Alejandro Gaviria propone pensión ciudadana de $400.000 al mes

El precandidato por la Coalición Centro-Esperanza busca una reforma integral al sistema de pensiones que incluya “a todo el mundo”

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Gaviria (Colprensa - Álvaro Tavera)
Alejandro Gaviria (Colprensa - Álvaro Tavera)

Una revisión al sistema de pensiones en Colombia así como una estrategia de generación de empleos cuya meta es ofrecer dos millones de puestos de trabajo para mujeres y jóvenes, son dos de las propuestas del candidato por la Coalición Centro-Esperanza Alejandro Gaviria.

La primera, definida como un plan de pensión ciudadana universal, fue abordada por Gaviria en entrevista con el diario económico Portafolio y en Twitter, desde donde el precandidato discutió la propuesta de su rival político, Gustavo Petro, del Pacto Histórico quien aseguró que “La reforma pensional consiste en que el dinero de la cotización financie directamente a los actuales pensionados y deje se ser botín usado por banqueros. Se garantiza la pensión y se liberan recursos estatales para darle un bono pensional a todas y todos los adultos mayores”.

En un hilo de la misma red, a manera de réplica, Gaviria trazó diferencias con Petro, haciendo énfasis en que él busca reformar el sistema de pensiones, “no acabarlo”, como le atribuye a su rival político. Incluso, Gaviria va más allá en su propuesta y asegura que “Hoy hay 4,6 trabajadores por cada adulto mayor, sin embargo en 2050 habrá solo 1,9 trabajadores. En 30 años no habrá nada ahorrado y los aportes no alcanzarán para pagar las pensiones comprometidas”.

Para Alejandro Gaviria, el sistema de pensiones en Colombia es el que presenta menos avances en conjunto en treinta años, dejando una altísima carga de exclusión en la población de, al menos, un 80%, lo que implica que concentra esfuerzos en unos pocos cotizantes y refuerza privilegios económicos en dicho sistema.

En detalle, Gaviria en conversación con Portafolio afirmó:

Es un sistema donde los rendimientos de quienes no alcanzan a pensionarse, porque no cumplen los requisitos del número de semanas, son casi expropiados para pagar pensiones altas. El sistema debe incluir a todo el mundo.

De lo anterior, la propuesta de una pensión ciudadana universal es esbozada como: “La proyección en Colombia para la vejez no incluye a la mayoría de la población, ahí planteamos una pensión ciudadana, con un valor cercano a los $400.000 mensuales, para todos los adultos mayores de 65 años que lo necesiten”.

Para el precandidato de la Coalición Centro-Esperanza, el sistema pensional colombiano debe “incluir a todo el mundo”, por lo cual propone que su financiación se nutra de dos fuentes: “Una disminución del 1% de la renta exenta del 1% más rico de la población, y un aumento del impuesto de las ganancias ocasionales. Cubriría a más o menos 3 millones de personas, y en estos cálculos, el costo fiscal está alrededor de los $8 billones al año”.

Los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Alejandro Gaviria. Fotos: Colprensa
Los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Alejandro Gaviria. Fotos: Colprensa

Gaviria considera que estratégicamente el país debe abordar con seriedad una reforma al sistema de pensiones para abordar la problemática de exclusión señalada por él como una falla de dicho sistema, así como enfocarse en otra enfocada en la justicia y la policía.

En su discusión con Petro a través de Twitter, Gaviria hace énfasis en que la propuesta del primero con respecto a la financiación del gasto utilizando los ahorros de los colombianos en el sistema pensional es un “suicidio” aseverando que el candidato por el Pacto Histórico busca “financiar gasto corriente con los ahorros y aportes de la gente. En el mediano plazo acabas el sistema pensional y condenas a los colombianos a una vejez sin ingresos”.

Gaviria señaló a Petro que de utilizarse los 300 billones de pesos depositados en los fondos de pensiones privados estaría “expropiando el ahorro para la vejez de 17 millones de colombianos”.

SEGUIR LEYENDO: