Ministerio de Ambiente iniciará reuniones de concertación para la delimitación del páramo Santurbán

El Tribunal Administrativo de Bucaramanga informó que se adoptarán medidas legales contra la cartera debido a que se habría incumplido durante tres años la delimitación del páramo

Compartir
Compartir articulo
Páramo de Santurbán. Fotografía cortesía de la Gobernación de Bucaramanga.
Páramo de Santurbán. Fotografía cortesía de la Gobernación de Bucaramanga.

El Ministerio de Ambiente de Colombia anunció este martes que a partir del 19 de octubre de este año comenzarán las reuniones de la fase de concertación con las comunidades del municipio de Vetas, Santander, para la delimitación del páramo de Santurbán.

Este comunicado coincide con el anuncio del Tribunal Administrativo de Bucaramanga en el que asegura que se tomarán medidas legales contra la cartera de Ambiente, debido a que se habrían cumplido tres años de incumplimiento para la delimitación de este importante ecosistema al nororiente de Colombia.

“Tuvimos una jornada con las comunidades y autoridades de Vetas basada en el respeto mutuo y el trabajo en equipo de cara a las reuniones de concertación. Avanzamos de manera conjunta en cada una de las fases que la sentencia nos ordena. Agradecemos la disposición y el compromiso que siempre ha demostrado la comunidad vetana con el proceso de delimitación de Santurbán”, señaló el asesor del Ministerio para temas de páramo, Wilson Ramírez.

Este pronunciamiento se llevó a cabo luego que concluyera una reunión entre las autoridades y las comunidades de este municipio aledaño a Santurbán, en el que se avanzó en la construcción de la metodología, temáticas y un cronograma que permita continuar con los encuentros de concertación para la delimitación del páramo.

Sin embargo, este plazo se habría vencido en noviembre de 2018, razón por la cual se dio apertura a un incidente de desacato contra el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, que podría acarrear una sanción de arresto hasta por seis meses y una multa hasta de 20 salarios mínimos legales vigentes, según informó el portal ‘Asuntos Legales’.

“Estas reuniones de concertación y diálogo con las comunidades se iniciarán con el ineludible de Delimitación de Páramo, el primero de los seis puntos planteados por la Corte Constitucional en la sentencia T-361 de 2021″, indicó la cartera de Ambiente.

Con relación a los puntos clave se encuentran el diseño de un programa de reconversión o sustitución de labores prohibidas, la creación de un sistema de fiscalización para la gestión de la resolución, la conformación de parámetros de protección de las fuentes hídricas, la configuración de un modelo de financiación que facilite la articulación de aportes y obtención de recursos y una instancia de coordinación permanente.

Asimismo, señaló la cartera que estos espacios de concertación deberán contar con una importante participación de la comunidad, autoridades locales, regionales y ambientales como el Instituto Humboldt, los ministerios de Aminas y Energía, Agricultura, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y el instituto Geográfico Agustín Codazzi.

El desacato

A través de un Auto firmado el 26 de agosto de 2020, el Tribunal había solicitado al Ministerio un informe sobre cómo avanzaban las mesas de trabajo con las comunidades de Santurbán y en qué iban los acercamientos desde el mes de julio de 2021 con los municipios que integran el área del páramo. El acuerdo de entablar diálogos con las comunidades se realizó para garantizar el derecho de participación en la etapa de concertación frente a las decisiones que se toman con el ecosistemas, sin embargo, no hubo respuesta de MinAmbiente.

Razón por la que se interpuso la medida de “incidente de desacato” el cual se argumentó bajo las constates denuncias de la comunidad donde aseguraban que no se estaba garantizando la participación ambiental de los habitantes interesados en la delimitación de Santurbán. El Tribunal Administrativo Oral de Santander dio cinco días para que el ministro Carlos Correa informe sobre las razones por las que no ha dado cumplimiento a la orden judicial.

“Este es el sexto desacato. Llevamos un año que está el proceso frenado, en 2020 se realizaron unas reuniones virtuales, este año 2021 en julio se iban a hacer también, pero no avanzó hasta este lunes 27 de septiembre es que tenemos la visita de una comisión del Ministerio de Ambiente”, aseguró Ivvone González, directora de la Asociación de Municipios del Páramo de Santurbán.

SEGUIR LEYENDO