Policía desmiente panfleto que circula en Magdalena con supuesta amenaza de paramilitares

Cabe resaltar que si bien la cadena de mensajes es falsa, esto no significa que la seguridad en Magdalena esté en buenos índices

Guardar
Sierra Nevada de Santa Marta.
Sierra Nevada de Santa Marta. Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Durante la última semana de agosto empezó a circular una cadena de mensajes vía WhatsApp en el que un supuesto nuevo grupo paramilitar del Magdalena, autodenominado Autodefensas Territoriales de la Sierra (ATS), declara la guerra contra cabecillas de otras estructuras criminales. Estos mensajes generaron pánico y las autoridades entraron a revisar el caso solo para descubrir que eran falsos.

Este 28 de agosto la Policía Metropolitana de Santa Marta emitió un comunicado de prensa en el que informa que el personal de inteligencia rastreo la línea de mensajes y estudió su escritura y confirmaron que ningún grupo criminal está detrás de ellos. De hecho, negaron que exista un nuevo grupo paramilitar identificado con las siglas ATS.

Se presume que fueron personas que, con el fin de hacer una broma y generar pánico, difundieron el mensaje. Por lo anterior, la Policía Metropolitana de Santa Marta invitó a la comunidad a no seguir difundiendo estos mensajes que “pretenden intimidar y generar zozobra en la ciudadanía”.

Así mismo, cabe resaltar que si bien la cadena de mensajes es falsa, esto no significa que la seguridad en magdalena esté en buenos índices. En el departamento, especialmente en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidos como Clan del Golfo, y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) también conocidos como Los Pachenca, están enfrentándose en la zona para ganar control territorial.

Los municipios más afectados son Ciénaga y Fundación. En veredas y corregimientos de ambos lugares se reporta que las comunidades han sido citadas por Los Pachenca y en dichas reuniones los criminales definieron prohibiciones. Así mismo, aseguraron tener interceptados los teléfonos para que los civiles no puedan compartir información.

El blanco directo de los criminales son, en su mayoría, docentes. El Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag) denunció que recientemente un profesor fue retenido ilegalmente durante unos minutos. La víctima se dirigía al colegio de Siberia a dictar cases y en la vía lo abordaron para intimidarlo.

Por otro lado, los líderes sociales y periodistas locales también son víctimas de los grupos paramilitares. Incluso, horas después de que la Policía emitiera el comunicado, la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales, de la Sierra Nevada (PDHAL) informó que dos comunicadores fueron asesinados.

Así las cosas, la Policía afirmó que está trabajando para esclarecer los casos de violencia que se reportan en magdalena. Señalaron que intensificarán las medidas preventivas para proteger a los civiles.

“La Policía Metropolitana de Santa Marta tomará las medidas preventivas y hará presencia en todos los sectores de la ciudad con el fin de evitar que se cometan estos hechos delictivos”, escribieron en el comunicado.

SEGUIR LEYENDO: