Federico Gaviria, condenado por carrusel de la contratación y Odebrecht, busca tumbar multa impuesta por la justicia

El hombre deberá pagar 13 mil millones de pesos; sin embargo, dice que deberían quitarle la millonaria deuda por sus aportes a la justicia

Compartir
Compartir articulo
Gaviria fue detenido por el Caso Odebrecht en 2017 (Foto: Captura de pantalla/ Youtube)
Gaviria fue detenido por el Caso Odebrecht en 2017 (Foto: Captura de pantalla/ Youtube)

Por haber estado involucrado en el carrusel de la contratación que desfalcó a Bogotá, el ingeniero Federico Gaviria fue condenado a dos años y siete meses y a pagar una multa de 13.000 millones de pesos para reparar al Distrito, sin embargo, el hombre actualmente busca tumbar esta última.

Gaviria, quien también fue condenado a seis años de cárcel por el escándalo de Odebrecht, llegó a la Corte Suprema de Justicia pidiendo que se caiga la multa argumentando que ha colaborado eficientemente con las autoridades lo que ha llevado a judicializar y condenar a otros implicados en el caso de corrupción.

Por su parte tanto la Fiscalía como la Procuraduría pidieron que se rechace la petición de Federico y que se le obligue a pagar de manera inmediata el dinero a la Secretaría de Salud. En su momento, el ente acusador pidió ese valor explicando que se trataba del sobrecosto que tuvo el contrato para adelantar el soborno que se le pagó a los funcionarios envueltos en el caso.

Según la Fiscalía, Gaviria le dio más de 6.700 millones de pesos al entonces secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano Rodríguez y al concejal Hipólito Moreno para que destinarán unos contratos para la compra de ambulancias a la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá.

En septiembre de 2013 fue condenado por un juzgado de Bogotá que aceptó los cargos imputados por la Fiscalía de cohecho por dar y ofrecer y para 2019 el Tribunal Superior de Bogotá fijó la multa en 13.474 millones que lo dejó en libertad.

El recurso de casación interpuesto por la defensa de Gaviria busca entonces que se tumbe la multa, pero tres magistrados se declararon impedidos por haber defendido a funcionarios involucrados en los procesos y otros dos por haber llevado a cabo procesos relacionados con el carrusel de la contratación, pero la Sala Penal de la Corte solo avaló el del primero por lo que deberán resolver el caso Gaviria.

El también empresario fue condenado en abril de 2021 a seis años de cárcel al aceptar que estuvo involucrado en la entrega de contratos para proyectos viales al norte del país en beneficio de la brasileña Odebrecht, en este caso, la Ruta del Sol ll. Los delitos imputados fueron concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particular.

La condena se dio tras la aceptación voluntaria de los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación, que presentó al juez las evidencias de que Gaviria y Eduardo Zambrano hicieron parte de una “empresa criminal, en la que se concertaron con funcionarios y directivos de la firma brasileña para asegurar la adjudicación de obras civiles”, de acuerdo con el ente investigador.

A Federico Gaviria Velásquez el juez también le impuso una multa de 11.586 salarios mínimos legales mensuales vigentes y lo inhabilitó intemporalmente para desempeñar para cargos de elección popular. Sin embargo, “se le concedió libertad condicional por redención de la pena”, según la Fiscalía.

Por concepto de reparación, Gaviria Velásquez entregó un inmueble en el municipio de Cáceres (Antioquia), la hacienda El Porvenir, que el juez dispuso para ser inscrito en la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos a título de la víctima del caso, representada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“Quedó demostrado que los sentenciados participaron en la celebración de una serie de contratos simulados o ficticios”: Fiscalía.

Entretanto, a Eduardo José Zambrano Caicedo se le condenó a cinco años y once meses de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares y se le impuso el pago de una multa de 598 salarios mínimos legales mensuales vigentes, además de inhabilitársele de manera intemporal para cargos de elección popular. A diferencia de Gaviria Velásquez, no se le concedió libertad condicional, sino que se le ordenó el traslado inmediato al centro penitenciario que disponga el Inpec.

SIGA LEYENDO