Nelson Carvajal: principal sospechoso del asesinato del periodista se suicidó en plena audiencia

Fernando Bermúdez era el principal acusado por la muerte de Carvajal, que en 2019 fue declarada como un crimen de lesa humanidad por la Fiscalía General de la Nación, por lo que a Corte Suprema de Justicia reabrió el caso

Compartir
Compartir articulo
En la foto, el periodista Nelson Carvajal, de cuyo asesinato sería responsable Fernando Bermúdez, quien se suicidó en plena audiencia. Foto: Archivo Infobae Colombia.
En la foto, el periodista Nelson Carvajal, de cuyo asesinato sería responsable Fernando Bermúdez, quien se suicidó en plena audiencia. Foto: Archivo Infobae Colombia.

El viernes 2 de septiembre, el principal acusado de la muerte del periodista Nelson Carvajal, ocurrida el 16 de abril de 1998, el empresario huilense Fernando Bermúdez, mientras se adelantaba una audiencia virtual, se puso de pie y se quitó la vida cuando el juez del caso estaba hablando.

De acuerdo con información de El Tiempo, el suicidio de Bermúdez se dio en su casa, a las afueras de Armenia, Quindío, desde donde asistía, virtualmente, a la audiencia en la que participaba como sindicado de participar en el crimen del periodista Nelson Carvajal, alrededor de las 3:00 p. m.

Según le contó a El Tiempo el apoderado de Bermúdez, el exfiscal general Mario Iguarán, su defendido, minutos después de iniciada la audiencia, sacó un arma de fuego y se disparó en la cabeza. De acuerdo con información de medios locales y de fuentes extraoficiales, los hechos ocurrieron luego de que el juez que presidía la diligencia le negara la palabra a Bermúdez.

El asesinato del periodista Nelson Carvajal y el juicio de Bermúdez

Nelson Carvajal Carvajal fue asesinado en abril de 1998 por sus investigaciones sobre la corrupción administrativa. Foto: Archivo Infobae Colombia.
Nelson Carvajal Carvajal fue asesinado en abril de 1998 por sus investigaciones sobre la corrupción administrativa. Foto: Archivo Infobae Colombia.

En 1998, Carvajal fue asesinado cuando un hombre le disparó con arma de fuego en varias oportunidades, según las pesquisas, por sus trabajos de seguimiento a hechos de corrupción en Pitalito (Huila), según señala la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en las que denunció irregularidades en la administración de fondos públicos y el lavado de dineros provenientes del narcotráfico.

Uno de sus últimos trabajos fue sobre las irregularidades que encontró en la construcción de una urbanización, en la que varios compradores denunciaban que había sido adelantada a pesar de su alto riesgo de desastre, según recoge El Espectador.

Fernando Bermúdez era el principal acusado por la muerte de Carvajal, que en 2019 fue declarada como un crimen de lesa humanidad por la Fiscalía –Bermúdez fue absuelto en primera y segunda instancia– por lo que la Corte Suprema de Justicia reabrió el caso.

El que el pasado 15 de marzo revocó la absolución decretada en favor de Bermúdez, tras acoger la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, razón por la cual se ordenó reiniciar el juicio desde la audiencia preparatoria.

La Sala de Casación del alto tribunal señaló que luego de resolver una demanda de revisión instaurada por el procurador 358 judicial penal de Bogotá, se evidenció la existencia de una nueva prueba que involucraría a Bermúdez, la cual fue conocida luego que concluyera el juicio por este asesinato.

El Ministerio Público señaló que para los magistrados de la Corte, el análisis de esa prueba podría incidir en la valoración de responsabilidad del empresario en este crimen, razón por la cual dejó sin efecto las sentencias de primera y segunda instancia que absolvían a Bermúdez del cargo de homicidio agravado.

De acuerdo con información de El Espectador, las pruebas que permitieron reabrir el proceso se soportan en las declaraciones de miembros de las extintas Farc, que no habían sido consideradas durante el proceso. Uno de ellas, la de Pablo Emilio Bonilla Betancur, quien aseguró que Bermúdez participó y motivó, junto a otras personas, el asesinato del periodista. Otro de los excombatientes de la desaparecida guerrilla, José Rodrigo Guerrero, entregó detalles sobre la planeación del atentado contra Carvajal, mientras estaba bajo las órdenes del comando del Frente XII.

Vale mencionar que por el asesinato del periodista radial la CIDH condenó al Estado colombiano y le ordenó continuar con la investigación y los procesos judiciales que permitieran juzgar a los responsables por estos hechos.

SEGUIR LEYENDO: