“Vamos a acabar esta guachafita”: MinDefensa ordena a la Policía acabar con las protestas en el Portal Américas

El ministro de Defensa se pronunció por las manifestaciones que se repiten todos los 28 en la localidad de Kennedy, suroccidente de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Bogotá, 24 de Mayo de 2021. En el Senado se cumple la moción de censura contra el ministro de la Defensa, Diego Molano. (Cortesía - Leonardo Vargas).
Bogotá, 24 de Mayo de 2021. En el Senado se cumple la moción de censura contra el ministro de la Defensa, Diego Molano. (Cortesía - Leonardo Vargas).

En los últimos días se reactivaron varias protestas en Bogotá, por lo que la Policía Metropolitana anunció que hará una intervención especial en los portales de las Américas, Suba y Usme, con el fin de prevenir estas confrontaciones entre los llamados integrantes de la ‘Primera Línea’ y uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Ante estos hechos, el ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció este 30 de diciembre y ordenó a la policía acabar con las protestas en el Portal Américas, donde se registró un fuerte choque entre jóvenes y uniformados.

“La instrucción desde el Ministerio de Defensa a la Policía de Bogotá es intervención directa para acabar con ese punto de anarquía en el que se convirtió el Portal Américas. Allí 80 o 90 individuos cada 28 destruyen. Preparan bombas molotov, atacan a la Policía, coartan la libertad, destruyen el sistema de transporte y se ha deteriorado el valor de los inmuebles”, dijo el ministro Molano.

Así mismo, advirtió que se realizarán allanamientos en conjuntos y apartamentos que sirven de guarida y de bodega para quienes están cometiendo ese tipo de ataques.

“Hasta donde tengamos que llegar con la Policía, pero les vamos a acabar esa guachafita en el Portal Américas”, sentenció Molano.

La policía ya informó sobre un operativo que incluye algunas zonas residenciales aledañas, donde, al parecer, se incentivan los actos vandálicos: “Vamos a contar con apoyo de la Fiscalía General, ya que al interior de algunos conjuntos hay personas que vienen patrocinando estas actividades vandálicas. Tenemos evidencia de algunos padres de familia que permiten que sus hijos realicen estas actividades delincuenciales o permiten que escondan los elementos que van atacar a la fuerza pública”, sostuvo el brigadier general, Jorge Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

“Lo que están haciendo es consumir bebidas embriagantes, consumir estupefacientes y posteriormente realizar sus actividades delincuenciales. Por eso vamos a tomar medidas de acompañamiento y prevención por la comunidad y los organismos de control”, agregó el servidor público, quien enfatizó en la importancia de brindarle “tranquilidad a estos sectores”.

La idea, según concluyó el general Camacho, será evitar que estas personas se aglomeren “con la intención de cometer actividades penales: lanzamiento de bombas molotov y elementos contundentes”.

En la noche del martes 28 de diciembre, encapuchados se tomaron las vías en en las localidades de Usme, Suba y en los alrededores del Portal Américas. Ante los bloqueos, el Esmad hizo presencia en el lugar y lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Estos, según las autoridades, los estaban atacando con palos, piedras y papas bomba.

Los choques se presentaron por cerca de seis horas, y ello obligó a suspender el servicio de TransMilenio en las Américas, por lo que miles de ciudadanos debieron regresarse a sus hogares a pie. Además, a través de las redes sociales, la ciudadanía reportó complicaciones para la movilidad.

Se suma que desde el pasado 15 de diciembre, cerca de mil policías llegaron a la capital del país provenientes de Tolima, Córdoba, Chocó, Nariño, Boyacá, Valle del Cauca, Cundinamarca, Caquetá y Santander. Según la alcaldía, los uniformados se graduaron con énfasis en temas como el respeto y la protección de los Derechos Humanos, trabajo comunitario y mediación policial.

El objetivo: reforzar los trabajos de prevención, contención y disrupción del delito en las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Usme y Engativá. “Agradecemos al presidente su compromiso con la mayor ampliación de pie de fuerza que ha recibido Bogotá para mejorar su seguridad. También al ministro del Interior, Daniel Palacios, con quien cofinanciamos, con la Secretaría de Seguridad de Bogotá, la formación e incorporación de nuevos policías que seguirán llegando”, indicó en su momento la alcaldesa, Claudia López, a través de sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: