Qué tan bueno es para Colombia el cambio en el formato de las eliminatorias sudamericanas que anunció la Conmebol

La FIFA aprobaría un nuevo esquema de campeonato según el cual, para el Mundial de Canadá, México y Estados Unidos 2026, aumentará el número de selecciones

Compartir
Compartir articulo
BARRANQUILLA. 24 de marzo de 2022. La Selección Colombia enfrentó a Bolivia en el estadio Metropolitano, en la fecha 17 de la Eliminatoria a la Copa Mundial de la Fifa Catar 2022. (Cortesía FCF)
BARRANQUILLA. 24 de marzo de 2022. La Selección Colombia enfrentó a Bolivia en el estadio Metropolitano, en la fecha 17 de la Eliminatoria a la Copa Mundial de la Fifa Catar 2022. (Cortesía FCF)

Dentro de cuatro años se realizará el Mundial de Fútbol entre los países de Norteamérica, Estados Unidos, México y Canadá, y será el primero que se juegue con 48 selecciones. Este aumento beneficiará el número de cupos para las selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en ese torneo según el nuevo formato que propondría la entidad.

Cabe recordar que en las últimas eliminatorias, el continente sudamericano tuvo cuatro cupos directos y un repechaje, es decir, cinco equipos con la posibilidad de ir a la Copa del Mundo, que casi siempre fue favorable para los equipos de esta parte del continente.

Ahora, solamente en dos ocasiones, equipos de la máxima entidad del fútbol latinoamericano de Conmebol perdieron la repesca: Uruguay, para el Mundial de Alemania 2006, y la reciente derrota de Perú contra Australia, que lo dejó por fuera de Catar 2022, certamen que se desarrollará en el mes de noviembre, esto debido a las altas temperaturas que hay a mitad de año, fecha tradicional del compromiso mundialista.

Ahora, ante el aumento de cupos, que serían seis directos y una repesca, la Conmebol tendría planeado cambiar el sistema de eliminatoria todos contra todos, el cual se implementó para las eliminatorias del Mundial de Francia de 1998.

Con este nuevo formato, el todos contra todos se pasaría a uno de dos grupos de cinco selecciones, que, no jugarían entre sí, sino que cada equipo debería jugar contra los cinco equipos de la otra zona. Con esta nueva estructura para conseguir los cupos a los próximos mundiales, cada equipo jugaría 10 partidos y no habría jornada de descanso para ninguno de los equipos, como viene pasando desde hace casi 24 años, cuando el número de escuadras es impar.

Por otro lado, en este nuevo formato, los dos primeros de cada grupo tendrían cupo directo para el Mundial. Sin embargo, el cambio haría que esas cuatro selecciones tendrían que jugar una liguilla, con semifinales ida y vuelta y una final. El último de cada grupo quedaría eliminado.

Además, otro de lo que cambiaría con esta nueva implementación sería la forma en que se repartirían los dos cupos directos que faltan y la casilla para la repesca. Esto causaría que se enfrenten los terceros de cada grupo contra los cuartos, en partidos de ida y vuelta. Los ganadores de estos duelos clasificarían directamente a la Copa del Mundo y los perdedores jugarían otra serie, ida y vuelta, para definir la escuadra que tendría que ir al repechaje.

El número de cupos que entregaría la Fifa para Suramérica, evidentemente, beneficia a la Conmebol, que podría tener a siete selecciones en la Copa del Mundo de 2026. Teniendo esto en cuenta, selecciones como Colombia, incluso Chile, Paraguay y Perú, podrían verse beneficiadas con este formato.

SEGUIR LEYENDO: