“No hay excusas ni barreras para el regreso a clases”: Ministerio de Salud

Este anuncio de la cartera de Salud se da días después que el Ministerio de Educación confirmara que tan solo el 15 % de los menores inscritos en instituciones educativas retornaron a la presencialidad

Compartir
Compartir articulo
Ya han sido puestas un total de 63.453.700 dosis y 27.724.189 personas cuentan con su esquema completo de vacunación, mientras que 2.906.051 recibieron ya una dosis de refuerzo. Foto de archivo. EFE/ Carlos Ortega
Ya han sido puestas un total de 63.453.700 dosis y 27.724.189 personas cuentan con su esquema completo de vacunación, mientras que 2.906.051 recibieron ya una dosis de refuerzo. Foto de archivo. EFE/ Carlos Ortega

El Ministerio de Salud de Colombia hizo un llamado a los padres de familia, acudientes y a la comunidad educativa en el territorio nacional para garantizar el retorno de los menores de edad a la presencialidad, debido a que tan solo el 15 % de los estudiantes de instituciones públicas en el país regresaron a las aulas de clase.

Esta invitación de la cartera de Salud coincide con el decreto del Gobierno nacional que insta al retorno de todos los colegios en el país entre enero y febrero de este año, sin excepción, argumentando que las instituciones educativas ya deberían contar con la capacidad de recibir a los estudiantes luego de dos años de adecuaciones en medio de la crisis sanitaria del covid-19.

No hay ningún proceso más importante hoy en el país que el retorno de los niños a las instituciones educativas. Es una necesidad desatrasarnos de todas las secuelas que ha dejado esta pandemia en la salud mental de los niños y en su desarrollo cognitivo y académico. No tenemos vuelta atrás para garantizar que el 100 % de los niños y niñas regresen a la presencialidad en las instituciones educativas”, señaló el director de Promoción y Prevención del ministerio, Gerson Bermont.

A su vez, señaló que más de 3,4 millones de niños, niñas y adolescentes en el país han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, lo que representa más del 48,7 % de la población en el territorio nacional entre los tres y 11 años, mientras que el 17,2 % de esta población ya cuenta con el esquema completo de vacunación, una cifra que es mínima de cara al retorno de la presencialidad.

En especial cuando el país atraviesa un nuevo pico de la pandemia de covid-19, con una prevalencia de la variante ómicron, entre cinco y diez veces más contagiosa que otras cepas, pero menos letal, según han podido establecer las autoridades sanitarias, razón por la cual invitó a los padres de familia y acudientes a que vacunen a los menores de edad antes del retorno a las aulas de clase.

Tenemos unos pocos días, lo que queda de enero, para garantizar que los que entran en calendario A, que es el grueso de la población infantil en Colombia, esté vacunada antes de finalizar el mes de enero, para que puedan ingresar en esa burbuja de protección para los niños a las instituciones educativas. Es fundamental y recomendable que los esquemas de vacunación se completen para el inicio del grado escolar”, destacó el funcionario.

Dentro de la información presentada por las autoridades se resalta que Barranquilla, capital del Atlántico, es la ciudad con mayor numero de vacunados, ya que más del 70 % de los menores entre 3 y 11 años tienen al menos una dosis del biológico, seguido de Boyacá, San Andrés y Providencia, y Santa Marta, todos con 61 %.

“Esto nos garantizará que profesores, administrativos y los niños estén todos vacunados en una burbuja de protección en la institución educativa, pero al mismo tiempo y con el mensaje de refuerzo de la vacunación adicional de los adultos, garanticemos que la población adulta, mayor de 50 años, esté muy bien protegida en los hogares y también generemos una burbuja en nuestras casas”, concluyó el director Bermont.

SEGUIR LEYENDO: