidades.

La Acolfutpro celebró la decisión tomada por el ministerio y recordó que esta responde al recurso de reposición interpuesto por la asociación presentado el pasado 24 de agosto solicitando que se revocara la Resolución 2772 del 18 de julio de 2022 ya que para ellos constituía una violación al derecho al debido proceso y a que se incumplen los convenios internacionales 87, 98 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo.

En la Resolución 4252 publicada se puede leer que, tras probar la vulneración al derecho al debido proceso, el despacho dispuso, “revocar en su totalidad la Resolución No. 2772 del 18 de julio de 2022 (...) Se dispondrá que se continúe con la investigación administrativa por la presunta negativa a negociar por parte de la Federación Colombiana de Fútbol y la División Mayor del Fútbol Colombiano, observando el marco constitucional, el bloque de constitucionalidad, con los tratados ratificados por Colombia”.

El pliego de peticiones de Acolfutpro

Cabe recordar que, una semana antes de que terminara el gobierno de Iván Duque, el Ministerio del Trabajo decidió archivar una querella en la que se había ordenado continuar con la investigación que adelantaba esta entidad en contra de la FCF y la Dimayor, justamente por negarse a negociar el pliego de peticiones presentadas por Acolfutpro, y aun a pesar de que la OIT estaba enterada del caso y ofreció mediación en el conflicto.

El pliego de peticiones que fue radicado por Acolfutpro en 2019 y hasta la fecha no se ha negociado por parte de la FCF y la Dimayor consta de doce puntos:

- Reformulación del calendario del fútbol profesional colombiano en todas sus ramas, que permita concluir a todas las competiciones organizadas por la Dimayor antes del 10 de diciembre, con periodos de descanso a mitad de año de 15 días calendario y un día de descanso a la semana para todos los planteles.

- Acordar con la FCFl la implementación de las disposiciones y medidas ordenadas por la FIFA para acordar un Estatuto Del Jugador.

- Replantear las multas y sanciones desproporcionadas y vigentes en el fútbol colombiano.

- Concertar la minuta única de contrato de trabajo obligatoria de la FCF.

- Garantizar la realización de un torneo profesional femenino que garantice a las jugadoras una duración mínima y una estabilidad laboral con sus respectivas prestaciones de ley.

- Pólizas complementarias de salud para recibir tratamiento médico especializado en caso de lesión.

- Que se respeten las 72 horas de descanso y recuperación entre partidos.

- Participación para Acolfutpro en la repartición de los derechos de televisión, como ocurre en otras ligas de Europa y Sudamérica.

- Realización de un partido anual de la Selección Colombia de mayores en favor de Acolfutpro, con el fin de fortalecer el fondo social para apoyo de sus asociados.

- Dos reuniones anuales con los y las futbolistas de Selecciones Colombia femenina y masculina en su lugar de concentración.

- Concertación del número de entradas para los partidos de los torneos locales y de las selecciones Colombia.

- Protocolos claros para combatir la discriminación, el acoso laboral y la violencia de género.

SEGUIR LEYENDO: