Video: mujer cayó desde el puente de la calle 100 en Bogotá

Por ahora se espera un parte oficial de la clínica sobre el estado de salud de la involucrada y si el hecho se trató de un accidente o un intento de suicidio

Guardar
Puente de la calle 100
Puente de la calle 100 con autopista Norte, en el sentido de norte a sur, en el costado de la localidad de Suba.

Este 8 de febrero, la Secretaría Distrital de Salud registró la caída de una mujer del puente de la calle 100 con autopista Norte, en el sentido de norte a sur.

De acuerdo con el Distrito Capital, se trata de una mujer mayor de edad y que, en consecuencia de la caída, presenta un trauma craneoencefálico severo y es atendida en la Clínica Nogales, cerca a lugar de los hechos.

Un video grabado por un conductor que pasaba por la zona se pueden ver los momentos posteriores al hecho:

La secretaría de Salud informó que la mujer fue llevada a un centro hospitalario cercano.

Por ahora se espera un parte oficial de la clínica sobre el estado de salud de la mujer y si el hecho se trató de un accidente o un intento de suicidio. De momento, las autoridades no han confirmado la identidad de la mujer. Tampoco se han determinado cuáles serían las causas del hecho.

Suicidio preocupa al distrito

Bogotá es una de las ciudades donde la cifra de suicidio preocupa a las autoridades y sobre todo porque durante los últimos meses la pandemia por covid-19 ha generado efectos en la ciudadanía y su salud mental, los cuales han estado asociados a las medidas de aislamiento, a la alteración de las rutinas sociales y familiares, así como a la necesidad de enfrentar duelos generados por fallecimientos de allegados.

Ante este panorama, que ha traído retos para el bienestar emocional de los bogotanos y la profundización de síntomas en personas con diagnósticos previos de trastornos de salud mental y del comportamiento, la administración distrital brinda una alternativa integral orientada a atenuar estos efectos; para lo cual se busca posicionar la importancia de buscar apoyo en los programas y líneas de orientación dispuestos para este fin.

En 2021 se incrementó en 35,2 % la notificación de casos de ideación suicida, amenazas e intentos de suicidio, afectando a todos los grupos etarios. Sin embargo, este fenómeno se agudiza entre la población de 18 a 28 años, con una relación de tres casos en mujeres por cada hombre.

De otra parte, el comparativo entre 2018 y 2019 señala un incremento significativo en la atención de trastornos depresivos, y un 32,8% más de atenciones por dicha causa.

Así mismo, la comparación de la demanda de atención asociada a los principales trastornos de ansiedad se incrementó en un 31,8 %.

Cabe resaltar que la salud mental se concibe como un estado de bienestar físico, psicológico y social de una persona, por lo cual, es fundamental generar alternativas personales que permitan que en los diversos contextos contemos con las herramientas necesarias para generar bienestar.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud, en conjunto con otras entidades distritales, ha dispuesto con la ciudadanía la implementación de estrategias dirigidas a fomentar espacios de encuentro y discusión, que permitan posicionar nuevas narrativas frente a la salud mental desde su concepto positivo y la mirada del bienestar.

Indicios de alto riesgo de conducta suicida

Según la campaña, las señales o indicios que representan un alto riesgo de una conducta suicida son:

-Entrega de las pertenencias más preciadas a otros o cierres de asuntos.

-Cambios en el comportamiento o estados de ánimo (falta de concentración en la escuela o en tareas rutinarias, calificaciones que empeoran)

-Un cambio drástico en la vida o una pérdida de un ser querido (por causa de divorcio o separación, relaciones de amistad o de pareja fracasadas)

-Depresión (trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración).

-Psicosis (caracterizada por anomalías del pensamiento, la percepción, las emociones, el lenguaje, la percepción del yo y la conducta)

-Trauma reciente (físico o psicológico)

-Plan específico de suicidio formulado

¿Qué hacer para brindar a ayuda a una persona con conducta suicida?

Si conoce a alguien con estos comportamientos la invitación es a que adelante las siguientes acciones:

-Permita un espacio de diálogo con la persona

-Favorezca un acompañamiento constante

-Active las redes de apoyo de la persona

-Llame a las líneas de apoyo de la Secretaría de Salud o a la línea 123

SEGUIR LEYENDO: