Cuál es la muestra artística donde hay una foto de Iván Duque junto al ‘Neñe’ Hernández

“Narcolombia” es un proyecto de investigación que se inició en 2017, curado por Ómar Rincón, Lucas Ospina y Xavier Andrade, quienes exploraron los íconos que el narcotráfico ha generado en Colombia

Compartir
Compartir articulo
En la exposición de arte ‘NarColombia’ exponen foto de Iván Duque junto al ‘Neñe’ Hernández. Imágen de la exposición.
En la exposición de arte ‘NarColombia’ exponen foto de Iván Duque junto al ‘Neñe’ Hernández. Imágen de la exposición.

La muestra de arte, que se lleva a cabo en la sala de exposiciones del edificio Julio Mario Santo Domingo de la Universidad de los Andes, en Bogotá, ha causado impacto tras la exposición de la controversial foto del presidente Iván Duque con el asesinado narcotraficante José Guillermo Hernández, mejor conocido como el ‘Ñeñe’ Hernández.

En entrevista con RCN Radio, Omar Rincón, director del Centro de Estudios en Periodismos de la Universiad de los Andes, creador de la exposición explicó que, ser narco representa lo que muchas personas en el país reflejan con sus actuaciones.

“La exposición busca pensarnos en vivo y en directo, desde esa cultura narco que hay y que nos habita y que se expone en cada uno de nosotros, también ser ver cómo Colombia es tomado por este espíritu, el de todo vale, para las que sea”, aseguró Rincón al medio Radial.

Con respecto a la foto del presidente Duque junto al ‘Ñeñe’, apuntó queno es un invento, no es un montaje, ‘Ñeñe’ Hernández la puso en su Instagram. A la vez que está el presidente Duque, está Santos, está el expresidente Uribe, estamos nosotros, los tres autores del de la obra, o sea, está todo Colombia, la idea es espejiarnos, es que cada uno nos preguntemos cuánto narco llevamos dentro, cuánto capitalista de la muerte llevamos cada uno y que cada cual haga su reflexión y tome conciencia crituca de eso. Para eso es el arte”.

Pese a que esta fotografía causa toda clase de comentarios, en la exposición también se encuentran otras figuras influyentes del país como: Epa Colombia, Alejandra Azcárate, Amparo Grisales, Marta Lucía Ramírez, María Juliana Ruiz (la primera dama), Pastrana, Vicky Dávila, María Fernanda Cabal, Pacho Santos, Antonio Caro, Xavier Andrade, Lucas Ospina y Ómar Rincón, entre otros.

Asimismo, al llegar los espectadores podrán ver un paredón de imágenes, en las que se puede destacar la del expresidente Santos, con brazos extendidos y las palabra paz escritas en las palmas de las manos.

De igual manera, la del expresidente Álvaro Uribe, con sombrero blanco, rostro concentrado, sirviéndose un aguardiente con compañía de sus hijos que aparecen a los lados.

Por otro lado, está la del expresidente Ernesto Samper Pizano, abrazado a una mujer conocida como “la monita retrechera”.

LEER: Quién era el “El Ñeñe” Hernández, el ganadero y narco que tiene a Iván Duque frente al escándalo más grande de su gobierno

La muestra que va hasta diciembre, tiene por objetivo hacer reflexionar a los asistentes sobre cómo el narcotráfico, tiene un impacto más allá de lo económico y el moralismos, para así abordar la “narcoestética”, tema que implícitamente se ha vuelto un signo capitalista que no solo en el contexto de clases altas, sino también en lo popular.

De acuerdo con lo informado por el diario El Espectador, esta muestra de fotografías y mensajes que circulan por redes sociales son el resultado de un proyecto interdisciplinario de tres académicos, pero su premisa parte de una columna que escribió Omar Rincón, en 2018, en la que señala: “Nuestra ética a la colombiana tiene un criterio ambiguo: lo narco. Este adjetivo se usa para calificar negativamente en nuestros gustos, nuestro exhibicionismo y la moral del todo vale,o sea, para exhibir una superioridad moral sobre otros”.

En la página de la Universidad de los Andes, sobre esta muestra de arte señala que se quieren plasmar las repercusiones y símbolos que el narcotráfico ha dejado en Colombia en tres diferentes secciones: el arte, la antropología y el análisis de los medios.

“Desde la antropología se muestra la vida social de las imágenes en edificios, museos, mausoleos y plazas; desde los medios, la moda y la música se visten y bailan nuevos estilos de vida”, explica la síntesis sobre esta exposición.

Ademas, la exposición tiene una raya adicional: “Una línea de polvo: arte y drogas en América Latina”, una curaduría de Santiago Rueda que traba amarres temporales entre piezas de artistas y rumbos históricos.

Una línea de Polvo, es una investigación en curso realizada como exposición en los últimos 10 años en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Uruguay y se ve reflejada en tres libros publicados: Una línea de polvo. Arte y drogas en Colombia (2009), Post-scriptum. Una linea de polvo en América Latina (2017), y Plata y plomo. Una historia del arte y las sustancias lícitas en Colombia (2019).

“Lo narco no es solo un tráfico o un negocio; es, sobre todo, un estilo, una estética, una ética que cruza y se imbrica con la cultura y la historia de Colombia, una revolución que cambió los patrones de gusto en una sociedad altamente clasista, racista y patriarcal. El efecto temporal de este embale, de este alucine colectivo, produce una de las expresiones más puras del capitalismo actual: el yo, el yo valgo por el billete, yo soy mi visaje, mi discurso, mi violencia; no es un producto colombiano, es la selfi mundial del capital”, afirman los curadores de la exposición.

Visite la exposición en: Calle 21 #1-20, Bogotá.

Estará disponible hasta el 1 de diciembre de 2021 de 10 am a 6 pm . Los sábados de 10 am a 5 pm.

Entrada Libre.

SEGUIR LEYENDO