Los mejores colegios públicos están en Pasto, Barranquilla y Bogotá según la Universidad Javeriana

Bogotá, Santander y Norte de Santander son los departamentos con más establecimientos dentro de los 100 de colegios oficiales con mejor desempeño

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana anunció, después de escudriñar aspectos importantes de la educación de más de 8.000 colegios públicos, que el 39% de las instituciones oficiales del país tienen un desempeño alto en calidad educativa y que los tres mejores colegios públicos del país están en Pasto, Barranquilla y Bogotá.

En 2020, la pandemia y los confinamientos representaron un desafío para la educación. Colegios cerrados en los que las clases se improvisaban estrategias para adaptarse un modelo para el que nadie estaba preparado. El ambiente escolar se mudó a casa.

Esto despertó el interés del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, de medir, más allá del desempeño, la calidad de la enseñanza en los colegios públicos del país.

A través del índice ‘Lee Tu Colegio’ se escudriñaron aspectos importantes de la educación de más de 8.000 colegios públicos, y se encontró que el 39% de las instituciones oficiales del país tienen un desempeño alto en calidad educativa, el 40%, un desempeño medio y el 21% lo tienen bajo.

Para esto, el índice multidimensional mide el desempeño de 0 a 110 puntos, de modo que los mejores colegios son los que superan el umbral de 70 puntos, los de rendimiento medio, entre 70 y 50 puntos, y los que no alcancen este umbral se califican como instituciones de calidad baja..

El índice tuvo en cuenta el desempeño en las pruebas saber 11, la mejoría en sus puntajes, la calidad de los docentes, los niveles de inglés y conexión, y la inclusión dentro del establecimiento. Al respecto Gloria Bernal, codirectora del LEE, dice que “la medición de la calidad de los colegios en diferentes dimensiones, es esencial para identificar las fortalezas y oportunidades de mejora”.

En el informe se puede ver que los departamentos con más establecimientos dentro de los 100 de colegios oficiales con mejor desempeño en el índice son: Bogotá, con 13 colegios; Santander con 12 y Norte de Santander también con 12 establecimientos educativos de alta calidad.

La otra cara de la moneda es que en el país existen departamentos con cero establecimientos que alcancen un nivel óptimo en calidad. A saber, Amazonas, Vaupés, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Chocó, Guainía, La Guajira, Guaviare, Sucre y Vichada.

Estos son los mejores colegios públicos

De acuerdo con ‘Lee Tu Colegio’ el mejor colegio público del país, según el índice del LEE, es el Liceo Integrado de Bachillerato Universidad de Nariño, ubicado en Pasto, institución que se caracteriza por tener un alto desempeño en inglés y conectividad de 92,99 puntos de 100. También se ponderó su buen equipo de docentes, y la adecuada relación entre estudiantes y profesores.

El segundo colegio con mejor calidad educativa fue: la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt, de Barranquilla, que se posicionó por tener un buen nivel de mejoría en las pruebas Saber 11; por garantizar la permanencia y bienestar de sus estudiantes en esta institución, destacando que la mayoría de los alumnos consiguen aprobar los grados y además y los bajos o nulos niveles de deserción estudiantil.

El tercer y cuarto lugar son para dos colegios de Bogotá: el Liceo del Ejército Patria Sector Norte B que se destacó por su excelente desempeño en las Pruebas Saber 11, solo 8 puntos por debajo del 100, y el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar, que tiene un excelente nivel en inclusión de estudiantes de diversos estratos, etnias, o con discapacidad, además de un buen personal docente.

En el quinto lugar está el Instituto Técnico Nacional de Comercio, en Cúcuta, con un desempeño sobresaliente en las Saber 11 (90,75) y en inglés y conectividad, con una puntuación de 81,11.

SEGUIR LEYENDO: