Asesinan a joven de 23 años firmante del Acuerdo de Paz en Urrao, Antioquia

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) y la Corporación Nacional de Reincorporación Comunes (CNRC) denunciaron que la víctima fue el excombatiente Juan Córdoba Mosquera

Guardar
El Instituto de estudios para
El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) y la Corporación Nacional de Reincorporación Comunes (CNRC) denunciaron el asesinato del excombatiente Juan Córdoba Mosquera que adelantaba su proceso de reincorporación . EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

Este sábado 9 de julio, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) denunció el asesinato de Juan Andrés Córdoba Mosquera, un excombatiente de la desmovilizada guerrilla de las FARC, conocido en la insurgencia como Yamileison Rentería, quien adelantaba su proceso de reincorporación en el municipio Urrao, suroeste de Antioquia.

El instituto confirmó que el firmante del Acuerdo de Paz, que hizo parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Vidrí, en el municipio de Vigía del Fuerte, y actualmente conformaba las Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR) de Mandé, fue atacado mientras ingresaba a su vivienda en la noche del 8 de julio por hombres armados,

“Con profundo dolor e indignación denuncio un nuevo asesinato de un firmante de paz en proceso de reincorporación. Mis condolencias a los familiares, amigos y camaradas de Juan Córdoba (Yamileison Rentería). La paz se construye con garantías para quienes dejamos las armas”, señaló el excomandante de la desmovilizada guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido Timochenko.

A su vez, la Corporación Nacional de Reincorporación Comunes (CNRC) señaló que Córdoba Mosquera, de 23 años, desarrollaba su proyecto productivo individual en esta localidad antioqueña “con autoconocimiento afro”, señalando que este nuevo caso evidenciaba la “necesidad de la implementación integral del Acuerdo de Paz, con enfoque de género, territorial, étnico y diferencial, que nos permita construir paz con justicia social”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió en 2019 una Alerta Temprana para los municipios de Urrao y Frontino, Antioquia, en el que alertaba una disputa territorial por parte de grupos armados ilegales que buscaban controlar este corredor estratégico y las rutas del narcotráfico hacia el Océano Pacífico, lo que ponía en grave riesgo a la población civil y a los firmantes que adelantaban su proceso de reincorporación.

Asimismo, la Defensoría advirtió que en esta región hacían presencia el frente de guerra occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo, reconocido como la banda criminal más grande del país y algunas agrupaciones de carácter local, las cuales estarían vulnerando los derechos humanos de los civiles y de los excombatientes que adelantan su proceso de reincorporación.

Según cifras recogidas por Indepaz, Juan Andrés Córdoba Mosquera es el excombatiente número 323 asesinado desde la firma del Acuerdo entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC, y el número 24 en lo corrido de este año.

“Hoy no hay feliz sábado. El día de ayer asesinaron al firmante de Paz, Juan Andrés Córdoba Mosquera en Urrao, Antioquia. Con dolor e indignación seguimos viendo morir a nuestros compañeros asesinados ante los ojos de este Gobierno indolente. ¿Hasta cuándo?”, señaló por su parte el congresista del Partido Comunes, Sergio Marín.

SEGUIR LEYENDO: