Dos jóvenes fueron obligados a barrer y portar cartel de ladrones en el Catatumbo

En la zona hay fuerte presencia del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional que ejerce control territorial sobre la población

Compartir
Compartir articulo
Presuntos ladrones del municipio de Convención, Norte de Santander
Presuntos ladrones del municipio de Convención, Norte de Santander

Dos hombres, según fotografías difundidas en redes sociales, fueron expuestos en el parque principal del municipio de El Tarra, con un cartel colgado en el pecho que tenía escrito “por ladrón de motos”, y obligados a barrer las calles.

De acuerdo con medios locales, los dos hombres jóvenes fueron acusados de robar una motocicleta en la vía que conduce de Llano Grande al municipio de Convención. El vehículo habría sido recuperado por miembros de la guerrilla del ELN, quienes serían los autores de los letreros y de obligar a los presuntos responsables de exhibirlo como castigo.

Los guerrilleros habrían retenido a los jóvenes como presuntos autores del hurto, les habrían puesto los letreros escritos en cartulina amarilla y los habrían obligado a caminar por las calles principales del municipio y el parque principal de El Tarra, según informó Chica Noticias.

Tras conocerse la situación, aseguró la emisora Blu Radio, llegó la Policía hasta el lugar, capturó a los jóvenes, los llevó a la estación y los dejó a cargo de las autoridades competentes para proceder a la definición de su situación judicial.

La comunidad asegura que no es la primera vez que se presenta el hecho en las poblaciones de Catatumbo y auguran que tampoco será la última, debido a que los armados buscan ejercer control territorial y social, impartiendo órdenes de ese tipo.

La comunidad reaccionó a la fotografía, mientras unos pidieron castigos más fuertes, otros se mostraron sorprendidos porque continuaran con vida, ya que en otros casos similares los acusados de delincuencia fueron asesinados por las estructuras armadas que operan en la región. Además, señalaron que se podría tratar de una estrategia de la guerrilla para ganar aprobación social, pero en otras situaciones son los responsables de hurtos y extorsiones.

Patrullajes del ELN en Convención

Habitantes del municipio en la región del Catatumbo, denunciaron este jueves el momento en el que miembros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) decidieron patrullar el distrito comercial de la población, en lo que se interpretó como un acto de intimidación.

En fotos compartidas por la comunidad, se observa cómo, por lo menos unos 15 hombres de esa guerrilla, se pasean por las calles de los barrios La Cadena y La Primavera ataviados con sus trajes camuflados, bandas rojas que los identifican como insurgentes y armas de largo alcance, mientras se acercan a revisar vehículos y locales.

Según informó el alcalde de esa población, Dimar Barbosa, el hecho se presentó hacia las 6:45 de la tarde del pasado martes 16 de noviembre, pero no sería un caso aislado. Por el contrario, se trata de una imagen recurrente en esa región del Norte de Santander.

En entrevista con Caracol Radio, el funcionario manifestó que, “este un tema que le compete a las autoridades, esto no es un hecho aislado que pasa en Convención son hechos recurrentes en el Catatumbo”.

Igualmente, dio fe de las denuncias de los comerciantes de la zona, que aseguran que los patrullajes no sólo sirven para intimidar, sino que se han empleado históricamente para reforzar las actividades extorsivas en la zona. En algunos casos, incluso, se han convertido en oportunidades para realizar secuestros exprés.

En ese sentido, Barbosa insistió ante la emisora con que el control de este tipo de escenas es un trabajo para las fuerzas del Estado y no directamente de su administración.

“De pronto resulta un poco extraño porque un grupo armado pasa por las calles, pero las órdenes están dadas a la Policía Nacional para que patrulle. Yo no puedo estar con un fusil con ellos patrullando las diferentes localidades, ellos ya tienen unos direccionamientos no solo por parte mía, sino de sus jefes, de sus superiores, para estar pendientes de la seguridad y convivencia de nuestros habitantes, ellos saben y entienden cuáles son sus obligaciones constitucionales”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO: