Más de 2000 delitos habría cometido la ‘Primera Línea’ durante las manifestaciones del 2021

Desde el 28 de abril del año pasado hasta la fecha, se han registrado 2.175 hechos por conductas penales derivadas de los escenarios de manifestación violenta, aseguró la Policía Nacional

Compartir
Compartir articulo
Integrantes de la 'Primera línea' marchan por las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Integrantes de la 'Primera línea' marchan por las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

De acuerdo con el balance de la Policía Nacional conocido por RCN Mundo, reveló que, desde el 28 de abril del 2021 a la fecha, se han registrado 2.175 hechos por conductas penales derivadas de los escenarios de manifestación violenta.

58 operaciones se dirigieron en contra del modelo delincuencial ‘primera línea’, con la realización de 9 imputaciones, 4 conciliaciones y 272 capturas (233 por orden judicial y 39 en flagrancia en 162 allanamientos)”, aclaró la institución.

La afectación a policías con 1.009 casos es la conducta penal más recurrente, seguido del daño en bien ajeno con 680 (113 instalaciones de Policía, 60 bancos, 39 cajeros automáticos, 31 entidades estatales, 23 alcaldías, 23 estaciones de transporte masivo, 14 instalaciones judiciales). En tercer lugar, se registró la obstrucción a vías con 419 casos y el incendio con 67 (7 sector comercial, 4 instalaciones de policía, 4 instalaciones públicas, 4 entidades financieras y una alcaldía).

En el Servicio de Investigación Criminal (SIC) se ha logrado la captura de 476 personas responsables de la comisión de delitos en el marco de la manifestación violenta.

Desde el 28 de abril del 2021, se priorizaron 84 investigaciones en contra del modo delincuencial autodenominado ‘primera línea’, que ha permitido la ejecución de 58 operaciones (57 del año 2021 y una del 2022)”, señaló el informe.

Además, se conoció que el período de mayor afectación y comisión de delitos a nivel nacional, fue el mes de mayo con 1.109 hechos (daño en bien ajeno 402, afectación a policías 453, obstrucción a vías 198 e incendio 54 hechos).

También destacan que “la actividad operativa se concentró desde el mes de mayo hasta agosto del 2021, con 44 operaciones ejecutadas y 204 capturas y 145 allanamientos”.

Estábamos pasando con una camioneta blanca, nos pidieron el favor de que paráramos, dé pronto estábamos avanzando y eso les hizo pensar que no queríamos parar pero igual paramos, nosotros íbamos para Bogotá y fuimos retenido y golpeados”, relató el oficial del grupo anticorrupción de la Policía patrullero, Ferney Pérez, cómo fue retenido por parte de miembros de la auto denominada primera línea en el Valle del Cauca.

Miembro de la primera línea conocida como Simona habló sobre la irrupción en la Catedral Primada: “El arte no pide permiso”

El pasado 20 de marzo jóvenes encapuchados interrumpieron la ceremonia religiosa que se llevaba a cabo en la Catedral Primada. El acto que ellos mismos señalaron se trataría de un performance artístico, creo una fuerte división, pues dicha manifestación pone en disputa dos derechos consagrados en la Constitución Política: el derecho a la libre expresión y el derecho a la libertad de culto.

En redes sociales, algunas de las personas exigieron respecto a los espacios de fe, entre esas figuras como Gustavo Petro y Federico Gutiérrez; y otros en defensa del colectivo que relacionan con la primera línea, señalaron que la irrupción es válida en protesta a todas las denuncias que se han llevado a cabo en contra de la iglesia.

“¡Hasta la fe nos quieren expropiar! Y así, combinando todas las formas de lucha, incendiando el país y atacando a los que piensan diferente, piensan ganar y gobernarnos. Por Colombia, por nuestras familias, por nuestro futuro... ¡Vamos a derrotarlos en primera vuelta”, escribió el candidato presidencial de Equipo por Colombia!

Petro no se quedó atrás y contestó: “Nosotros pusimos en la Constitución la libertad de cultos, el uribismo, desesperado, la abofetea. Le pido a la Iglesia Católica iniciar acción penal contra estas personas”.

Ahora tras la polémica, en W Radio, lograron hablar con Simona, la líder del grupo de encapuchados que entró a la Catedral y en el espacio explicó su postura tanto frente a las iglesias como frente a las elecciones presidenciales que Colombia afrontará el próximo 29 de mayo.

SEGUIR LEYENDO: