En flagrancia: 11 personas fueron capturadas en Santander por minería ilegal

Las autoridades capturaron a estas personas que realizaban prácticas de extracción ilegal

Compartir
Compartir articulo
Entre los once capturados hay dos personas de nacionalidad extranjera. Foto: Policía Mebuc
Entre los once capturados hay dos personas de nacionalidad extranjera. Foto: Policía Mebuc

Gracias a denuncias ciudadanas, la Policía capturó 11 personas que se encontraban realizando labores de extracción minera ilegal al norte de la ciudad de Bucaramanga, que ponían en riesgo barrios de la zona, dos de ellas de nacionalidad extranjera.

Según cifras, entre el 2019 y 2021 fueron intervenidas 9.235 minas ilegales, capturadas 3.300 personas y destruidas, intervenidas o inhabilitadas 450 dragas, las cuales son máquinas utilizadas para extraer material donde se encuentra el oro cuyo valor unitario se estima en US 275.000 dólares, según la policía.

La Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, (CDMB), quien es la autoridad ambiental, estuvo presente en el operativo e investigará si hubo uso de metales pesados como el mercurio en la extracción ilegal que llevaban a cabo estas personas.

Este procedimiento se realizará para saber si hay posibles afectaciones en el futuro para los habitantes de los barrios La Joya, Nariño y Girardot, en la zona noroccidental de la ciudad.

“Estamos en esa averiguación, para saber qué está pasando y qué cantidades están utilizando para ejercer mayores controles en estas áreas”, agregó el general Samuel Bernal Rojas, comandante de la Región de Policía No 5.

El alza en los precios del oro, que lo llevó a cotizar a niveles históricos por su condición de valor refugio en tiempos de pandemia, derivó en la explotación de más hectáreas de tierra en busca del metal dorado en Colombia.

De acuerdo con la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, se han logrado llevar a la legalidad a más de 14.500 mineros en Colombia en lo que va de Gobierno, lo que se constituye en un hito.

“Hay que resaltar que los delitos que cometen estas personas son el daño a los recursos naturales, la explotación ilícita de yacimientos mineros y otros minerales, y la invasión de áreas de gran importancia ecológica”, agregó el comandante.

En febrero también fueron capturadas diez personas en el predio “Chimitá” sobre la calle 45 de Bucaramanga, por la extracción de material aurífero, piedra y bolo, por lo que desde la autoridad ambiental han hecho un llamado para que los mineros actúen conforme a la ley y eviten sanciones por delitos ambientales.

Desde el eje de legalidad y considerando los esfuerzos adelantados bajo los diferentes mecanismos establecidos por la normativa minera con miras a promover operaciones legales, Minenergía trabaja en la adopción y reglamentación de instrumentos que aborden las diversas barreras de acceso, especialmente en asuntos minero- ambientales, incorporen un enfoque diferencial para pequeños mineros con vocación de trabajar en el marco de la legalidad y generación de mecanismos que faciliten la trazabilidad en la cadena de producción de minerales.

El objetivo es lograr que estas operaciones mineras legales alcancen niveles de crecimiento y competitividad, se trabaja en estructurar un nuevo modelo de fomento minero que plantee y desarrolle iniciativas que contribuyan a impulsar el emprendimiento, identificando los roles público y privado y los marcos normativos, institucionales y operativos para cada una de ellas, así como que apoye a los mineros en su camino de cumplir con los rigurosos estándares técnicos, ambientales y sociales.

SEGUIR LEYENDO: